Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "vivir" RSS icon


Aprendiendo a fluir y vivir presente

Aprendiendo a vivir presente

 Aprendiendo a vivir presente o aquí y ahora, significa entre otras cosas que en vez de permitir que la mente esté dispersa en múltiples direcciones, la atención sea dirigida a la experiencia que se está vivenciando ahora, la experiencia de estar presente, consciente, ahora, aquí, momento a momento. Aunque nuestra mente nos sitúa una y otra vez en el pasado que nos lleva a la historia de nuestra vida, a veces hasta el nacimiento, y asimismo en el futuro que proyectamos, imaginamos o idealizamos, el hecho real, es que todo lo que tenemos es el momento presente y en un parpadeo lo perdemos y experimentamos otro momento posterior y así sucesivamente.

 Una autoridad mundial en el ámbito de la psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi, quien fué director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y en la actualidad, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University, en California, está muy en la línea del momento presente, cuando comenta,"somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo"

El estado de flujo

 Siendo uno de los grandes investigadores en la positividad del pensamiento, el optimismo, la creatividad y la felicidad, habla del "estado de flujo", como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, planes que sentimos valen la pena realizar porque los hemos decidido nosotros. De esta forma, se disfruta cada momento de lo que se hace. Si hay dispersión, no existe el fluir"

 Me parece altamente significativo lo que el pensamiento de Mihaly nos deja entrever con respecto al aquí y ahora, o vivir presente: "La experiencia del estado de flujo, puede provenir de actividades como el arte, la música, un paisaje, o los deportes. Estas formas culturales tienen como objetivo proporcionar el estado de flujo, provocando nuestra atención y concentración absoluta, de manera que cuando disfrutamos de ella, nos olvidamos de nosotros mismos. Si esto es aprendido y llevado a todos los aspectos de nuestra vida, nos damos cuenta que ésta se encuentra en estado de flujo".

 En la práctica de Yoga, cuando aprendemos a fluir al estar presentes, atentos, concentrados, se experimenta ese estado de flujo, que nos transporta hacia el bienestar profundo.

Entendiendo la impermanencia

 Podemos preguntarnos, ¿porqué no dejar que nuestra mente se mueva donde desee cada instante y salte del presente al pasado y vague donde más y mejor nos convenga, atrapándanos en la memoria del recuerdo y en los planes del futuro? La respuesta pienso que es sencilla. Todo depende del interés del individuo. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer y entender lo que podría denominar "realidad", sin adentrarme en conceptos, es entonces cuando se genera la energía que nos moviliza en dirección al encuentro de donde nos sentimos en el ahora, tratando de experimentar  la realidad que surge momento a momento y a darnos cuenta de su modificación, cambio e impermanencia. Si no llegamos a comprender esto, se da la imposibilidad de conocer una mayor dimensión que subyace detrás de las experiencias que surgen y pasan continuamente en nuestra psique.

Pasado, futuro y la experiencia del Ahora.

El buddhismo y sus métodos de meditación nos proporcionan un estado de calma, serenidad y plena conciencia de la atención tal y como ha indicado durante años el gran maestro tailandés Ajahn Chah.

  Aquí, es necesario aclarar ideas erróneas que se mueven a nivel popular y que se cree que vivir presente, es una especie de anulación de uno mismo. Aclaremos pues:¿ significa que no deberíamos perdernos en los pensamientos, o bien planificar el fiuturo o acaso recordar el pasado? Es obvio que esos procesos corresponden a la naturaleza de los mecanismos de nuestro cerebro y por lo tanto ahí están, sin discusión alguna. Realmente, signiifica que cuando planificamos el futuro o recordamos el pasado, deberíamos saber lo que estamos haciendo. En otras palabras, deberíamos  planear o recordar con decisiones deliberadas en nuestra mente, y no formar parte de ellas como una vía de evitar la realidad del ahora. Para darnos cuenta de si esta posibilidad existe, sólo es necesario la experiencia directa y no perderse en disquisiciones filosóficas.

