YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "karma" RSS icon


El Yoga Moderno y su fascinación (2)

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)


El Yoga Moderno y su fascinación (1)

Hacia la fascinación del Yoga.

Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.

Thoreau, interés por el Yoga.

Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.

En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal",  y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".

Swami Vivekananda y su influencia

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.

Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:

Cuatro Modelos de Yoga.

Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.

El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

(Continua en 2)

 


Aproximación al Yoga (/)

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 


Retiro en SEMANA SANTA

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.


Yoga Moderno

Yoga Moderno

Creo que este puede ser un buen momento para ciertas reflexiones y aclaraciones que sin duda pueden ayudar tanto a profesores de Yoga como a practicantes.

La pregunta puede ser, ¿que podemos considerar como yoga moderno y de que manera se relaciona con el yoga tradicional? Una de las muchas formas de definir el "yoga moderno" puede ser, "ciertos tipos de yoga que han ido evolucionando por medio de la interacción de grupos occidentales  fascinados e interesados en la India, sus sistemas filosóficos y métodos prácticos basados en el Yoga y maestros y grupos de hindues con visión o cercanía a Occidente., en estos últimos 150 años.

 

 

Intelectuales y Yoga

Ya en 1849, Henry David Thoreau el trascendentalista americano expresó su deseo de practicar yoga e incluso asmitió que en muchos momentos se entía como un yogui. Tanto Thoreau como Emerson y otros muchos intelectuales americanos sienten gran atracción por el pensamiento indio.

En 1893 Swami Vivekananda habló en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago donde fué recibido calurosamente sobre todo por occidentales interesados en la espiritualidad hindú. Swami Vivekananda permaneció en EE.UU. hasta 1897 y retornó para una breve visita en 1899.

 Fué durante este viaje en Esados Unidos cuando dos de sus obras más influyentes fueron publicadas: Karma Yoga y Raja Yoga, ambas en 1896. Las otras dos obras - que de este manera se convirtieron en cuarteto - Jñana Yoga  y Bhakti Yoga, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902..

Swami Vivekananda

Las cuatro formas de Yoga expresadas en estos cuatro textos - Karma, Raa, jñana y Bhakti - suelen ser mapeadas en la geografía del yoga por algunos escritores contemporáneos como categorías en las que el yoga es organizado, pero la realidad no es ésta..

Además, curiosamente, S. Vivekananda conectó estos cuatro tipos de yoga con cuatro modelos de mentalidades: el yogui o meditador (raja Yoga); el bhakti o devoto (bhakti yoga); el jñañi o filósofo (jñana yoga) y el servidor a la humanidad (karma yoga).

Debe entenderse que inicialmente, Swami Vivekananda incorporó estas cuatro sendas del yoga con cuatro tipos de persona religiosa, entre otras fuentes, la de Keshubchandra Sen, uno de los líderes del renacimiento hindú.

Continuaremos con más explicaciones.

 


Formas y tipos de Yoga

Tres Tradiciones del Yoga

Estas formas de Yoga a las que me refiero son 1) Yoga hindú, 2) Yoga budista y Yoga Jainista..El término se utiliza en estas aproximaciones espirituales para dar a entender y enseñar prácticas  con ciertas similitudes y diferencias.

 Cada una de ellas tiene sus complejidades culturales y sus ideas religiosas, sistemas filosóficos, lenguajes, organizaciones sociales, arte, arquitectura, métodos, técnicas al igual que sus textos y grandes maestros.

Seis sistemas de Yoga

Dentro del hinduismo podemos mencionar seis destacados sistemas del Yoga:

Raja Yoga - El yoga "Real· o Ashtanga Yoga y también denominado Yoga Clásico, que está configurado por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjali y que para su comprensión requiere comentarios para hacerlos comprensible.

Bhakti Yoga - El sendero o camino considerado del amor y devoción a lo que podemos llamar Última Realidad o lo Supremo y que en pasajes o versos contenidos en el Bhagavad Gita expresan las enseñanzas devocionales de Krishna.

Karma Yoga -La enseñanza que enfatiza el llevar a cabo las acciones con desprendimiento ya que se intenta ciertos estados de purificación del ego.

