YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "de" RSS icon


Verano en Galicia 

Retiros de Yoga para hacer un viaje hacia dentro

Este verano elegimos de nuevo como destino el pueblo de Mondariz-Balneario, en la provincia de Galicia, para reunirnos con nuestros alumnos y seres queridos a pasar unos días de desconexión. Durante seis días acompañaremos a un excepcional grupo a hacer un viaje hacia su interior practicando lo que más nos gusta: nuestro Yoga.  

Hemos preparado cinco retiros de diversas disciplinas del Yoga en donde podrás profundizar y vivir el estilo que más te gusta alejado de la vida cotidiana y descansando en un ambiente rodeado de la hermosa naturaleza de Galicia.  Sin importar el nivel, principiantes, avanzados o profesores de Yoga, ofrecemos actividades de gran valor de acuerdo a tus necesidades.

Diferentes vías para viajar hacia uno mismo

Los programas que compartimos durante estos cinco maravillosos días son impartidos por profesores de gran experiencia en diversos estilos de Yoga apegados a su tradición:

Galicia mágica

Hemos elegido de nuevo Galicia para irnos de retiro porque esta región del norte de España tiene algo mágico que cautiva y engancha a cualquier persona a volver. Quizá tenga que ver la deliciosa oferta gastronómica que nos hace sentir el corazón contento; su cercanía a la playa o las hermosas vistas repletas de árboles frondosos;  el olor a musgo; el frescor y la sensación de humedad por la noche…

En todo sentido, visitar Galicia es como volver a casa, un lugar donde la madre naturaleza nos recibe con los brazos abiertos dándonos todos estos regalos sin pedir nada a cambio para que podamos desconectar y dedicar tiempo a nosotros mismos.

Por esta razón elegimos repetir este destino, volvemos para dejar el ritmo acelerado y recobrar energías, ya sea dando un paseo por la naturaleza, dándonos un baño, practicando cualquier estilo de Yoga y/o Meditación, o probando comida deliciosa.

 

Mondariz, un pueblo encantador

Mondariz-Balneario es un encantador pueblo, conocido tanto en España como en Europa, debido a un majestuoso balneario histórico que abrió sus puertas en 1873 y que desde entonces siempre ha conquistado a la gente para descansar y darse un baño en sus aguas termales. Actualmente es reconocido como un gran centro turístico.

¡Nos vamos en Agosto de 2019! ¿Nos acompañas?

 

Podrás disfrutar tu estilo de práctica en un lugar donde encontrarás descanso, comida deliciosa y excelente compañía. Tienes dos opciones de fechas :

  •  2 al 7 de Agosto.
  •  6 al 11 de Agosto.

Elige tu fecha e infórmate sobre las reservas en nuestra web.

Dedicar tiempo a nosotros mismos es hacer un viaje de retiro hacia nuestro interior.


Sobre la "Autobiografía de un Yogui"

Autobiografía de un Yogui de Parahamahansa Yogananda

Seguro alguna vez habéis leído o habéis escuchado hablar del libro Autobiografía de un Yogui, escrito por  Parahamahansa Yogananda. Considerado por muchos como el Padre del Yoga en Occidente, pasó los últimos años de su vida aislado de los actos públicos y se dedicó a la escritura. Durante esta época, en el año de 1946 escribió la primera edición de su autobiografía. Desde entonces se han publicado muchas más ediciones y se ha traducido en cincuenta idiomas.

En su obra Yogananda relata la historia de su vida describiendo su infancia, juventud y el tiempo de su búsqueda espiritual. Explora el mundo de los santos y los yoguis, la ciencia y los milagros abriendo nuestro corazón y mente al gozo, la belleza y el ilimitado potencial espiritual que existen en la vida de todo ser humano. Una obra maestra que cambiaría la vida de millones de personas no solo en Occidente sino por todo el mundo desde entonces hasta ahora.

Se dice que todo aquel que recibe en sus manos este libro y lo lee no le es del todo indiferente. Celebridades como George Harrison, miembro de los Beatles o el mismo fundador de Apple, Steve Jobs, hicieron pública su admiración por el Maestro y su obra:

“Cuando las personas necesitan reencontrar el camino, les digo que lean este libro, porque se dirige al corazón de todas las religiones”. George Harrison

 Documental Awake

En el documental "Awake: The life of Yogananda" se habla sobre la vida del Maestro y su libro "Autobiografía de un Yogui".

Esta obra de arte también ha inspirado a muchos para llevarla más allá del formato editorial llegando a la pantalla grande y el streaming. Uno de los documentales que ha cautivado a muchos es "Awake. The life of Yogananda"  dirigido por Paola di Florio y Lisa Leeman.

"Awake" es un documental que tardó más de tres años en filmarse, en el que participaron más de treinta paises alrededor del mundo. La columna vertebral de la historia es la vida del Maestro pero se aprovecha para explorar el concepto de Yoga antiguo y moderno y las limitaciones de mundo material en la búsqueda de la autorealización. Cuenta con un material de archivo exclusivo, recreaciones gráficas y metafóricas, además de entrevistas.

Rafael Álvarez “El Brujo” y su puesta en escena

Después de que Autobiografía de un Yogui se convirtiera en uno de los libros más leídos en el mundo y se realizaran documentales y películas de éxito en el cine en su nombre el productor, director, guionista y actor de teatro Rafael Álvarez, "El Brujo", lo lleva por primera vez a los grandes escenarios con una pequeña dosis de humor.

