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Valora lo que haces

Es importante valorar lo que hacemos

 Hay algo que me parece gratificante, estimulante y enriquecedor para el ser humano. Ello es la aceptación de uno mismo tal y como es y aprender a valorar lo que se realiza, dándole importancia a la actitud con la que llevamos a cabo las acciones: de esta manera tenemos asegurada la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

En la India y en otros muchos países asiáticos es común transportar el agua en vasijas que van colgadas a los extremos de un palo.

Hermosa historia

 En esta historia, un cargador de agua llevaba dos gandes vasijas las cuales colgaban a ambos lados de un palo que sostenía sobre sus hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra estaba en perfectas condiciones y esto le permitía conservar toda el agua que transportaba hasta el final del camino, desde el arroyo hasta la casa de su dueño.

 Cada vez que llegaba, la vasija agrietada contenía sólo la mitad del agua, y al no disponer de una nueva, la estuvo utilizando durante dos años. Sin embargo, la vasija perfecta, estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía agraciada ya que cumplía con los fines y propósitos para los que había sido creada.

 La vasija agrietada por su parte se sentía avergonzada de su imperfección, puesto que sólo podía realizar la mitad de lo que consideraba era su deber.

 Al cabo de dos años, la vasija agrietada le habló al aguador diciéndole:

 Me siento avergonzada y quierto pedirte disculpas porque debido a mis grietas, sólo puedes entregar la mitad de mi carga y de esta manera obtienens la mitad del valor que deberías recibir.

 El aguador conmovido por sus palabras le dijo amorosamente:

"Cuando regresemos a casa, quiero que observes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino".

 La vasija, prestando atención al camino, contempló las muchas y variadas flores a las que se refería el aguador. A pesar de tanta belleza, la vasija agrietada seguía sintiéndose apenada ya que quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

 El aguador, dándose cuenta de cual era su estado, compasivamente le habló:

"¿Te diste cuenta que las flores sólo crecen en tu lado del camino? ¿Lo has observado? Piensa que siempre he sabido de tus grietas y sin embargo sólo pienso en el lado positivo de ello.

Te voy a explicar lo que hice, conociendo cual era la situación. Sembré semillas de flores a lo largo de todo el camino por donde pasabas cada día y tú lo ibas regando. Debes saber que durante estos dos años he podido recoger esas flores para decorar el altar del templo. Si no fueras exactamente como eres, con tus virtudes y tus defectos, no habría sido posible crear esta belleza"

 Todo lo que hacemos tiene un propósito en nuestra evolución lo sepamos o no y la alegría no está tanto en la queja constante sino en el quehacer de forma gozoso.

 Hay un dicho que debemos tener en cuenta: "Quien no tiene alegría en sí mismo durante sus acciones, no la hallará ni en el cielo."


Excelencia mental, yoga y deporte (y II)

Visualización positiva

Continuando con el artículo anterior, vamos a prestar atención a la visualización positiva. El deportista conscientemente elige visualizar el ésito. En el contexto del deporte, la visualización viene a ser el imaginar, recrear las funciones deportivas o los acontecimientos a realizar antes de que éstos tengan lugar.

 Las imágenes que existen en nuestra mente y proyectamos tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. En estos casos, generan información vital en nuestros músculos.

 Si se visualiza el lanzamiento de una falta en un partido de fútbol observando la trayectoria del balón en dirección a la portería y entrando en ésta, pondrá en movimiento una serie de resortes y acciones internas que harán sentir al jugador la sensación de la vivencia psicológica y fisiológica como si de hecho estuviese ocurriendo en realidad.

Necesidad de la práctica

 La técnica se irá perfeccionando  y se hará natural y automática para el jugador que persiste en su práctica mental de visualización. Si por otro lado, el jugador visualiza aunque sea por hábito adquirido, de manera negativa, la reacción neuromuscular será más bien bloqueante en la musculatura, lo cual hará perder coordinación, eficiencia y una respuesta motora deficiente.

 La visualización puede ser empleada positivamente antes de la actividad deportiva cualquiera que esta sea. El deportista, lo que hace, es imaginar con plena conciencia  el logro  o la victoria con las acciones llenas de acierto y efectividad. Tal visualización positiva, produce en el deportista confianza en vez de duda o temor.

 A fin de potenciar al máximo la mente, las imágenes deben ser elegidas y utilizadas cuidadosamente ya que es un método muy válido para incrementar el rendimiento deportivo.

 No sólo lo que he mencionado anteriormente es importante, sino que en momentos determinados he utilizado técnicas de visualización para una recuperación más pronto en deportistas que han padecido lesiones.

 Es importante llegar a cualquier función deportiva con plena confianza, sobre todo cuando el deportista ha practicado con asiduidad imágenes que le lleven al éxito.

Confianza

El cuarto punto a considerar en un deportista es la confianza en vez de la duda. Este elemento en el que se construye la confianza, requiere que el deportista  diga: "Me comprometo". Esta es la llave para abrir el potencial del deportista.

 En mis muchas charlas con Juanma Lillo, entrenador de gran reconocimiento y a través de quien conocí a Guardiola, Arrigo Sacchi y Angel Cappa, todos ellos saben perfectamente lo importante que es el depositar la confianza en los jugadores que entrenan.

 La confianza en la preparación, habilidad y estrategia está ntimamente ligada  al potencial que hay que despertar y cultivar.

 Se sabe muy bien que la duda y el temor inhiben el potencial y podemos comprobarlo en múltiples deportistas  en los que el talento está presnete pero carecen de confianza y seguridad en sí mismos.

Cuando se ejecutan cualesquiera acciones deportivas con confianza y seguridad, se obtienen logros, y se disfruta de la competición.

 Mapas mentales

 Si la meta de una persona, es por ejemplo conducir desde Vigo a Barcelona, el objetivo a alcanzar ha sido identificado.

Sin embargo, pensar en la meta no significa haberla alcanzado. El ingrediente que nos falta es el mapa. La meta representa el sueño a realizar por la persona, el mapa es el vehñiculo para hacer realidad el sueño.

Sin un proyecto previo en dirección al éxito, muchas de las metas que uno se proponga se convertirán en sueños perdidos.

 Teniendo un mapa que seguir, incrementa la confianza del deportista y ayuda a impulsar las expectativas  para logros futuros.

Como resultado de todo ello, el deportista se aproxima a la competición con mayor confianza.

 Aprendiendo a elegir proyectos específicos  ayuda al deportista a enfocarse y a comprometerse en la meta a lograr.

Asimismo, el deportista siente la sensación de control y confianza sobre sí mismo y la situación en la que se va a implicar.

 Es importante marcar o señalar directrices  claras, cultivarlas y alimentarlas para obtener con efectivadad las metas propuestas bien sea ya en el deporte o en la vida cotidiana.