Jñana Yoga - El sendero filosófico del conocimiento o: de la sabiduría que distingue lo Real de lo irreal ya que de acuerdo a la filosofía Vedanta de Sankaracharya "Solamente Brahman es Real; el mundo es irreal, el ser individual no es otro que el Ser.

Tantra Yoga - El camino del héroe (vira) , camino que integra ritualismo, visualización, mantras y considerando que en general podemos distinguir dos características fundamentales: Tantra de la mano derecha y de la mano izquierda.

Hatha Yoga -  El Yoga de la fuerza, poder o energía y de la transformación de los elementos psicosomáticos a través del despertar de la kundalini: Asanas, pranayama, purificación, mundras, bandhas y meditación.

 

 

 

 


Karma y Reencarnación

Karma y Reencarnación

, La doctrina contenida en alguno de los Upanisads, es que nuestras intenciones, pensamientos y acciones, tienen fepercusiones. Quedan grabadas en la profundidad de nuestra mente dejando "semillas", samskaras o impresiones que brotarán más adelante a través de acción y reacción. Esta es la doctrina del Karma que suele ir acompañada de la Reencarnación.

A no ser que se indague más profundamente no hay certeza o evidencia que esta enseñanza fuese conocida en el perído védico temprano..

Upanisads

Es en el considerado el primero de los Upanisad -Brihadaranyaka (3.2.13)- donde el "rishi" o sabio Yajnavalkya le susurra a su discípulo Artabhaga:  "Querido discípulo. Toma mi mano. Ambos conocemos esto (karma y reencarnación)  y ello no es para ser hablado en público"

 Tengamos en cuenta que los Upanisads eran considerados enseñanzas secretas, entendiéndose por esto que el acceso al conocimientos estaba relacionado - y lo sigue estando - en la relación del buscador profundo y el Guru que es transmisor del Conocimiento para el cual tienen que existir una serie de cualidades por parte del discípulo, tales como: Un deseo intenso por la evolución espiritual y la experiencia de Brahman: viveka o discernimiento y renunciar al apego por lo mundano.

 El gran secreto del que hablaban  era el hecho de que "cuando se realizan acciones meritorias uno se hace merecedor de experiencias de la misma naturaleza y si las acciones son de naturaleza negativa, eso es lo que uno recibe".

Visto de otra manera, la cualidad moral de las acciones que se realizan perfila nuestro carácter, personalidad y temperamento y de ello va surgiendo nuestro destino. La acción está provista de mérito (punya) o negatividad (papa), cuyo buen karma o mal karma va unido a tal acción.

La acción o los actos que realizamos depende de la naturaleza de la mente y sus intenciones egoístas o inegoístas.y esto es claramente expresado en el Brihad-Aranyaka Upanisad 4.4.6:

"Como es su deseo, así es su voluntad: así como es su voluntad , así es la acción que lleva a cabo; Así como es la acción que realiza, así es el fruto que obtiene."


Ramas del Arbol del Yoga

Yogas destacados

Son muy numerosos los sistemas de Yoga en la tradición india pero hay unos seis métodos que son altamente distinguidos:

.1) Raja Yoga .- El Yoga de Patanjali fundamentado en los aforismos o sutras y que son explicados en bashyas o comentarios con la finalidad de entender su contenido.

2) Jñana Yoga.- El camino de la sabiduría (jñana) que distingue entre lo que es Real y lo que es considerado ilusorio o irreal.

3) Bhakti Yoga.- El sendero considerado de la devoción y, que entre otros textos, es expresado en el Baghavad Gita.

4) Karma Yoga.- La vía considerada de la acción inegoísta en la que se realizan los actos sin expectativas.

5) Tantra Yoga.- El sendero del héroe (vira) que comprende múltiples principios: ritualismo, visualización, mantra, despertar de la energía, y métodos relacionados con el sendero denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda - todo lo cual. evidentemente requiere de amplias explicaciones.

6) Hatha Yoga.- El yoga de la energía, el poder o la fuerza y de la transformación del cuerpo, basado en la unión (yoga) de los principios psicosomáticos ha (solar) y tha (lunar)  a través del despertar  del poder serpentino o kundalini  Muchos métodos, tanto tradicionales como modernos...


