Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "investigadores" RSS icon


yogaterapia

Nuestra comunidad de células

Estamos compuestos por una sociedad de miles de millones de células que lo rigen todo, desde el movimiento hasta la memoria y la imaginación.

 Las células llevan a cabo una cantidad extraordinaria de cosas diferentes: las células de la piel nos envuelven y protegen, los músculos se contraen, las células nerviosas envían impulsos, las células forman los vasos del sistema circulatorio, las del sistema inmunitario nos defienden de los invasores externos, y así sucesivamente.

 

 

Yoga y beneficios sobre el organismo

 Por todo ello, consideramos que la práctica de yoga tiene amplios beneficios a nivel general del organismo desde una perspectiva  de su actuación sobre la fisiología o funcionamiento de los distintos órganos y aparatos de nuestro cuerpo y por lo tanto sobre un conjunto complejísimo de millones de células en interacción, sobremanera las de nuestro cerebro y todo el resto del sistema nervioso.

 

 

 

Asanas y beneficios sobre órganos abdominales, pulmones y corazón

 Primeramente, empecemos por señalar que la práctica de asanas ejerce un masaje general sobre las distintas estructuras orgánicas y de manera especial sobre  el contenido del abdomen (vísceras y órganos intraabdominales) y asimismo sobre la cavidad torácica - pulmones y corazón - y a nivel del cerebro, fundamentalmente por medio de las prácticas de pranayama o ejercicios de respiración.

A nivel muscular y columna vertebral

 A nivel de la masa muscular, las distintas contracciones tónicas que se originan sirven para hacer el músculo mas potente, mientras que a nivel de la estructura ósea, el trabajo al que se somente el eje del cuerpo que es la columnq vertebral, realizan la función de un amplio masaje de todas las vértebras y su estructura accesoria (nervios, vasos sanguíneos y la musculatura para e intervertebral).

 Aparato digestivo

 La acción de las asanas en el aparao digestivo, por efecto de la compresión se estimula todo el funcionamiento del estómago e intestinod, mejorando las funciones digestivas. El masaje que las posturas ejercen y  que someten a todo el abdomen es un gran depurador. Con la ayuda de la práctica de ejercicios respiratorios, movilizan el diafragma muy ampliamente, realizando así un profundo masaje en la cavidad abdominal.

Aparato cadiocirculatorio

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejorándola y permitiendo que la función de bomba que desarrolla el corazón sea completa, se lleva a cabo a través de distintos mecanismos: directamente por el estímulo tónico que sobre el músculo cardíaco implica la movilización corporal energética que originan las distintas asanas, por la apertura de los vasos distales.

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejora su funcionamiento, tonificándolo y combatiendo diversos trastornos. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una apertura de los vasos coronarios que irrigan al propio corazón, incrementando el flujo de sangre al mismo tiempo ampliándolo y combatiendo los déficits de riesgo sanguíneo coronario, como suelen ser las isquemias.

 

 

Sistema nervioso

El Hatha Yoga tiene efectos altamente beneficiosos sobre el sistema nervioso. El efecto de estiramiento que se ejerce sobre los nervios tanto en sus ramas motoras como en sus ramas sensitivas, tiene como conwecuencia más inmediata una revitalización de dichos nervios, con mejoramiento de la estructura y composición de la vaina de mielina que los recubre.

 La función de comunicación entre los hemisferios del cerebro, se ve incrementada con la práctica del Hatha Yoga, consiguiendo una mayor armonía funcional.

 Cuando se padece de jaquecas o migrañas, se ha comprobado que la práctica de yoga, relajación y meditación son de gran ayuda para combatir estos molestos trastornos.

 

Mayor control sobre el sistema nervioso autónomo y estudiosos reconocidos

 El sistema nervioso autónomo se ve beneficiado por el control que podemos lograr ejercer sobre el mismo y el yoga por lo tanto es de un valor incalculable para desterrar por otro lado, el estrés, ansiedad, angustia y depresión.

 En muchas conversaciones mantenidas por el Dr. Rodriguez Delgado, los estudios del Dr. Anand, Herbert Benson. Dr. S.V. Rao, Dr. Ornish, R. Davidson, Borysenko, las aportaciones del Dr. Miguel Fraile y nuestra experiencia en la enseñanza a lo largo de años, corrobora los beneficios incalculables de la práctica del Hatha Yoga.

 

 

 


El Yoga y su atractivo

In Memóriam

Enrique Miret Magdalena

Hay personalidades que marcan épocas por numerosas razones. Uno de estos grandes hombres que merecen reconocimiento es Enrique Miret Magdalena (1914-2009). - por otro lado coetáneo de excepcionales pensadores como Xavier Zubiri, Julián Marías, Ignacio Ellacuría o José Luis López Aranguren -.

