YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "upanisad" RSS icon


Karma y Reencarnación

Karma y Reencarnación

, La doctrina contenida en alguno de los Upanisads, es que nuestras intenciones, pensamientos y acciones, tienen fepercusiones. Quedan grabadas en la profundidad de nuestra mente dejando "semillas", samskaras o impresiones que brotarán más adelante a través de acción y reacción. Esta es la doctrina del Karma que suele ir acompañada de la Reencarnación.

A no ser que se indague más profundamente no hay certeza o evidencia que esta enseñanza fuese conocida en el perído védico temprano..

Upanisads

Es en el considerado el primero de los Upanisad -Brihadaranyaka (3.2.13)- donde el "rishi" o sabio Yajnavalkya le susurra a su discípulo Artabhaga:  "Querido discípulo. Toma mi mano. Ambos conocemos esto (karma y reencarnación)  y ello no es para ser hablado en público"

 Tengamos en cuenta que los Upanisads eran considerados enseñanzas secretas, entendiéndose por esto que el acceso al conocimientos estaba relacionado - y lo sigue estando - en la relación del buscador profundo y el Guru que es transmisor del Conocimiento para el cual tienen que existir una serie de cualidades por parte del discípulo, tales como: Un deseo intenso por la evolución espiritual y la experiencia de Brahman: viveka o discernimiento y renunciar al apego por lo mundano.

 El gran secreto del que hablaban  era el hecho de que "cuando se realizan acciones meritorias uno se hace merecedor de experiencias de la misma naturaleza y si las acciones son de naturaleza negativa, eso es lo que uno recibe".

Visto de otra manera, la cualidad moral de las acciones que se realizan perfila nuestro carácter, personalidad y temperamento y de ello va surgiendo nuestro destino. La acción está provista de mérito (punya) o negatividad (papa), cuyo buen karma o mal karma va unido a tal acción.

La acción o los actos que realizamos depende de la naturaleza de la mente y sus intenciones egoístas o inegoístas.y esto es claramente expresado en el Brihad-Aranyaka Upanisad 4.4.6:

"Como es su deseo, así es su voluntad: así como es su voluntad , así es la acción que lleva a cabo; Así como es la acción que realiza, así es el fruto que obtiene."


Significado de Upanisad

La autoridad de los grandes filósofos e indólogos

Cuando se trata de entender términos y contenidos textuales, nada mejor que aproximarse a quienes se les confiere la mayor autoridad, basada en su conocimiento, dedicación y ell prestigio ganado a lo largo de los años en sus enseñanzas en los lugares del más grande reconocimiento.

 Este viene a ser el caso de los ograndes filósofos e indólogos a quienes haré referencia, citando en primer lugar a Surendranath Dasgupta quien fué profesor en la universidad de Calcuta, con una obra literaria filosófica que es referencia de los grandes estudiosos y que fué maestro de Mircea Eliade.

 No se puede olvidar uno del gran filósofo Sarvepalli Radhakrishnan, que además fué presidente de la India.

Upanisad, doctrina secreta

 La palabra sánscrita Upanisad, está formado por los proverbios upa-, ni - y la raíz sad, -sentarse, estar sentado. Su sentido original aludía al hecho de que los discípulos se sentaban a los pies del maestro para seguir sus enseñanzas, tal y como lo expone Max Müller.

Paul Deussen, gran orientalista alemán y erudito en sánscrito, señala que la palabra signifiica "secreto", "instrucción ,enseñanza o doctrina  secreta" en lo que Max Müller también está de acuerdo.

 Todos los indólogos y especialistas hablan del secreto que tenía que ser observado después de que a los discípuloos les fuese comunicada o impartida las doctrinas correspondientes y se dice que solamente debiieran ser trasladadas a aquellos alumnos o buscadores de la verdad con gran control moral y nobles deseos que les hiciera merecedores de la transmisión del conocimiento por parte de sus maestros.

 

Significado en Sankaracharya

 Hay que decir sin embargo, que Sankara, el gran exponente de la filosofía advaita, deriiva la palabra de la raíz sad - destruir -, y supone que se debe a que destruye  el estado de ignorancia en el que uno está sumido, y que por lo tanto, tal destrucción de lo ilusorio le lleva a uno a la salvación final o moksa al revelarse el verdadero conocimiento o sabiduría.

 Ante todo esto, Dasgupta, hace ver que si se comparan los muchos textos en los que la palabra Upanisad aparece, el siginifado expuesto por Deussen, parece ser el adecuado.