Custodios del Alma (IV)

Continúa del (3)

"El amor es el mensajero entre los dioses y el hombre"

...Queda claro, por tanto, que disponemos de dos extraordinarios instrumentos para humanizarnos: las acciones que realizamos con desprendimiento, con generosidad y altruismo, y la posibilidad de modificar nuestro estado de conciencia. Pero es que, además, existe una energía especial en nosotros que todos anhelamos, conocemos, o si carecemos de ella, ansiamos alcanzar: el amor. El amor es el vínculo que más une a los seres humanos, pero cuando se ausenta del corazón, surge el padecimiento:"Amar es querer el bien para alguien", decía Aristóteles, mientras que Sócrates sostenía que "el amor es el mensajero entre los dioses y el hombre", y como sugiere Santa Teresa, "no está la cosa en pensar mucho, sino en amor mucho".

En este tiempo, ejemplos claros de amor en acción son, sin duda, el Dr. Albert Schwitzer, Vicente Ferrer y, la madre Teresa de Calcuta, los cuales se ajustan a la perfección a esa frase tan afortunada del escritor norteamericano Ram Dass, cuando dice; "lo que una persona tiene para ofrecer a otra es su propio ser, nada más ni nada menos".

continua - final en (5)


Karma y reencarnación

Karma y Reencarnación

Karma y reencarnación son dos características sobresalientes en la visión hindú del mundo. Karma, literalmente significa acción y este término viene generalmente a ser utilizado dando a entender que las acciones realizadas tienen consecuencias. La palabra karma tiene significados y valores que varían en diferentes tradiciones.

Karma, Acción o Ritual

El origen de karma como acción y sus consecuencias, se produjo en las acciones asociadas a los rituales y sacrificios que al ser llevadas a cabo se creía que producían consecuencias o reacciones específicas, las cuales contribuían al òptimo funcionamiento del cosmos.

Los rituales que en definitiva eran acciones realizadas y que producían sus consecuencias, eran ya bien físicas o verbales (por ejemplo, emitir un sonido ya era un "acto" o "acción") y la exactitud en la pronunciación de los mantras era esencial para la eficacia del ritual.

Karma, Ley de Causa y Efecto, sus Orígenes

 Hacia el siglo V a.C., la palabra karma, vino a ser asociada con la idea de la reencarnación,  puesto que se creía, que las consecuencias, positivas o negativas, se producían acorde a como uno había realizado sus deberes o dharma y podrían ser experimentadas en vidas futuras, las cuales estarían determinadas por las intenciones en las acciones. Estos aspectos aparecen claramente en distintos Upanisads y en el Bhagavad Gita.

 

Filósofos e Indólogos

  Autores, filósofos e indólogos de la talla de Hiriyana, Radakrishnan o Dasgupta, - maestro de Mircea Eliade-.  tratan en profundidad estos aspectos en sus obras sobre el Hinduismo. Debe considerarse que en las filosofías indias existen múltiples interpretaciones del karma, e incluso hay movimientos filosóficos que niegan su existencia.

Jainismo y Karma

 Hago ahora referencia de manera sucinta que la mecánica del karma que fué enseñada durante el siglo V a.C. , incluía la contenida en el Jainismo y el Budhismo. Los jainistas indicaban que todas las acciones - que ellos clasificaron como verbales, físicas y mentales - originaban partículas de materia que se adherían al alma y, era esto lo que le hacía descender y mantenía en el ciclo de nacimientos y muertes. Los jainistas, también creían que tenían que esforzarse  para liberar su alma de esta situación y sus enseñanzas implicaban que todo karma es mal karma por lo que no puede haber "buenas" consecuencias de una acción.

Pintura de Mahavira

Karma y Budismo

 En cuanto a lo que concierne a la ley del karma, las intenciones que uno tiene, -decía el Budha - son  las verdaderas acciones; no es lo que uno realiza externa y visiblemente lo que cuenta sino el estado cada mente. Así que en este caso, los mecanismos del karma no se sitúan en lo que normalmente se reconocen como "acciones".

  Un elemento destacado dentro del hinduismo es por lo tanto la extendida aceptación del concepto de samsara - la creencia de que se pasa por una serie de nacimientos, muertes y renacimientos, gobernados por ese principio moral conocido como ley de causa y efecto o karma.