Definitivamente es uno de los libros que han dejado huella en su vida, no sólo porque fuese la inspiración de su obra sino también porque para él representa un estilo de vida. En una entrevista con el diario ABC confesó que lo leyó por primera vez en el año de 1985 y que desde entonces le cautivó y se convirtió en uno de sus libros de cabecera ya que le introdujo al mundo del Kriya Yoga, la Meditación y otra dimensión hacia lo espiritual. 

"El Brujo”, llamado así en España por tener el poder de embrujar y conquistar a su audiencia, tuvo por más de tres décadas presente la sabiduría de Yogananda, pero no fue hasta hace aproximadamente un par años que exploró la forma de llevarla a escena. 

 

Reseña de la obra Autobiografía de un Yogui interpretada por "El Brujo" en el Teatro Cofidis en Madrid.

Dato curioso

¿Sabías que trece años antes de que publicase su libro, Yogananda recibió el título de Paramahansa? 

Este hecho coincidió justo cuando decidió regresar una temporada a su India natal antes de la muerte de su Maestro espiritual. Paramahansa es el título se le otorga a los maestros que se encuentran en el estado final de unión con Dios, y siginifica "cisne supremo".

Disfruta autobiografía de un Yogui en sus diferentes formatos:

Si quieres saber más sobre Yogananda y su autobiografía te dejamos referencias nuestras recomendaciones:

Libro:

Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda, Ed. Self Relization Fellowship. (A la venta en librerías.)

Documental:

Awake: The Life of Yogananda.Dirigida por Paola di Florio y Lisa Leeman.

Obra de teatro:

Autobiografía de un Yogui dirigida y actuada por Rafael Álvarez "El Brujo".
Entradas.

 

 


“El Brujo” y "Autobiografía de un yogui" en Yoga Center

Yoga Center Madrid y Rafael Álvarez "El Brujo" invitan a sus alumnos a disfrutar de un fragmento de la obra que ha cautivado a millones de personas.

 

"... te das cuenta de que todo el tiempo había algo tremendo dentro de ti, y no lo sabías”. Parahamahansa Yogananda

Yoga Center Madrid quiere compartir y regalar a sus alumnos una excepcional oportunidad aprovechando la celebración del día Internacional del Yoga el próximo mes de Junio. El actor Rafael Álvarez, “El Brujo”, interpretará en exclusiva un fragmento de la obra Autobiografía de un Yogui. Un auténtico regalo para todos los amantes del Yoga.

La cita es el día Jueves 6 de Junio a las 20:00 hrs. en nuestro Centro. "El Brujo" interpretará un fragmento de la obra y después se abrirá una sesión de preguntas y respuestas, todo con una duración de aproximadamente de una hora.

Al finalizar, disfrutaremos un ágape con una selección de manjares hindúes.

El evento es un regalo que ofrece Rafael Álvarez y Yoga Center Madrid a sus alumnos. Es gratuito pero debido al aforo limitado es necesario la reserva previa. Invitación abierta a alumnos del centro + acompañante.

La obra original de Autobiografía de un Yogui fue escrita por Paramahansa Yogananda, considerado por muchos como el Padre del Yoga en Occidente.

Después de que esta obra se convirtiera en uno de los libros más leídos en el mundo y se realizaran documentales y películas de éxito en el cine en su nombre, Rafael Álvarez, productor, director, guionista y actor de teatro, lo lleva por primera vez a los grandes escenarios con una pequeña dosis de humor.

¡Te esperamos!

Para más información y reservas ponte en contacto con nosotros: info@yogacenter.es
91 575 1913

 


¡Cumpleaños feliz!



Crear algo más grande que nosotros mismos

Después de vivir muchos años fuera dando vueltas por el mundo y aprendiendo de cada experiencia que te trae la vida, llega un momento que dan ganas de volver a casa o crear tu propio hogar. Es como un mecanismo natural que los seres humanos traemos en el ADN: asentarnos, estabilizarnos, sentar cabeza, parar para crear algo más grande que nosotros mismos.

A finales de los años 90 a nosotros nos ocurrió algo similar; después de abrir diversos centros de Yoga y formar profesores en distintas partes del mundo como India, Bahamas o Estados Unidos, quisimos volver a casa a crear nuestra pequeña familia espiritual.

Recibirlo con ilusión

Buscamos un lugar especial, juntamos a los mejores profesores del sector, unimos conocimientos, elegimos diferentes estilos de Yoga y Meditación, diseñamos programas de formación, y buscamos terapias de crecimiento personal… Entonces, nació nuestro primer Yoga Center en Barcelona.

Contentos de los frutos obtenidos, cuando nuestro primogénito maduró, decidimos expandir a la familia: El 14 de febrero de 1999 dimos a luz nuestro nuevo Yoga Center en Madrid en la calle Lagasca. Medía el tamaño de 75 alumnos con mucho entusiasmo y pesaba más de mil toneladas de ilusión.

Una familia con alma

Desde entonces hemos conocido gente muy especial que nos ha ayudado a crecer, no sólo como una escuela sino como una gran familia comprometida con el crecimiento interior. Profesores, alumnos, ex-alumnos, colaboradores, amigos… todos forman parte del alma de Yoga Center Madrid.