 

 La enseñanza de esto, estriba en darnos cuenta que ese aspecto de centramiento en uno mismo, o el yo egoísta, nos controla y domina haciéndonos caer en el engaño de creer quien en realidad no somos esencialmente.

El ego en la dualidad

 Todos sabemos de la fuerza casi insuperable de nuestro ego que nos mantiene atrapados, atravesando por el camino de esta vida limitada preocupados, alimentándolo, defendiéndolo en contra de asaltos hacia él, con aferramiento y apego hacia lo que este ego insaciable desea y rechazando todo lo no querido, en una lucha constante de esa dualidad dinámica entre el apego y la aversión.

 Este vivir despierto, atento, presente, no niega el condicionamieto del pasado y el futuro a través de los que la mente viaja con asiduidad, sino en su comprensión y transformación hacia un nuevo destino que es la atención de la realidad del momento presente.

 En la actualidad, los métodos y técnicas para el desarrollo de la atención, son recomendados por médicos y psiquiatras como gran ayuda para combatir el estrés, el dolor, y diferentes patlogías y han entrado con gran fuerza e influencia en territorios de la neurociencia, psicología, educación y el mundoo de la empresa.

 En palabras de Walpola Rahula, autor del libro ya clásico sobre buddhismo, "Lo que Buddha enseñó", define estas prácticas de forma clara e inteligente: "La atención o presencia mental, es sencillamente, observar, examinar, no identificarse. Tu no eres un juez, sino un científico".

 

 Despertar de la conciencia

 Son muchas las tradiciones que hablan de un "despertar de la conciencia" o nacer de nuevo a otro estado. Es obvio que aprendiendo a vivir despierto-a, atento-a, presente, consciente, es otra de las muchas posibilidades que la vida nos ofrece.

 Aunque debemos considerar que todo esto es una tarea ardua, a su debido tiempo, podemos llegar a reconocer y entender el contenido mental, contemplar sus orígenes más claramente y experimentar estados más profundos de aceptación y paz.

 Pueden venir muy a cuento las reflexiones del monje vietnamita e incansable activista por la paz Thich Nhat Hanh que dice:

"Cada momento de plena atención que llevamos a cabo y cada respiración de la que somos conscientes, ayudarán a establecer paz en el momento presente y a prevenir guerras en el futuro. Si transformamos nuestra conciencia individual, entonces es cuando comenzamos el proceso de cambiar la conciencia colectiva".

 ¿Cómo es posible traer paz al mundo, si uno no comienza por sí mismo?

 Nuestros Seminarios durante el mes de Agosto enriquecerán a todos aquellos que participen en los diferentes estilos de Yoga y Cursos.

 Asimismo, nuestro Seminario Especial de Meditación y Mindfulness, te enseñará a vivir presente.


La confusión sobre el vivir sin ego

Confusión sobre el ego

A nivel popular hay frases que suelen ser destacadas sobre todo en el terreno de la llamada "espiritualidad". Reina la confusión, juicios de valor hechos a la ligera, conclusiones fuera de la realidad y un sinfín de ideas y opiniones que no tienen fundamento alguno. Frases tales como, "esa persona tiene mucho ego", en el camino espiritual hay que "aniquilar el ego", tal o cual maestro tiene un "gran ego", aquel otro guru es tan humilde que "no tiene ego", o bien para "no tener ego o desprenderse de él, no se deben tener posesiones o bienes materiales", y así sucesivamente, en una incontable forma de dar opiniones gratuitas.

 En el territorio de la filosofía, psicología, la religión y el entendimiento de la espiritualidad, se disparan las definiciones sobre el ego. Sin embargo, como indico, circula en los ámbitos dek orientalismo en Occidente que el ego tiene que ser "liquidado".