 Con el fin de salir de esa rueda o samsara, los yoguis y vedantines, comenzaron por la búsqueda de un estado de Liberación que tuvo múltiples expresiones y vías en los diferentes movimientos, sectas y grupos.

 Un camino más con sus contenidos y explicaciones para ayudar a explorar el misterio de la existencia humana.


Curso formación de Yoga

Curso Formación de Yoga - Agosto

Seguramente muchos son los interesado@s en ahondar en el Yoga, su práctica, filosofía e historia.

Además, vivenciar los métodos diversos que se realizan, meditación, práctica de pranayama, clases de asanas, corrección postural, enseñanza dirigida a distintos niveles, aclaración de dudas y psicología del yoga, son sin duda, razones más que suficientes para aventurarse en un Curso de estas características.

 El Curso está diseñado de tal manera que aporta conocimientos teóricos para adentrarse en la tradición milenaria del yoga y descubrir su riqueza textual y sus estilos diversos de Hatha Yoga, con los beneficios que proporcionan sus técnicas.

  Un grupo de profesores altamente cualificados y de reconocimiento internacional estarán al frente del Curso, impartiendo las diferentes clases tanto teóricas como prácticas y donde al mismo tiempo, el énfasiis se pone en una enseñanza concienzuda, exquisita y práctica, a través de la cual, los alumnos impartirán clases, de tal manera que se convertirán en profesore@s competentes y de gran excelencia.

  Es pues, durante el mes de Agosto, el momento en el que este Curso aguarda a todo@s aquello@s que deseen enriquecer sus vidas y sirvan estas enseñanzas para ser compartidas con otras muchas personas interesadas.

 Te esperamos.


YOGA

Significado de Yoga

La palabra Yoga se deriva etimológicamente de la raíz verbal yuj, significando "unir, uncir, acoplar" y puede tener numerosas connotaciones, incluyendo "unión," "conjunción de estrellas,"  "regla gramatical," "esfuerzo," "medio", "suma," "agregar."

 Asimismo, dependiendo en que contexto nos situemos y que prácticas se realicen, otros significados pueden ser "conectar", "refrenar", "controlar",  "enfoque de la mente con la finalidad de obtener la unión con el Espíritu Universal", "prepararse", o "absorberse en estado de profunda meditación".

Tecnología del éxtasis

 De acuerdo a Mircea Elíade "cualquier técnica ascética o cualquier método de meditación" y que por descontado, existen multitud de Yogas, tantos como disciplinas espirituales pueden encontrarse, sobre todo en la India.

 El indólogo G. Feurstein, define el Yoga "como tecnología del éxtasis" y " el conjunto de métodos o técnicas conducentes a un estado de Unión o Liberación de la ignoracia y el sufrimiento, llevándole al yogui a un estado de Samadhi o Inmortalidad".

  Obviamente, Yoga es también el conjunto de técnicas psicofísicas practicadas para el desarrollo global del ser humano.

Yogas

 En un sentido amplio, podemos considerar que en muchas tradiciones que pueden ser citadas, tanto en la India como en otros muchos lugares, el término Yoga puede ser empleado de forma específica a fin de dar a entender un contenido filosófico o práctico de una enseñanza.

Tanto es así que podemos referirnos al Yoga Budista, Vedanta Yoga, Yoga Jainista, Yoga Tibetano, Yoga Taoista y otros muchos, lo cual sería prolijo enumerar.

 En un contexto histórico y filosófico sin embargo, el término Yoga se relaciona más bien con caminos, vías o senderos de emancipación individual o trascendencia, los cuales producen una transmutación de la conciencia que culmina con la liberación de las ataduras o limitaciones del ego en esta existencia mundana.

 

Yoga Integral

 Dentro de la tradición hindú existen sobre todo seis formas de Yoga que suelen predominar: Yoga Clásico o Raja Yoga, también conocido como Yoga Sutras o Aforismos de Patanjali, Jñana Yoga, yoga del conocimiento o sabiduría, Hatha Yoga, yoga del poder o de la fuerza, Bhakti Yoga, el yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción inegoísta y Mantra Yoga, de la recitación del sonido, vibración o mantra.

A esta lista podríamos añadir un sinfín de yogas y simplemente hago mención a Kundalini Yoga, una disciplina con asociaciones tántricas que impulsa el despertar de la energía en estado latente, "el poder serpentino", íntimamente conectado con el Hatha Yoga.