Hace 20 años, lo que parecía un sueño lo hemos construido y llevado a la realidad juntos. 

Estamos seguros de que no cumpliríamos 20 años en Madrid, ni seríamos nada de lo que somos sin vuestra esencia.  A todos vosotros. ¡Muchas gracias!


¡Cumpleaños feliz!



Crear algo más grande que nosotros mismos

Después de vivir muchos años fuera dando vueltas por el mundo y aprendiendo de cada experiencia que te trae la vida, llega un momento que dan ganas de volver a casa o crear tu propio hogar. Es como un mecanismo natural que los seres humanos traemos en el ADN: asentarnos, estabilizarnos, sentar cabeza, parar para crear algo más grande que nosotros mismos.

A finales de los años 90 a nosotros nos ocurrió algo similar; después de abrir diversos centros de Yoga y formar profesores en distintas partes del mundo como India, Bahamas o Estados Unidos, quisimos volver a casa a crear nuestra pequeña familia espiritual.

Recibirlo con ilusión

Buscamos un lugar especial, juntamos a los mejores profesores del sector, unimos conocimientos, elegimos diferentes estilos de Yoga y Meditación, diseñamos programas de formación, y buscamos terapias de crecimiento personal… Entonces, nació nuestro primer Yoga Center en Barcelona.

Contentos de los frutos obtenidos, cuando nuestro primogénito maduró, decidimos expandir a la familia: El 14 de febrero de 1999 dimos a luz nuestro nuevo Yoga Center en Madrid en la calle Lagasca. Medía el tamaño de 75 alumnos con mucho entusiasmo y pesaba más de mil toneladas de ilusión.

Una familia con alma

Desde entonces hemos conocido gente muy especial que nos ha ayudado a crecer, no sólo como una escuela sino como una gran familia comprometida con el crecimiento interior. Profesores, alumnos, ex-alumnos, colaboradores, amigos… todos forman parte del alma de Yoga Center Madrid.

Hace 20 años, lo que parecía un sueño lo hemos construido y llevado a la realidad juntos. 

Estamos seguros de que no cumpliríamos 20 años en Madrid, ni seríamos nada de lo que somos sin vuestra esencia.  A todos vosotros. ¡Muchas gracias!


Un ambiente que acaricia el alma

Cualquiera que sea el estilo de Yoga que practiques, cuando realizas tu sadhana en un ambiente cálido y armonioso sincronizas tus cinco sentidos para recibir con paciencia y cuidado a un cuerpo y una mente atentos y en calma.

Detalles que hacen la diferencia

Nos dejamos acariciar por el dulce aroma del incienso para ir suavizando nuestra mente, el ritmo armonioso de la música nos envuelve hasta soltar nuestros pensamientos, y el fuego de las velas nos envuelve con su calidez. Todo a nuestro al rededor nos invita a abandonar el mundo exterior y abrazar nuestro interior para disfrutar de nuestra la práctica.

Descubrir una frase amable, regocijarnos con los colores vibrantes de la decoración, sentir como recibe una alfombra cálida nuestros pies desnudos, tomar una infusión caliente y reconfortante… Nuestros alumnos saben que nos gusta velar por los pequeños detalles que ayudan a que su práctica se convierta en un ritual de cuidados desde su entrada hasta su salida.

¿Cuáles detalles te gustan más de la atmósfera de nuestro centro?

Recuerda que tenemos nuestra amplia gama de clases: Hatha, Vinyassa Flow, Ashtanga, Iyengar, Yoga-Pilates, Meditación o Mindfulness. Echa un vistazo a nuestros horarios en nuestra web.


Un ambiente que acaricia el alma

Cualquiera que sea el estilo de Yoga que practiques, cuando realizas tu sadhana en un ambiente cálido y armonioso sincronizas tus cinco sentidos para recibir con paciencia y cuidado a un cuerpo y una mente atentos y en calma.

Detalles que hacen la diferencia

Nos dejamos acariciar por el dulce aroma del incienso para ir suavizando nuestra mente, el ritmo armonioso de la música nos envuelve hasta soltar nuestros pensamientos, y el fuego de las velas nos envuelve con su calidez. Todo a nuestro al rededor nos invita a abandonar el mundo exterior y abrazar nuestro interior para disfrutar de nuestra la práctica.

Descubrir una frase amable, regocijarnos con los colores vibrantes de la decoración, sentir como recibe una alfombra cálida nuestros pies desnudos, tomar una infusión caliente y reconfortante… Nuestros alumnos saben que nos gusta velar por los pequeños detalles que ayudan a que su práctica se convierta en un ritual de cuidados desde su entrada hasta su salida.

¿Cuáles detalles te gustan más de la atmósfera de nuestro centro?

Recuerda que tenemos nuestra amplia gama de clases: Hatha, Vinyassa Flow, Ashtanga, Iyengar, Yoga-Pilates, Meditación o Mindfulness. Echa un vistazo a nuestros horarios en nuestra web.


Madre Teresa: Amor de Oriente y Occidente.( en su recuerdo)

Madre Teresa de Calcuta

Creo que es necesario traer a nuestra conciencia y a la propia sociedad el recuerdo de sres excepcionales que se has desvivido por sus semejantes y que son un ejemplo para combatir el egoísmo.