!Qué triste manera de empobrecer nuestra realidad individual y de crear problemas a nuestra existencia!! Si acaso, es conveniente entendernos a nosotros mismos, el mundo que nos rodea e intentar transmutar "la imperfección y  limitaciones que pueden constituir nuestro yo".

 Muchos han sido los diálogos que he tenido con Sri Sri Ravi Sankar, fundador del Art of Living (en la foto), Ramesh Balsekar, suamis, neurocientíficos, filósofos, yoguis, psiquiatras, literatos y personas cultivadas en los distintos caminos del saber, cada quien dando su propia versión.

No se puede vivir sin ego

Veamos pues. Sin ego no se puede vivir, ya que de ser así no habría existencia individual. De acuerdo con las tradiciones orientales y con la mística occidental, se puede vivir utilizando como es obvio el ego y vivir sin llegar a identiificarse plenamente con él.

Creo que las palabras de Ken Wilber pueden ser muy aclaratorias en lo que a este tema respecta:

" Se tiene la curiosa idea de que los sabios, místicos, buscadores sinceros de la Verdad no tienen necesidades ni deseos carnales y, se pasan la vida sonriendo y que de cintura para abajo están muertos.

Se me antoja lamentable que se crea que los sabios no tienen problemas con las cosas que conciernen a todo el mundo, como el dinero, la comida, el sexo, y como si la mística o espiritualidad no sirviera tanto para vivir la vida con plenitud como para reprimirla".

 

 

Del ego a la ampliación de la conciencia

 El aprendizaje no consiste en aniquilar el ego, destruirlo, eliminarlo, vivir sin él, lo que llevaría no a la sabiduría sino a un estado caótico de psicosis al negar la realidad psicofísica del individuo; más bien, la tendencia inteligente es aceptarlo, buscar el refinamiento para salir de la identificación con lo burdo, lo pasajero e impermanente  y en saber ampliar el espectro de la conciencia y extenderla hacia la Totalidad, saliendo de esta manera de la fragmentación del yo o ego, que en último extremo le hace darse cuenta al sabio que no es lo más elevado de la existencia.

 Es un hecho contrastado que un camino hacia la Liberación requiere un ego fuerte y poderoso y con la convicción de llegar a trascenderlo, lo cual requiere vigor, valor, inteligencia y deseo de libertad. Puedo asegurar por vivencias muy cercanas con maestros altamente considerados, que sus egos eran y son abrumadoramente absorbentes y diamantinos.

Es bueno asimismo, que sepamos diferenciar el abuso y aprovechamiento de poder que muchos en el nombre de la "espiritualidad" utilizan para someter a otros muchos, bajo la excusa de aniquilar su ego y así quemar su karma. No debemos caer en estas trampas emocionales que al fin y al cabo son causa de esta gran confusión, alimentándola incesantemente.

 Si por otro lado, el ego es débil y enfermizo, la falta de identidad con uno mismo, sólo hará pensar como fortalecerlo, lo cual ayudará inevitablemente a que uno piense más en sí mismo y no en ningún tipo de desprendimiento, lo que provocaría gran desasosiego e inquietud.

La conciencia- testigo

 El ego como tal es limitado y la identificación única y exclusiva con él nos lleva a un camino sin salida.

He aquí, donde la sabiduría aparece para llevarnos mediante la meditación a la Conciencia-Testigo, que ve el ego pero sin llegar a identificarse con él, en palabras del filósofo Salvador Pániker.

 La finalidad no está en el ego. El fin último es la expansión de la conciencia utilizando el ego para vivenciar una dimensión más profunda que desborda la experiencia personal.

 

El cuestionamiento sobre el ego trascendido

 Cuando se contempla a un maestro considerado liberado, jivamukti, iluminado, que ha supuestamente alcanzado la trascendencia, ¿hay alguien que pueda saber que esto es así?, ¿que se encuentra en ese estado trancendental habiendo alcanzado la eliminación de su ego?

