Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "swara" RSS icon


La Ciencia del Pranayama

Pranayama

  grandes beneficios psicofísicos

Es obvio que en nuestra exisencia no hay nada más importante que la respiración. De los métodos del yoga no hay nada más sobresaliente y más interesante que las técnicas de pranayama, asociadas a la energía, vigor, lucidez, atención mental, concentración, resistencia orgánica, claridad en el pensar y la modificación de los estados de ánimo, trasladando al practicante a un nivel de positividad desconocido.

 Despertar de la Kundalini

Desde otro ángulo, las técnicas de pranayama y de acuerdo a la tradición yóguica, lleva a despertar esa energía en estado latente llamada kundalini para transmornar nuestro grado de conciencia.

Fisiología oculta - nadis -.

Distintos textos yóguicos se refieren a que disponemos de un nùmero determinado de nadis, palabra de varios significados - "pequeño río", "tubo", "nervio astral". etc. - cuya localización tiene que ver con la denominada fisiología oculta o esotérica. Algunos textos se refieren a la existencia de 72.000 nadis, otros 100.000 y algunos incluso 300.000. Lo cierto es que el énfasis o la importancia se le suele dar a tres nadis en la práctica yóguica: ida, pingala y susumna.

ida, pingala, susumna

Ida, se considera ser el canal lunar que se dice es de temperatura fría, calmante y se accede a través de las sensaciones en la fosa izquierda. Pingala, que se accede a través de la fosa derecha se le conoce como el canal solar y se le considera la que origina calor y es energetizante. Estimulando cada una de estas fosas, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, experimentan así las caracterísicas de los diferentes estados y acciones que corresponden a cada uno de estos hemisferios.

 Cuando se produce lo que se denomina "purificación de los nadis" entonces es posible que el practicante serio y avezado sienta unas agradables sensaciones, como descargas de energía en el denominado canal central o susumna al haber incremenado el nivel vibratoro por medio de prácticas de asanas y fundamentalmente pranayama.

swara yoga

Dentro de las prácticas de Pranayama, no encontramos con Swara Yoga, - fascinante yoga -, que nos indica o sugiere, que es conveniente el tomar distintas decisiones en diferentes actividades cuando uno de los dos canales o nadis están aperturados o son dominantes; es decir, como sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y otros muchos aspectos cambian, cuando el aire o el flujo de la energía se hace más presente o dominante en un lado o el otro.

Swami Satyananda y Swami Niranjananda, grades precursores del Yoga, tantra y pranayama.


Curso de Pranayama

Curso de Pranayama

 La ciencia de la vida es en realidad la magia de la respiración, gracias a la cual existimos. En la geografía del Yoga no existe método más beneficioso que el pranayama. Sus múltiples técnicas son absolutamente indispensables para la evolución en nuestra existencia, tanto para el cuerpo como para la mente, así como para despertar nuestra energía espiritual en estado latente.

Este Curso de Pranayama va a explorar muchos de los sistemas tracicionales al igual que otros muchos que por su riqueza y efectividad harán del praticante un experto  en la ciencia de la respiración.

Curso muy especial por sus características y altamente recomendado para instructores y profesores de Yoga, que sin duda necesitan profundizar en los pranayamas avanzados.

Algunos de los contenidos son los siguientes:

Pranayama y salud psicofísica.   *Prana y sus efectos en pranayama   *Efectos del pranayama sobre el cerebro y el sistema nervioso.   ^El propósito de la retención y como aplicarlo adecuadamente.   *La importancia del uso de bandhas y kriyas durante y antes del pranayama.   *Descripción de los pranayamas clásicos con todo detalle.   * Pranayama y el despertar de la kundalini.   *Postura y pranayama. Pranayamas de acuerdo a distintas tradiciones yóguicas.   *Propósitos diversos del pranayama.   *Svara Yoga.   ^Pranayama y chakras. *Como realizar los pranayamas y sus beneficios. Guía para una práctica sistemática e intensa diaria. Muchos más....

 


pranayama-respiración-swara yoga

La respiración es la vida

Respirar es vivir, vivir es respirar. Lo primero que hacemos al llegar a este mundo es llorar, (por algo será) lo cual no es otra cosa que respirar: lo último que hacemos para abandonarlo es dejar de respirar. Por lo tanto, la vida es una sucesión continua de respiraciones que nos mantienen en la vida.

 Los yoguis saben perfectamente que la calidad de la respiración es de vital importancia ya que aporta energía, vitalidad y un estado mental de lucidez, claridad, atención y serenidad, ya que no en vano es el vínculo que uno el cuerpo a la mente y viceversa.

 Aquí podemos ver a dos grandes maesros que en sus enseñanzas han puesto gran énfasis en la prácica del pranayama, como son Suami Sivananda y Suami Satyananda.

 

 

Pranayama

 En la práctica de Yoga existe una variedad amplísima de métodos respiratorios, con funciones y metas distintas. La forma de nominarlo es Pranayama o expansión del Prana o energía vital, palabra que cobra una destacada importancia ya que Prana es lo que pone en marcha o en funcionamiento el psiquismo del individuo, alimenta el poder del pensamiento y se manifiesta en el movimiento respiratorio. Toda una ciencia y un arte. El más imprescindible de todos.

Swara Yoga

 Debo decir, que hay un tipo de Yoga muy desconocido pero altísimamente importante, denominado Swara Yoga, el cual explica que tareas hay que llevar a cabo cuando la energía fluye por una fosa nasal o bien por la otra, cuando por las dos, y por lo tanto, que instante es el más auspicioso para tomar decisiones.

 Es en el Swara Yoga, donde los antiguos Rishis descubrieron sensaciones muy peculiares en la observación de la actividad del movimiento de la respiración en las fosas nasales, al contemplar como afectaban y gobernaban las distintas actividades que realizaban.

 Se dieron cuenta que la vida en el cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos, el estado de salud o enfermedad, la inquietud o sosiego de la mente, todo ello dependía del flujo de la respiración en una fosa u otra.

 En distintas pruebas documentadas, estudiadas en la actualidad, se ha indagado en como  las funciones de los ciclos nasales, es decir, la respiración que prepondera más por una fosa que la otra y el cambio posterior,  están conectados con los hemisferios del cerebro y diferentes áreas del cuerpo, produciendo efecto psicofisiológicos dignos de tener en consideración.

 Algunos efectos de la activación de la respiración fosa derecha (Pingala)

* Estimula el sistema nervioso simpático (mecanismos de lucha y huida)

* Estimula las funciones del hemisferio izquierdo

* Estimula las habilidades verbales

* Incrementa ritmo cardíaco

Algunos efectos de la activación, fosa izquierda (Ida)

* Estimula funciones sistema nervioso parasimpático (respuesta de la relajación)

* Estimula funciones hemisferio derecho

* Disminuye ritmo cardíaco

 Equilibrio respiratorio

Una práctica que ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo en sus funciones del simpático y parasimpático es Nadi Sodhana o respiración alterna, inspirando por la fosa izquierda  reteniendo con comodidad tapando ambas fosas, exhalando por la derecha; de nuevo se inspira por la derecha, se retiene, y se expulsa por donde se ha empezado, que es la izquierda. Todo este proceso es una "vuelta".

 A fin de obtener resultados óptimos, sería positivo realizarlo dos veces al día, en base a un mínimo de diez vueltas cada sentada.  !Ànimo¡