El amor, altruismo, la compasión y el compartir la vida, dedicándola a los demás, nunca pasará de moda. Más bien hay que rescatarlo y poner estos valores al servicio de los otros en estos días, donde reina la confusión y el egoísmo desmedido.

Viene a mi mente el recuerdo de muchas de mis vivencias con grandes maestros que han enseñado - y otros en la actualidad lo siguen haciendo -, como transformar nuestra vida, pero una de las inolvidables experiencias, fuè mi encuentro con la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de amor, entrega, abnegación, renuncia y esfuerzo. De ese encuentro quiero narrar y rememorar algunos momentos vividos.Madre Teresa

Cuando se contempla el panorama internacional hay pocas personas que dispongan de esas cualidades, -también aflora la imagen de otro benefactor de la humanidad recientemente desaparecido, Vicente Ferrer -, pero en toda noche hay estrellas que brillan con luz propia, y en la època que nos ha tocado vivir, refulge destacada una estrella, Madre Teresa de Calcuta, aunque físicamente desaparecida.

 

Como un árbol dadivoso

 Ella es el puente entre Oriente y Occidente, es la manifestación de la universalidad. Es la unidad en la diversidad. Un àrbol frutal cuando está cargado se inclina y prácticamente nos dice: aquì estoy dispuesto a ofrecerte todo lo que poseo y compartirlo contigo.

Así era Madre Teresa. Su cuerpo con un continuo gesto de dádiva, estaba siempre inclinado de tanto dar y servir a sus semejantes.

Observándola detenidamente, sus movimientos eran ágiles y llenos de armonía. Su rostro arrugado denotaba quizá el sufrimiento de todos aquellos pobres y desamparados que ella atendía con tanto esmero.

Sus ojos serenos y brillantes, rezumaban tal ternura que yo tenía la sensación, que estaban buscando a los más pobres de los pobres, a los enfermos y moribundos para posarse en sus maltrechos cuerpos e irradiarlos con amor infinito.

Esos ojos llenos de compasión, son las ventanas por las que se expresa su alma, tan unida a la grandeza de su espíritu interior. Sus manos delicadas y firmes, siempre se extendieron de forma constante, no para apoyarse, sino para sostener a otros, no para recibir sino para ofrecer; tan llenas estaban de riqueza, que desparramaban inagotablemente lo que poquísimos poseen: amor y desprendimiento.

Su voz cálida y entrañable acompañada por una dulce sonrisa, penetraba en mi mente con sencillas palabras llenas de convicción como una maestra amorosa, enseñando cual es el camino para acabar con el egoísmo y cambiar la naturaleza humana en divina. Sus frases eran siempre de aliento, a pesar de conocer mejor que nadie el sufrimiento y la miseria humana.

Ejemplo para los poderosos

 Los poderosos disputaban su compañía; reyes, jefes de estado, políticos, organizaciones. Su humildad hacía que muchos se sintiesen avergonzados de sí mismos. Tantos y tantos, buscan nombre, poder y riqueza; ella, como muy pocos, servía. amaba y daba sin barreras de credo o raza.

Su ser desprendía serenidad y al acercarse a ella, las emociones negativas que anidan en nuestro interior como la crispación, ansiedad, angustia, temor cólera  y otras muchas que son producto de los deseos egoístas, nos hacían ser más conscientes que son generadores de insatisfacción y dolor.

Me daba cuenta que su quietud, sosiego y fortaleza se debía a todo lo contrario: olvidarse de si misma para entregarse y fusionarse con todos aquellos a quienes servía.

Su fe era ilimitada y no se consideraba la hacedora de sus obras y trabajos. Decía ser meramente un instrumento en manos de Dios. En mi conversación con ella, le preguntaba, quién es y donde está Dios?

Con dulzura inenarrable me respondía: "Cuando sirves a un pobre, lo sirves a El, cuando miras a un pobre, lo miras a El, cuando tocas a un enfermo, lo tocas a El".

El amor profundo

Un pensamiento me surge veloz y se lo proyecto sin dudar. ¿Porqué existe tanto egoísmo en el ser humano?. Una vez más su positividad y vivencia del amor le hace exclamar

 :"Hay seres extraordinariamente bondadosos,de forma especial, los jóvenes y nuestros pobres". "Hemos sido creados para amar y ser amados". La miro de nuevo y surge en mi mente otra pregunta: Madre,¿cuál es el camino para lograr la felicidad? a la que candorosamente me responde: "Un corazón compasivo, limpio y puro".

Claro está que su fuerza se basaba en el amor y la oración, algo difícil de entender para muchos de nosotros, pero que a través de su poder, la Madre Teresa buscó sin dudarlo, la presencia de lo Divino.

Me siento dichoso de haber conocido un ser excepcional como la Madre Teresa y en su momento habíamos quedado de vernos en Vigo,  adonde la había invitado a participar en un programa sobre Yoga y Paz. Seguro que todos que la recordamos, nos invita a fomentar el desprendimiento y la entrega de lo que tanto ejemplo dió.

Madre Teresa, sigue siendo la manifestación viva del sentimiento más profundo que existe en el ser humano: El Amor.

Es el Amor de Oriente y Occidente

En mis próximos mensajes, escribiré acerca de mis encuentros con grandes personajes y maestros. Si deseáis conocer más, podéis ver nuestra pàgina, yogasananda.com


La búsqueda de lo Profundo

La búsqueda de lo Profundo

No hay duda que cuando la insatisfacción interior surge, comienza una búsqueda por obtener respuestas y se aviva la sed por la Sabiduría, sobre todo por parte de explaradores genuinos del Espíritu.

Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y "hemos desarrollado, sobre todo, las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y tanto sus prácticas como el simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana desde el final del mundo romano y helenístico.", así comenta George Steiner, el gran maestro y literato de nuestra época -que recomiendo- y yo me doy cuenta que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas.

No se trata de buscar teologías sustitutivas, pero sí encontrar respuestas menos encorsetadas, caminos menos condicionados, haccer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia la libertad plena.

Buscadores del Absoluto

Un buscador intenso, perseguido por una iglesia retrógrada, ha sido el considerado más grande místico del cristianismo, San Juan de la Cruz.

D. Santiago Ramón y Cajal, cuyo nieto Santiago Ramón y Cajal Junquera - me honra con su amistad,- decía que los grandes médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte y que si echamos un vistazo al "Evangelio Esenio", veremos que recoge en sus enseñanzas: "Dejad que el ángel del aire, el angel del agua, el ángel  el sol y el ayuno formen parte de vosotros"..Asimismo, los textos de yoga hablan de procesos de purificación a través de kriyas para el cuerpo físico, nadis, ascesis, dieta y un largo etcétera.

San Juan de la Cruz

Todo lo anteriormente dicho, podría ser traído al territorio del Yoga, pero en este caso quiero traer lo extraordinario de la contemplación, èxtasis, yoga (unión) por medio de S. Juan de la Cruz, así se puede combinarl a luz del cerebro y la luz del alma que no son sino la búsqueda de luz, de respuestas ante la incertidumbre de la existencia, de ansia de conexión con algo grande, en definitiva, nostalgia del Absoluto.

Siempre que tenemos ocasión, visitamos el Monasterio de S. Juan de la Cruz, donde está el sepulcro del más grande místico, y uno intenta impregnarse de su grandeza e inspiración.

Es significativo que el primer poema que Fray Juan de la Cruz escribe unas "coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación". En ellas se contiene la mejor definición de lo que es una vivencia mística tal y como él escribe: "Y si lo queréis oir / consiste esta summa sciencia/ en un subido sentir / de la divina esencia / es obra de su clemencia / hazer quedar no entendiendo / toda ciencia trascendiendo".

Cualquier comentario empobrecería, ya que tan solo se puede decir que se trata de aquel beber  chorro de la fuente directa del Supremo en una experncia que, por producise más allá de los parámetros racionales del tiempo y espacio, es inefable: "Yo no supe donde entraba/pero cuando all´me v/ sin saber donde me estaba/ grandes cosas entendí/ no diré lo absorto y ajenado/ que se quedó mi sentido/ de todo sentir privado".

Podemos observar como la belleza exquisita de estos poemas, son la expresión de oder saborea el Espíritu, lo Supremo, la Luz, Dios. Si este es el caso, ya no hay nostalgia por el Absoluto.

 

 


Apreciar lo que hay

Apreciar lo que hay. Una historia de Anthony de Mello

Viajero:

-Qué tiempo hará hoy?

Pastor:

- El tiempo que a mi me gusta

Viajero:

¿Como sabe que hará el tiempo que a Vd., le gusta?

Pastor:

Habiendo descubierto que no siempre puedo tener lo que a mi me gusta, he aprendido a disfrutar siempre lo que recibo. Por ello, estoy seguro de que tendremos el tiempo que a mi me gusta.


nostalgia del absoluto

George Steiner

 Siempre me ha fascinado la búsqueda por lo Profundo. Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y “hemos desarrollado, sobre todo, las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana desde el final del mundo romano y helenístico”, así comenta George Steiner, el gran maestro y literato de nuestra época- que recomiendo.

Yo me doy cuenta que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas. No se trata de buscar teologías sustitutivas, pero sí encontrar respuestas menos encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia la libertad plena. Así que deseo que estas líneas nos ayuden a situarnos, como un mapa, y veamos la luz  con la que muchos pueden irradiar a nuestras vidas.

Tagore

Estoy de acuerdo con la definición que hace Rabidranath Tagore :

“Occidente es como tener los ojos abiertos para estar en contacto con el exterior; Oriente es serenamente cerrarlos para adentrarse en su interior.”

Sin embargo, tanto Oriente como Occidente, dan muestras de una búsqueda sin intermediarios, donde la experiencia es interna, vertical y directa. Se convendrá conmigo, que nadie puede comer por nosotros, dormir por nosotros y muchos menos amar por nosotros.

 

La luz

 Decía Goethe

"Los colores son los actos y sufrimientos de la luz”.

La Luz, lo impregna todo, y esa nostalgia por lo luminoso es lo que nos empuja salir a de la oscuridad. La palabra guru, entre otras acepciones, es quien nos lleva a la luz: los Upanishads, proponen “condúceme de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría.”

n el Bhagavad Gita, que registra ese inigualable diálogo entre Krishna y Arjuna para hallar la comprensión suprema del Ser o de nuevo, apliquemos Luz, contiene una enseñanza que nos transporta de perplejidad en perplejidad hasta hacernos comprender lo imperecedero o absoluto que somos en esencia.
Recientemente viendo a los sufíes danzar, vino a mi mente la experiencia de Amor, expresada por el gran poeta Rumi:

“Soy tan pequeño que apenas puedo ser visto ¿cómo puede este gran amor estar dentro de mi? ¡fíjate en tus ojos, ellos son pequeños, pero ven cosas enormes.”