 Históricamente, el de mayor significado entre los sistemas de Yoga, es el Yoga Clásico, compilado por Patanjali. También se le conoce como la "Perspectiva de Yoga" o  "Visión de Yoga" o "Yoga Dàrsana" y se encuentra clasificado entre las seis tradiciones filosóficas  del hinduismo brahmanico ortodoxo.


Bhagavad Gita

Bhagavad Gita

 Este texto de naturaleza espiritual y filosófico con un alto contenido poético, es una joya de la literatura india. En él aparecen distintos yogas, tales como karma yoga - se reconcilia la acción desinteresada como meditación en la acción. sin esperar los frutos de la acción - bhakti yoga - donde la devoción está presente, jñana yoga - discernimiento, inquirimiento - e incluso Raja Yoga o la meditación a fin de controlar la mente.

 

 

 

Visión más allá de lo relativo

La visión del Gita, en un enriquecedor diálogo entre Krishna y Arjuna, tiene que ser contemplada desde una perspectiva de respuesta trascendente, lo cual significa que no se puede obviar el deber de lo mundano o la acción, pero en este caso sometida al Dharma o deber que corresponde en este contexto a un guerrero tal cual es Arjuna, el cual se encuentre en un serio conflicto ya que no sabe que decisión tomar en el campo de batalla en el que se encuentra para luchar contra sus enemigos, los cuales en este caso, son miembros de su propia familia, maestros y amigos.

Krishna le da a entender que no existe muerte ni nacimiento y sí la inmortalidad - lo cual significa un estado que va más alla del cuerpo y la mente o estado no efímero, y le invito a Arjuna a enfocarse y descubrir lo Eterno. De ahí que sea una enseñanza compleja con muchas aparentes contradicciones, pero que invitan a indagar una Verdad de naturaleza distinta a la de la mente y el ego.

Por lo tanto, el dharma o deber y Moksha o liberación, están presentes a lo largo del texto, invitando a llevar una vida con un sentido y significado desde la perspectiva de conocer una Experiencia más allá de la realidad creada por el ego.

El Gita y su inspiración

Muchos y grandes notables personajes han encontrado respuestas o conducido sus vidas e ideas inspirándose en el Bhagavad Gita. Ahí se encuentra Mahatma Gandhi (1929-1968), la influencia de Gandhi y contenidos del Gita en muchas ideas y discursos de Martin Luther King, quien aunque no haya mencionado el Gita, en muchos de sus discursos se puede apreciar que ha bebido de las fuentes de su contenido.

Y los llamados trascendestalistas americanos, Henry David Thoreau (1817-1862) y Ralph Waldon Emerson (1803-1882) spbre quienes la enseñanza del Gita tuvo gran repercusión.

El Bhagavad Gita muestra distintas vias o caminos para la transformación del ser humano en 18 maravillosos capítulos, con una belleza y elevación del pensamiento, dignos de participar de ellos

 "Sin disciplina

  no hay compresión y entendimiento

  sin el poder interno, no hay paz

 y sin paz, ¿donde está la dicha y la felicidad?

 

 


Liberación o Moksha

Fascinación por el hinduismo

Sabemos que el hinduismo con sus innumerables ramificaciones filosóficas ejerce una gran fascinación en nuestras mentes y por esa razón quiero aproximarme a presentar destellos de esta cultura milenaria, no como exposición de una verdad, sino como aproximación a su contenido e idea de lo que propugna.

Cuatro metas de la existencia

En la India tradicional, son cuatro los fines de la existencia humana: artha, kama, dharma y moksha (o mukti), siendo el último de ellos y más importante, al que quiero hacer referencia. Aquel que busca ese estado de "liberación", no ve en su cuerpo un obstáculo sino un instrumento y todas las prácticas ascéticas que pueda realizar son una especia de doma tanto de su cuerpo como de su mente.

Moksha o Liberación

 La idea o noción de moksha o liberación, es común a las tres grandes religiones aparecidas en la India: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Para el yogui, el logro de la conciencia que le traslade a lo incondicionado es su causa de vivir, y toma como referencia tres términos con su contenido. que le sirven de mapa en el transcurrir de su búsqueda profunda: samsara, karma y moksha.