 Enrique Miret, teólogo seglar, escritor prolífico, profesor, conferenciante y tantas cosas más, fué un hombre interesado en Oriente y la riqueza de pensamiento que la cultura del yoga y la meditación podía proporcionar a sus practicantes, entre los que él se encontraba, a cuyos métodos se entregaba con disciplina y entusiasmo de lo cual puedo dar testimonio cuando nos acompañó y colaboró en actividades organizadas por nosotros. Mucho deja escrito sobre el yoga, su práctica y filosofía. Mi recuerdo profundo para Enrique en estas líneas.

Desterrando lo negativo y cultivando lo positivo

El ser humano que tan orgullosamente ha conquistado este mundo, parece no estar satisfecho con su obra y siente que sus anhelos no han sido cumplidos. A poco que reflexionemos sobre lo que hemos hecho de este mundo después de tantos avances tecnológicos, existe en nosotros una sensación de frustración instalada en nuestro interior, ya que no parece tener fin la lucha competitiva, la explotación del hombre por el hombre, guerrras incruentas que se saldan con miles de muertos, explotación infantil, desacuerdos políticos y económicos entre naciones, luchas partidistas que le hacen cuestionar a uno si es posible ser feliz en el mundo con tanta desigualdad e injusticia.Es nuestra obligación y compromiso, desarrollar las cualidades más elevadas que se encuentran en el ser humano con el fin de colaborar hacia el bienestar y la dicha.

 

Buscando alternativas a la insatisfacción

 Ludwig von Bertalanffy, biólogo, filósofo y psicólogo, uno de los fundadores de la teoría de sistemas comentaba que el hombre occidental  se siente frustrado y así, proliferan la enfermedades mentales, las lneurosis y depresiones y en esta misma línea nos encontramos con el psiquiatra ingles Anthony Storr que ha definido nuestra época como la "era de la depresión",

 Sí, es cierto que materialmente ha habido un desarrollo material espectacular y en diversos campos del saber y la salud, pero no debemos obviar ciertos niveles de frustración que acercándonos al pionero de los estudios sobre el estres y su influencia en la salud, Hans Selye, señala que el resultado de tal insatisfacción son úlceras de eestómago, migrañas, crisis nerviosas, ansiedad, angustia, depresión, hipertensión y múltiples desarreglos psicosomáticos.

 Decía Einstein, que "si queremos  lograr cosas distintas no podemos hacer siempre lo mismo". Como todos deseamos superar lo que nos perturba, aliviar tanta tensión y malestar, es cuando se genera una búsqueda hacia el bienestar que aparece la palabra "yoga".

 Aunque sus técnicas y métodos se han popularizado, hay que decir que sólo son unos pocos los que de verdad son maestros, los cuales insisten en indicar que este camino es lento y que requiere constancia y esfuerzo. Ellos saben por experiencia que las técnicas de Yoga son eficaes para combatir múltiples alteraciones de mente y cuerpo.

Yoga, respuesta hacia el bienestar

 El gran orientalista francés Jean Varenne (1926-1997) en su excelente obra "El Yoga y la tradición hindú " dice que no es una mística misteriosa como algunos predican, sino un excelente método psicosomático para poder ser uno mismo y disfrutar mejor del mundo que nos rodea, indicando que el yoga no es una evasión, más bien, una preparación para entender mejor los problemas de la vida, transformándonos y conseguir un mejor desarrollo personal, y lo mismo señaló el gran psicólogo William James. 

 Desde el punto de vista mental, el yoga se puede definir de una larga variedad de maneras, pero elijo ahora esta descripción: "El recogimiento de todas las funciones mentales en una dirección, lo cual origina gran poder de concentración y de la mente"

 Desde una óptica espiritual Ramakrishna decía: "A través del yoga un hindú se vuelve mejor hindú, un cristiano mejor cristiano, un islámico mejor islámico".

 Los antiguoso latinos habían descubierto que los hombres activos tenían que seguir el consejo paradójico, "apresúrate despacio", corroborado por los estudios en el campo de la neurociencia más actual llevados a cabo por el Mind an Life Institute.

 Ya el neuropsiquiatra y filósofo Dr. Paul Chauchard habló en sus investigaciones sobre la práctica de yoga y zen, comentando sus innumerables beneficios, aprendiendo a poner la atención en la acción, y no dispersarse ni obsesionarse por la imaginación desbocada con nuestras preocupaciones habituales.

 La meditación es también clave porque nos hace entrar en uno mismo y descubrir la fuerza positiva  de las que piscólogos existencialistas como Rollo May (1909-1996) han descrito y descubierto en el fondo del seres humanos. Hace ya algunos años en la Universidad de Tokio se estudiaron los efectos beneficiosos de la meditación tanto a nivel físico como mental.

 Cada día que transcurre el yoga interesa en ámbitos científicos, intelectuales, universitarios y es praciticado por personas de de todo tipo y profesión. Señal pues que nos aproxima al dicho popular: "Algo tiene el Yoga cuando lo bendicen". Este es uno de los muchos atractivos del Yoga.

 

 


Yoga, salud y el arte de vivir

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".