Belleza interior, belleza externa

  En todos mis viajes a la India, busco el encuentro conmigo mismo, por el impulso interno hacia la belleza de la Luz, en Pondichery cerca de Aurobindo indagando en la supramente, en Tiruvanamalai con Ramana Maharshi, en los Himalayas en la cercanía de Suami Sivananda o en una cueva, pero todo ello para enfrentarme a mi propio yo.

Esa nostalgia que sentimos, no se ve colmada hasta que se alcance la cumbre de la conciencia; cierto es, que para nada niego la realidad y belleza que nos rodea; la naturaleza, el arte, el pensamiento elevado; todo ello hace acrecentar nuestro estado de conciencia.

Recuerdo una de mis visitas a la iglesia de San Pietro de Vincoli para extasiarme  y ensimismarme en el Moisés de Miguel Angel.

Hubo quien en su momento, se extasió mucho más, y no fue otro que Freud, que cuando lo vió por primera vez, perdió el conocimiento.

el yoga de occidente

Expresando lo inefable - S. Juan de la Cruz

 D. Santiago Ramón y Cajal, cuyo nieto Santiago Ramón y Cajal Junquera, me honra con su amistad – decía que los grandes médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte, que traídos a nuestro territorio, podrían ser enseñanzas yóguicas, pero quiero acercar lo extraordinario de la contemplación, éxtasis, yoga –unión- a través de S. Juan de la Cruz, así se puede combinar la luz del cerebro y la luz del alma que no son sino la búsqueda de luz, de respuestas ante la incertidumbre de la existencia, de ansia de conexión con algo grande, en definitiva, nostalgia del absoluto. 

Siempre que tengo ocasión, visito el Monasterio de S. Juan de la Cruz, donde está el sepulcro del más grande místico y uno intenta impregnarse de su grandeza e inspiración.
Seguro que estas palabras pueden despertar gran emoción en todos aquellos que las leáis. Es significativo que el primer poema que fray Juan de la Cruz escribe sean unas “coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación”. En ellas se contiene la mejor definición de lo que es una vivencia mística tal y como él escribe

“Y si lo queréis oír/ consiste esta summa sciencia/ en un subido sentir/ de la divinal esencia/ es obra de su clemencia/ hazer quedar no entendiendo/ toda ciencia trascendiendo”.

Cualquier comentario empobrecería, ya que tan sólo se puede decir que se trata de aquel beber a chorro de la fuente directa del Supremo en una experiencia que, por producirse más allá de los parámetros racionales de tiempo y espacio, es inefable:

“Yo no supe donde entraba/ pero cuando allí me vi/sin saber donde me estaba/grandes cosas entendí;/no diré lo que sentí:/ que me quedé no sabiendo/ toda ciencia trascendiendo”. “Estava tan embebido/tan absorto y ajenado,/que se quedó mi sentido/ de todo sentir privado”. Podemos observar como la belleza exquisita de estos poemas, son la expresión de poder saborear el Espíritu, lo Supremo, la Luz, Dios. Si este es el caso, ya no hay nostalgia por el absoluto."

Miguel de Unamuno

   Creo que las palabras llenas de sentimiento y ambición del conocimiento metafísico las expresaba muy bien D. Miguel de Unamuno.

“El universo visible me viene estrecho… Más, más y cada vez más; quiero ser yo y, sin dejar de serlo, ser además los otros, adentrarme en la totalidad de las cosas visibles e invisibles, extenderme a lo ilimitado del espacio y prolongarme a lo inacabable del tiempo. De no serlo todo y por siempre, es como si no fuera….¡O todo o nada!.... ¡ Sed de ser, sed de ser más allá!"

Ya es hora de dejar de sorprendernos. La búsqueda de la Verdad es oriental y occidental. Es Universal.

 


nostalgia del absoluto

George Steiner

 Siempre me ha fascinado la búsqueda por lo Profundo. Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y “hemos desarrollado, sobre todo, las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana desde el final del mundo romano y helenístico”, así comenta George Steiner, el gran maestro y literato de nuestra época- que recomiendo.

Yo me doy cuenta que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas. No se trata de buscar teologías sustitutivas, pero sí encontrar respuestas menos encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia la libertad plena. Así que deseo que estas líneas nos ayuden a situarnos, como un mapa, y veamos la luz  con la que muchos pueden irradiar a nuestras vidas.

Tagore

Estoy de acuerdo con la definición que hace Rabidranath Tagore :

“Occidente es como tener los ojos abiertos para estar en contacto con el exterior; Oriente es serenamente cerrarlos para adentrarse en su interior.”

Sin embargo, tanto Oriente como Occidente, dan muestras de una búsqueda sin intermediarios, donde la experiencia es interna, vertical y directa. Se convendrá conmigo, que nadie puede comer por nosotros, dormir por nosotros y muchos menos amar por nosotros.

 

La luz

 Decía Goethe

"Los colores son los actos y sufrimientos de la luz”.