 Claro está que dentro del numeroso grupo de filósofos, indólogos y maestros al que tanto reconocimiento se le debe, ahí está en mi memoria, nuestro querido, recordado y admirado Raimon Panikkar, reconocido mundialmente.


India, Sankaracharyas y Reina Sofía

La India siempre ejerce una gran fascinación sobre nuestras mentes. Su cultura, sus gentes, parajes de extraordinaria belleza, su civilización, filosofía, sabios, sus colores y sabores, sus múltiples lenguas, templos, creencias, monumentos, ashrams, ríos sagrados, gurus, nos empujan de alguna manera a vivenciar lo que posiblemente no se halle en ningún otro lugar.

 Con la mente llena de expectativas y una disposición plena para entregarse a lo que se vaya presentando y enriqueciéndome por toda la belleza sensorial que la civilización india ofrece, me sumerjo continuamente en mis viajes indagando, visitando y participando de ese uniiverso amplio, complejo, distinto y exquisito de los llamados gurus o maestros.

Visitando Kanchipuram

En varias ocasiones he visitado Kanchipuram. - y lo sigo haciendo siempre que tengo oportunidad -, famosa ciudad por sus sedas, templos y por ser el lugar donde se encuentran los famosos Sankaracharyas,- en la India hay otras cuatro instituciones más -  pertenecientes al linaje de Sankara - a quien consideran el fundador -, máximo exponente de la filosofía Advaita.

El gran Sankaracharya de Kanchi

 En el momento concreto al que quiero referirme, es cuando fuí a esta institución monástica considerada de las más importantes de la India, a fin de ver o en términos hindúes, recibir el "darsan" del considerado hombre más sabio de la India, el Sankaracharya de Kanchi,  Sri Chandrasekharendra Saraswati Swamigal, (1894-1994), al que sus devotos denominaban, "Dios que se mueve o camina en forma humana".

Sri Jayadendra, sucesor

 Su sucesor actual, Sri Jayendra Saraswati (1935 -) a quien he visitado en diversas ocasiones, es hoy en día una de las principales figuras del hinduismo. Siempre he tenido con él una relación fluida y, varias son las anécdotas de mis vivencias en ese lugar en presencia de Sri Jayendra, así como el ya nombrado sucesor suyo, Sri Vijayendra Saraswati Swamigal (1969-).

 Es pues, en esta ocasión de nuevo una peregrinación por la geografía del alma acercándome a la presencia del venerado Sankaracharya de Kanchipuram, intentando vislumbrar la sabiduría en cierto modo ajena a la mente cotidiana, dejándome llevar  por una transmisión de energía sublime, que la tradición hindú hace ver que es concedida por seres excepcionales, cuya naturaleza espiritual les hace depositarios de una riqueza profunda y que supuestamente le trasladan a uno más allá de la mente.

Con la Reina Dª Sofía en la India

 Mi gran sorpresa fué encontrar a la Reina Dª Sofía en este lugar. Allí estaba, sentada en sitio preferente ante el más grande de los Sankaracharyas, contemplando su figura de yogui, de gran maestro, inmóvil, en quietud plena.

 En un momento dado, me acerqué a la Reina y, comenzamos a mantener una breve conversación, y con curiosidad mutua, me preguntó que hacía en un lugar tan especial, ya que no es común encontrar españoles en el corazón profundo del hinduismo y, evidentemente le expliqué algunas de las razones de mi visita.

Atenta y cercana, llegaba para mí el momento de ver al Sankaracharya, del cual por cierto, la propia madre de Dª Sofía, la reina Federica, era seguidora de tan sabio maestro, de quien el gran escritor y buscador en la India que fué Paul Brunton escribió en su obra, La India Secreta:"Su noble rostro, gris y moreno, ocupa un sitio de honor en la gran galería de retratos  de mi memoria".

Necesidad de encontrar respuestas

Asimismo, debo decir que la Princesa Irene, hermana de la Reina Sofía, me hizo saber en su momento, que siempre ha tenido una irresistible curiosidad por indagar en el mundo de la India, al cual se siente muy cercana.

Nuestra condición humana que es limitada, nos empuja a la búsqueda de algo que tenga significado y, esa sensación de vacío o de que algo falta, es vivida por la raza humana.

Cualquiera que sea la meta, sea uno creyente, agnóstico o ateo, es ineludible tratar de hacerse preguntas, independientemente de la condición social en la que uno esté instalado.

Unión de Oriente y Occidente

El reto es comprender la naturaleza de la mente humana, la biología de las funciones mentales y el esfuerzo por desentrañar ell misterio de la vida.