 Nadie puede hacer semejante aseveración, puesto que nadie tiene capacidad para percibirlo y entendelo. Sin más, la mayoría de las personas lo acepta sin cuestionamiento alguno.

Llámese Ramana Maharshi, Aurobindo, Suami Sivananda,Sai Baba, San Juan de la Cruz, todas las experiencias de las que se hablan de acuerdo con las tradiciones, para nosotros son ideas, conceptos, construcciones mentales o percepciones de nuestro ego.

Ellos tampoco pueden vivir sin ego, aunque se supone que lo comprenden.

El ego con sabiduría

 No se puede vivir sin ego, pero podemos sumergirnos en un estado desconocido que supuestamente nos lleva más allá del ego. Hay deseos que atan y deseos que liberan. El deseo del refinamiento y conocimiento del ego y aprender a trascenderlo es vivir con sabiduría.


Felicidad y vivir presente: ocho actitudes

 

Hacia un estado feliz

Cuando se parte con la intención de llevar a cabo una actividad determinada, traemos la mente consciente a que esté presente, atenta, despierta, sobre todo a través de ocho actitudes que son imprescindibles para tal logro, lo cual nos hace disfrutar de una sensación interna de dicha y satisfacción.

actitudes y presencia mental

  Intenta traer hacia ti, otras personas y las actividades que realices, estas ocho actitudes que te lleven a un estado de atención y que son: mente de principiante, no juzgar, reconocimiento, ecuanimidad, desprendimiento o desapego, no disputa interna, autoestima y mente compasiva.

 Pongamos por ejemplo que estás cocinando o realizando cualquier labor. Puedes practicar llevándolo a cabo como si fuese la primera vez. Acercándote a esta tarea con mente de principiante, nota la textura y experimenta los aromas cuando estás cortando los vegetales si generas juicios acerca de ti mismo, la comida o el cocinar. Reconoce tu autoestima o confianza en ti mismo - al cuidar tanto de los demás como de ti cocinando estos alimentos.

Si esto te resultase difícil, contèmplalo como una oportunidad  para practicar la compasión y se consciente de que intentas hacerlo lo mejor posible de acuerdo a tus habilidades y de ninguna manera te sientas compungido o deprimido si las circunstancias no se dan como a ti te gustaría.

Si la mente se dispara anticipàndose hacia el final de la acción que estás realizando, se consciente de esos pensamientos y trae la mente enfocada al momento presente.

Ecuanimidad mental

 Observando y comprendiendo la naturaleza impermanente de este proceso en la medida que surge, y dejando que se de sin disputar con él, es una práctica de ecuanimidad.

 Nota como tu cuerpo y tu mente se sienten cuando estas actitudes están presentes y como el cuerpo y la mente responden o reaccionan cuando no lo están.

 Procura realizar esta práctica en distintos aspectos de tu vida diaria y observa que sucede a la relación que mantienes contigo mismo, los demás y el mundo en general.


Historia:La revelación

Todos deseamos sabiduría y quisiéramos situarnos en la vida utilizándola adecuadamente. Quizá esta historia nos ayude a entendernos mejor.

 Mucha gente solía ir a visitar a un sabio con la finalidad de pedirle consejo e incluso, aquellos que tenían gran interés en la espiritualidad, solicitaban de él, como lograr la iluminación.

 Un hombre conocido por su mal carácter, crueldad y por sus arrebatos de cólera, fué a visitar a ese sabio maestro. Estando en su presencia le preguntó:

 "Maestro, mi mente siempre está llena de pensamientos de maldad que me conducen a realizar acciones enormemente negativas en mi vida. ¿Puedes ayudarme a desembarazarme de mis crueles ideas y sensaciones de maldad e indicarme como puedo vivir en paz?"