Samsara y Karma

 La creencia en la transmigración o reencarnación es uno de los supuestos básicos del pensamiento de la India. Cada uno por lo tanto está encadenado al samsara (rueda de muertes y nacimientos) y es su karma lo que le lleva a renacer. En este sentido, me viene a la mente una frase de Suami Vishnudevananda, cuando solía decir "si no queréis morir, lo que uno tiene que hacer, es no renacer de nuevo".

Karma significa acto, pero también implica las consecuencias de nuestras acciones, lo cual da a entender que cada acto, como todo en este mundo, tiene una causa anterior en el tiempo. Bajo estos supuestos, karma es el efecto de cada acto en aquel que lo realiza, sea en esta vida, en la pasada e incluso en la venidera.

 

 

La conquista de ananda o dicha

 El término liberación tiene obviamente múltiples significados, pero aquí su sentido más profundo es desprenderse de las ataduras del yo que hace mover la rueda del samsara y nos libera del peso del karma; conocer pues y penetrar en lo incondicionado.

Aunque sea una paradoja, pues es una actividad de renuncia voluntaria a lo mundano, destinada a conquistar un estado de no-actividad, un esfuerzo en busca de la quietud para desentrañar el misterio del Espíritu, penetrando en lo mental y corporal, pensar sin pensamientos, inmovilidad meditativa que incesantemente desteje aquello que teje nuestro contenido mental, hasta alcanzar un estado indescriptible de beatitud: ananda.

 

Experiencia del Yo

 Moksha es un Conocer, no en el sentido de saber o de obtener información sobre tal o cual tema, sino en el verdadero significado de realizar la verdad, lo cual quiere decir, hacerla real y efectiva, vivirla, experimentarla y ser ella misma. Así se descubre que es otro el Yo real, conocido por distintos términos: Brahman, Atman, Satchitananda.

 En la línea de los grandes vedantines de la India, situo aquí  al que fué Shankaracharya de Kanchipuram considerado como uno de los más grandes sabios de la India, Sri Chandrasherarendra (1884-1994) a quien tuve el privilegio de conocer.

 El gran filósofo Shankara, el gran exponente de la filosofía advaita o no dual, decía:

"moksha es eterno pues no experimenta cambio alguno... es omnipresente como el aire libre de alteraciones, autoosuficiente y no está compuesto de partes: es Uno... es Brahman (el Ser)


Espiritualidad hindu

Palabras clave en el hinduismo

Cuando nos acercamos a las muchas corrientes de pensamiento de la India, nos vamos a encontrar con una enorme variedad y riqueza de términos que son clave para el entendimiento de su filosofía.

 Hay conceptos que son clave para su comprensión, y su idea se ve reflejada en términos que a continuación expongo: Karma, samsara, maya, avidya, Brahman. Atman. Nirvana, Moksa, Guru, Yoga.

 Con estas palabras, podemos llegar a construir una historia amplísima del pensamiento hindú y así poder indagar y descubrir una sabiduría perenne, tal y como hacen referencia a la misma los grandes pensadores e indólogos.

Karma, samsara

 La palabra karma viene a indicar la ley de causa y efecto, mediante la cual uno se ve obligado a transmigrar o a reencarnarse debido a sus acciones, estando atrapado en el samsara o rueda de muertes y nacimientos.

Maya, avidya

 Hay un proceso misterioso que la filosofía Vedanta define como maya o estado ilusorio que nos mantiene cegados en un estado de conciencia de ignorancia, -avidya-, que no es nuestra verdadera naturaleza y que el Guru expone a sus discípulos.

Brahman, Atman, Moksa....

 La Realidad, considerada Absoluta, que está "más allá"  de toda experiencia humana que se mueve dentro de los parámetros de la conciencia individual y condicionada por el karma, y a cuya Realidad se le puede denominar de un sinnúmero de maneras: Brahman, Atman, lo trascendente, lo infinito, inmortal, Nirvana., Moksa, Mukti ....la libertad última..

YOGA

 A fin de producirse tal estado y alcanzar ese nivel de experiencia, se requieren los medios o técnicas adecuadas para adquirir Moksa o liberación: Esta suma de métodos, están constituidos por la inmensa variedad de teorías y prácticas de YOGA.