La Luz, lo impregna todo, y esa nostalgia por lo luminoso es lo que nos empuja salir a de la oscuridad. La palabra guru, entre otras acepciones, es quien nos lleva a la luz: los Upanishads, proponen “condúceme de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría.”

n el Bhagavad Gita, que registra ese inigualable diálogo entre Krishna y Arjuna para hallar la comprensión suprema del Ser o de nuevo, apliquemos Luz, contiene una enseñanza que nos transporta de perplejidad en perplejidad hasta hacernos comprender lo imperecedero o absoluto que somos en esencia.
Recientemente viendo a los sufíes danzar, vino a mi mente la experiencia de Amor, expresada por el gran poeta Rumi:

“Soy tan pequeño que apenas puedo ser visto ¿cómo puede este gran amor estar dentro de mi? ¡fíjate en tus ojos, ellos son pequeños, pero ven cosas enormes.”

Belleza interior, belleza externa

  En todos mis viajes a la India, busco el encuentro conmigo mismo, por el impulso interno hacia la belleza de la Luz, en Pondichery cerca de Aurobindo indagando en la supramente, en Tiruvanamalai con Ramana Maharshi, en los Himalayas en la cercanía de Suami Sivananda o en una cueva, pero todo ello para enfrentarme a mi propio yo.

Esa nostalgia que sentimos, no se ve colmada hasta que se alcance la cumbre de la conciencia; cierto es, que para nada niego la realidad y belleza que nos rodea; la naturaleza, el arte, el pensamiento elevado; todo ello hace acrecentar nuestro estado de conciencia.

Recuerdo una de mis visitas a la iglesia de San Pietro de Vincoli para extasiarme  y ensimismarme en el Moisés de Miguel Angel.

Hubo quien en su momento, se extasió mucho más, y no fue otro que Freud, que cuando lo vió por primera vez, perdió el conocimiento.

el yoga de occidente

Expresando lo inefable - S. Juan de la Cruz

 D. Santiago Ramón y Cajal, cuyo nieto Santiago Ramón y Cajal Junquera, me honra con su amistad – decía que los grandes médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte, que traídos a nuestro territorio, podrían ser enseñanzas yóguicas, pero quiero acercar lo extraordinario de la contemplación, éxtasis, yoga –unión- a través de S. Juan de la Cruz, así se puede combinar la luz del cerebro y la luz del alma que no son sino la búsqueda de luz, de respuestas ante la incertidumbre de la existencia, de ansia de conexión con algo grande, en definitiva, nostalgia del absoluto. 

Siempre que tengo ocasión, visito el Monasterio de S. Juan de la Cruz, donde está el sepulcro del más grande místico y uno intenta impregnarse de su grandeza e inspiración.
Seguro que estas palabras pueden despertar gran emoción en todos aquellos que las leáis. Es significativo que el primer poema que fray Juan de la Cruz escribe sean unas “coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación”. En ellas se contiene la mejor definición de lo que es una vivencia mística tal y como él escribe

“Y si lo queréis oír/ consiste esta summa sciencia/ en un subido sentir/ de la divinal esencia/ es obra de su clemencia/ hazer quedar no entendiendo/ toda ciencia trascendiendo”.

Cualquier comentario empobrecería, ya que tan sólo se puede decir que se trata de aquel beber a chorro de la fuente directa del Supremo en una experiencia que, por producirse más allá de los parámetros racionales de tiempo y espacio, es inefable:

“Yo no supe donde entraba/ pero cuando allí me vi/sin saber donde me estaba/grandes cosas entendí;/no diré lo que sentí:/ que me quedé no sabiendo/ toda ciencia trascendiendo”. “Estava tan embebido/tan absorto y ajenado,/que se quedó mi sentido/ de todo sentir privado”. Podemos observar como la belleza exquisita de estos poemas, son la expresión de poder saborear el Espíritu, lo Supremo, la Luz, Dios. Si este es el caso, ya no hay nostalgia por el absoluto."

Miguel de Unamuno

   Creo que las palabras llenas de sentimiento y ambición del conocimiento metafísico las expresaba muy bien D. Miguel de Unamuno.

“El universo visible me viene estrecho… Más, más y cada vez más; quiero ser yo y, sin dejar de serlo, ser además los otros, adentrarme en la totalidad de las cosas visibles e invisibles, extenderme a lo ilimitado del espacio y prolongarme a lo inacabable del tiempo. De no serlo todo y por siempre, es como si no fuera….¡O todo o nada!.... ¡ Sed de ser, sed de ser más allá!"

Ya es hora de dejar de sorprendernos. La búsqueda de la Verdad es oriental y occidental. Es Universal.

 


Custodios del Alma (III)

( 3)........

Decidirnos a ser

En el hermoso texto del Bhagavad Gita, concebido en forma de diálogo entre Krishna y Arjuna, el primero le explica que, aunque estamos encadenados por nuestros actos y sus consecuencias, hay acciones que nos pueden liberar cuando son ejecutadas con absoluto desprendimiento. Para el sufí Abi´l-Khayr "no hay infierno sino individualidad, no hay paraíso sino altruismo"

Lo cierto es que todos pensamos y actuamos en la vida, pero deberíamos aprender a discernir entre lo que nos acerca, al menos psicológicamente, a la libertad y la felicidad, y aquello que nos enferma yesclaviza en esta sociedad a veces tan insolidaria, hostil y casi siempre neurotizada. En resumen, el gran problema del ser humano, sigue siendo el expresado en las palabras de Hamlet, las cuales, como tan a menudo en Shakespeare, trascienden su contexto: "Ser o no ser, esa es la cuestión". El auténtico dilema es decidirnos a SER.