Consideremos que en nuestra cultura hay gran debate con respecto a temas relacionados con la Conciencia, Mente, Cerebro, Creación del Universo, Dios, Evolución, Filosofía de la mente, Neurociencia y otros muchos campos del saber, todos ellos necesarios para descubrir el misterio de la existencia. El conocimiento no puede estar cerrado en compartimentos estancos, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos y saberes entre Oriente y Occidente.

La filosofía de la India

Ahora, simplemente, por un momento, me acerco a la India para que a través de los Upanisads y en palabras del gran filósofo indio S.N. Dasgupta, hable que

"la esencia espiritual es inasible por la mente y los sentidos, y que se puede experimentar sólo cuando se trasciende las esferas externas de la vida ordinaria ya que se encuentra más allá de cualquier facultad razonadora y está fuera del alcance de toda lógica e imposible de describir, ni siquiera ser pensado por el pensamiento."

 Esto es parte de lo que la cumbre de la filosofía de la India también ofrece, de acuerdo a su cultura y tradición.


Yoga en la tradición hindu (I)

acercándonos a la tradición hindú

Considero que es necesario en la actualidad cllarificar aspectos relacionados con el Yoga y adentrarse aunque sea muy someramente en su tradición. Posiblemente algunas de las explicaciones que en estas líneas doy, puedan ser más válidas para aquellos profesores de yoga o interesados en la filosofía de la India.

Valle del Indo

De acuerdo a estudiosos y expertos en el hinduismo, y dentro de una continuada controversia y vivos debates con posicionamientos muy dispares, todo comienza en la llamada Civilización del Valle del Indo donde se encuentran los restos de una cultura unrbana muy desarrollada en esa época, -Mohenjo-Daro y Harappa - hacia el año 2.500 a.e.c. (antes de la era común), o si lo deseamos, A.C.

 

Buscando aclarar las raíces del yoga postural

 Sir John Marshall, fué Director General del Departamento de Arqueología de la India y responsable de las excavaciones en 1921 y,  entre los los numerosos hallazgos apareció un "sello" de una figura rodeada de animales que fué denominada el "Sello Pasupati", llamado así porque Marshall creía que tal figura era el prototipo de Siva, el "Señor de los Animales" (Pasupati), sentado en una postura de yoga.

 Aunque la conexión de esta figura y otras muchas con las asanas de yoga es altamente especulativa, todo ello ha continuado hasta nuestros días siendo citado como las raíces del yoga postural.

 Las discusiones, especulaciones y argumentaciones son acaloradamente debatidas y me imagino que esta controversia tendrá continuidad, ya que es difícil descifrar una cultura tan compleja y con tan poca claridad. No quiero citar ni es el lugar apropiado aquí, las divergencias y distintas posiciones por parte de los eruditos; simplemente constato este aspecto para que sea tenido en cuenta.

Aparece término Yoga en los Upanisad

 La evidencia textual de la práctica de Yoga emerge en una época posterior a lo arriba señalado. Debo decir, que existen referencias acerca de prácticas ascéticas o tapas, durante el período védico de los Brahmnas, pero quizá la primera aparición de "yoga", se encuentre en el Katha Upanisad ( s.III a.e.c.) donde Yama, el Señor de la muerte, se lo revela a Nachiketas, como medio para deshacerse del placer y el dolor con el fin de superar la propia muerte.

 En el Svetasvatara Upanisad (alrededor del siglo III a.e.c.) se presenta la idea en la que el cuerpo se mantiene en una posición recta o vertical, mientras que se procura que a la mente se le lleve a un estado de control, restringiendo la respiración.

 

Antes del Raja Yoga

 Volviendo a los Upanisads que de alguna manera son la esencia de la filosofía Vedanta, el Maitri Upanisad, describe un método de yoga que contiene seis principios:

(1) control de la respiración (pranayama), (2) restricción de los sentidos (pratyahara), (3) meditación (dhyana), (4) concentración mental ( dharana), (5) indagación filosófica (tarka), y (6) estado de absorción (samadhi).

 Es curioso observar como más tarde, estos procedimientos (con la excepción de tarka) son utilizados para designar cinco de los pasos o procesos  de los ocho que consta el Raja Yoga o Ashtanga Yoga de Patanjali.

Así, se puede vislumbrar como en esta tradición hay una continua interrelación entre sistemas, textos, enseñanzas y movimientos filosóficos que de una manera u otra apuntan hacia otra Realidad.

Continúa en (II)