YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "cultura" RSS icon


Cultura oriental

Más allá de la cultura occidental

Decía Hegel, que la historia de la cultura no se reduce a la historia de la cultura occidental, sino que es importante que comprenda las otras grandes culturas, y de hecho es imprescindible el estudio del pensamiento oriental, lo cual nos permite tener una visión más universal

 Schopenhauer gran admirador de la cultura oriental solía leer con frecuencia los Upsnisads que en sus propias palabras, le aportaban paz y conocimiento en su vida.

 Heidegger sostenía que la filosofía comprendida como preocupación intelectual por el ser, es un fenómeno exclusivamente griego, del cual procede la cultura occidental.

Karl Jaspers y el "tiempo-eje"

 La visión sin embargo de Karl Jaspers de que entre los años 800 y 200 antes de nuestra era, tuvo lugar tanto en Occidente como en Asia un profundo proceso mediante el cual la reflexión con respecto a uno mismo y el destino, floreción en lugares apartados y sin conexión entre sí, preguntándose por el sentido de la vida, lo que Jaspers defendió su conocida tesis del "tiempo-eje".

Grandes pensadores en Oriente y Occidente

 En este tiempo  se concentran y existe una maravillosa coincidencia de extraordinarios pensadores:

En China, Confucio y Lao-Tse,  en la India surgen los Upanisads y el Budismo, desarrollándose asimismo multitud de tendencias filosóficas. En Irán enseña Zaratrusta la  doctrina que presenta la mundo la lucha entre el bien y el mal.

Si nos acercamos a Palestina, vemos aparecer los profetas, desde Elías, continuando por Isaías y Jeremías y la presencia de Jesús algo más adelante que debemos considerar. En Grecia aparecen Homero,, Parménides, Sócrates, Platón...

 Todo ello es verdaderamente un fenómeno universal y transcultural que trasladan el conocimiento del pensar y más allá que dan lugar al origen de distintas tradiciones filosóficas y religiosas que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy.:

Tradiciones filosóficas y religiosas

 El confucionismo y taoísmo en Cina, hinduismo y budismo en la India, monoteísmo en Israel y racionalismo filosófico en Grecia. 

 Creo que debemos buscar inspiración en ese período de la "era axial" de la que tanto se preocupó el filósofo alemán Karl Jaspers y que también dibuja de manera excelente <karen Armstrong en su libro "La gran Transformación".


Ramesh Balsekar: También el cuidado y la belleza del cuerpo

 Muchos han sido los exquisitos momentos vividos al lado del gran maestro de la filosofía Advaita, Ramesh Balsekar en su casa de Bombay. Escuchando sus enseñanzas con un reducido grupo, sobre todo de occidentales deseosos de conocer nuestra esencia o lo que en otros términos podemos denominar, la Conciencia Infinita o Brahman. Sin embargo, hoy quiero referirme a algunos aspectos relacionados con sus años jóvenes y de su gran afición al cuidado del cuerpo y a la cultura física, que él mismo me mostró a través de numerosas fotografías.

 En su juventud, Ramesh practicó una combinación de yoga y ejercicios físicos bajo la tutela de un famoso culturista, K.V. Iyer (1897-1980) de Bangalore, y en una de las publicaciones llamada Perfect Physique, figuraba la siguiente descripción con respecto a su cuerpo atlético. "Cada centímetro de su cuerpo es perfecto y proporcionado".

 

Durante su estancia en Londres, a mediados de los años treinta, Ramesh Balsekar, se hizo ampliamente conocido dentro del ámbito del desarrollo de la cultura física y en revistas como Health and Strength y The Superman, muchas fotografías de Ramesh aparecieron mostrando su extraordinario físico como culturista.

 Debo indicar, que Ramesh estudió en la London School of Economics, siendo posteriormente presidente del Bank of India. Después de retirarse, conoció al famoso maestro Nisargadatta Maharaj.

 Ramesh llegó a ser el ganador de "All India Body Beautiful Competition" y fué asimismo considerado como uno de los diez hombres más hermosamente desarrollados en Gran Bretaña, e incluso llegó a escribir un libro en 1940, titulado Streamlines, el cual es una curiosa combinación de instrucciones sobre asanas, suryanamaskar y una serie de fotos en distintas poses. El mensaje del libro de acuerdo con Ramesh era claro: Por medio del Yoga, uno puede desarrollar un cuerpo como éste.

Podéis escuchar mi conversación con Ramesh Balsekar en nuestra página web: www.yogasananda.com