Transformación de la conciencia

Y es, precisamente la grandeza que encierra la elección de "ser" la que ha gozado  de un gran consenso entre autores de distintas èpocas y culturas. A ella se refiere Rabindranath Tagore cuando habla de la plasmación de la Verdad del universo en el ser de cada uno de nosotros, tan coincidente con la psicología transpersonal y de alguna manera con ciertas reflexiones metafísicas de físicos cánticos como David Bohm y Fritjof Capra (en la foto)..Hacía lo mismo, apunta la poesía mística del indio Kabir y la de San Juan de la Cruz cuando hablan de la transformación de la conciencia, siendo,, una vez más, Shakespeare un precursor de esa percepción lúcida de la conciencia que en Oriente aparece ya en los grandes pensadores de los Upanisads, cuando decir a Hamlet:

"Esto sobre todo: sé cierto a tu propio SER, y ello debe seguir como la noche al día para que entonces no puedas ser falso ante los hombres..."

Sobre todo: sé fiel a lo esencial de ti mismo, ello debe seguir como la noche al día para que no seas un falso hombre.

Porque como decía Jung, tanto en la historia de la colectividad como en la historia del individuo, todo depende del desarrollo de la conciencia,

sigue en (4)

 


alguna recomendación literaria

Alguna lectura recomendada

Son días estos de vivencias intensas que me llevan a recordar e incluso a releer algún libro que me traslada a experiencias que son siempre recordadas.,

Tengo en mis manos el libro de Somerset Maugham, "El filo de la navaja" que me trae gratos recuerdos de mi estancia en Londres y posteriormente a la India.

Al mencionar por ejemplo el Hotel Claridge, donde reyes y aristócratas se hospedan, me hace rememorar mi época de estudiante combinada con un trabajo en ese hotel, lo cual me dió la oportunidad de conocer a la realeza de distintos países y abrir mi conciencia y mis sentimientos hacia Oriente.

 En esta novela se puede observar la riqueza y capacidad por parte del autor de situar a los personajes en distintas circunstancias y fundamenltamente la historia de un personaje que busca el sentido de la vida y que decide embarcarse en un viaje fascinante a la India al encuentro con la espiritualidad..

 Otro libro que recomiendo es "Vislumbres de la India". Una India que es examinada en su complejidad religiosas e histórica por el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz,(en la foto), quien conoció y amó la India profundamente, en la cual estuvo durante seis años como embajador de Méjico.

También el libro " Oriente y Occidente" de Luis Racionero, brillante escritor y gran amante de la meditación y la cultura oriental, y que en su época de estudiante en Berkely se sintió atraido por el movimiento hippie y con la mirada puesta en una búsqueda en la transformación que Oriente ofrece en sus niveles de conciencia.

 Espero que os sirva y disfrutéis.

 

 


creencia y razón

¿Para qué tenemos una mente?

Solía decir Krishnamurti que, " una cosa es pensar igual y otra pensar juntos". Asimismo, enfatizaba,...." que cuando alguien defiende posturas o ideas determinadas creyendo en la única realidad de las mismas, no se da cuenta que está limitiando esa realidad a sí mismo, a su posicionamiento ante una idea individualizada, creada por su propia mente finita".

 Yo me pregunto, cuantas realidades contienen un kilo y cuatrocientos gramos que pesa nuestro cerebro? La cerrazón y defensa a ultranza de ideas y convicciones, se asemejan a la historia que Suami Vivekananda contaba sobre la rana en un pozo, dando a entender que para ésta, todo la realidad del Universo era su experiencia limitada.

 La verdad es que cuando uno se convierte en un creyente recalcitrante e inflexible, no le sirve ninguna explicación que no sea la suya.

También es común el aceptar costumbres y tradiciones sin cuestionarse, como se han originado y porqué.

 Creo que estas dos historias de Anthony de Mello, puede ilustrar este tipo de posturas:

 Por qué mueren las personas buenas

  El predicador se hallaba visitando la casa de un anciano feligrés y, mientras tomaba una tazá de café, respondía a las preguntas que éste no dejaba de hacerle una y otra vez.

"¿Por qué el Señor nos envía epidemias tan a menudo?", preguntaba el anciano.

"Bien....", respondió el predicador, "a veces hay personas tan malas que es preciso eliminarlas y por ello el Señor permite las epidemias".

"Pero, objetó el anciano, entonces ¿por qué son eliminadas tantas buenas personas junto con las malas?"

"Las buenas personas son llamadas como testigos", explicó el predicador."El Señor quiere que todas las almas tengan un juicio justo"

Como podéis observar, hay explicaciones para todo.

El gato del Guru

Cuando por la mañana temprano y al anochecer, el guru se sentaba a meditar en el ashram con sus discípulos, siempre andaba por allí un gato que con sus movimientos y maullidos distraía a los meditadores; de manera que el guru ordenó que atasen al gato durante los períodos de meditación.

 Mucho después de haber fallecido el guru, los discípulos seguían atando al gato durante el satsang o momentos utilizados para la meditación.Y cuando el gató murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo a las horas de la meditación.

 Siglos más tarde, los discípulos del guru escribieron doctos tratados acerca del importante papel que el gato desempeña en la realización del culto meditativo.