 El maestro después de escucharle con atención guardó unos momentos de silencio y a continuación le dijo: "Antes de concederte paz y sosiego para  tu mente, tengo que comunicarte que morirás dentro de una semana"

 Al esuchar estas palabras, el hombre quedó petrificado por lo que el sabio le estaba diciendo. De repente, el pensamiento de la muerte empezó a ocupar por entero su mente.

 Totalmente anonadado se dirigió a su casa con la intención de hablar con su esposa, y nada más verla le dijo: "Te he molestado e insultado numerosas veces y deseo que me perdones por el daño que te he causado. Te ruego me perdones ya que además sé que me voy a morir dentro de una semana. Quisiera tratarte aunque sea tarde, con el amor que mereces".

 A partir de ese momento comenzó a mostrar amor, respeto y entrega también a sus hijos, padres, parientes, amigos y vecinos.

 Este cambio tan profundo en sus actitudes, comportamientos y maneras, produjeron una respuesta llena de afecto por parte de todos aquellos con los que convivía y se relacionaba. Había un clima armonioso y amoroso pero que iba acompañado por el sentimiento de dolor ya que iba a fallecer en pocos días.

 El último día de la semana del plazo que le había dado, el maestro vino a verlo y le preguntó como se encontraba. El hombre que se había reformado le contestó: "Maestro, mi mente está ta llena de pensamientos de mi muerte que ha producido un gran cambio en mi y una respuesta positiva por parte de toda la gente."

 El maestro sonrió y replicó:"Fíjate bien; sólamente el pensamiento de la muerte que tenía que ocurrir en ocho días te ha reformado y ha producido felicidad a tu alrededor. Somos conscientes de la impermanencia de la vida en todo momento y por lo tanto por medio de nuestras acciones somos capaces de producir y promocionar la felicidad".

 "No vas a morir ahora pero no permitas perder todos los beneficios que hasta ahora has obtenido, Continua siendo bueno con los demás y vive en el presente. Esto es la iluminación".

Esta historia revela que todos los problemas surgen ya que sentimos que nuestre vida es muy larga, aunque vemos que la muerte está a nuestro alrededor cada día, pero a veces pensamos que son siempre los demás los que desaparecen y nosotoros nos creemos eternos.

Si aprendemos a vivir conscientemente día a día nos daremos cuenta que viviremos con mayor plenitud.


El pescador satisfecho: historia

Perseguimos tantas cosas intentando alcanzarlas para ser felices. Esta historia ilustra y arroja luz para entendernos un poco mejor.

 Anthony de Mello,(Bombay 1931-N.York 1987) sacerdote jesuita y psicoterapeuta, gran comunicador, solía contar parábolas e historias para impartir su amplio conococimiento al ser humano.

 Un rico industrial mostró su extrañeza al ver un pescador que estaba tranquilamente recostado contra su barca y fumando su pipa.

¿Por qué no has salido a pescar?, le preguntó  el industrial

"Porque ya he pescado bastante por hoy", respondió el pescador.

¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?, insistió el industrial

¿Y que iba a hacer con ello?, preguntó a su vez el pescador.

"Ganarías más dinero", fué la respuesta que recibió, y continuó: "de ese modo podrías poner un motor a tu barca y así ir a aguas más profundas para pescar más abundantemente; de esta manera, ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcos y seguramente una verdadera flota, lo cual te haría tan rico como yo"

"¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el pescador.

"Podrías sentarte y disfrutar de la vida" contestó el empresario.

"¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió el satisfecho pescador.

No hay duda que es más importante conservar la capacidad de disfrutar que vivir en la angustia permanente de proyectarse hacia el futuro.

Una mente con la condición de vivir el presente despierto, entregada a lo que sucede momento a momento destierra la angustia de la construcción del futuro ideal, que nos puede alejar del aquí y ahora. Es bueno el prevenir, pero también considerar que la vida es lo que nos está ocurriendo ahora.


Yoga, salud y el arte de vivir

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".

 


Yoga, salud y el arte de vivir

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".