YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "posturas" RSS icon


Breve historia del Hatha Yoga (2)

Posturas ascéticas

Continuamos acercándonos a la historia del Hatha Yoga.

Los textos tanto budistas como jainistas del mismo período de Alejandro Magno, también mencionan ascetas llevando a cabo extremas prácticas físicas que consistían permanecer de pie totalmente inmóviles, situarse de cuclillas y colgarse boca abajo en los árboles.

Este tipo de ascetismo ha permanecido con intensidad por lo menos hasta hace 100 años y que continua en menor cuantía por parte de algunos grupos.

Postura e inmovilidad como austeridad y purificación para alcanzar la "liberación"

El Buddha descartó en un momento dado, prácticas austeras dando a entender que no aportaban nada en la evolución espiritual; sin embargo, algunas de ellas fueron utilizadas por los jainistas y tanto es así que Mahavira, - cuya vida guarde cierta similitud con la de Buddha - se situó de cuclillas con el fin de alcanzar la iluminación y muchos de sus seguidores con el fin de realizar tapas (austeridades) permanecían de pie larguísimos períodos tratando de controlar la mente, lo cual está bien representado iconográficamente en estatuas de bronce.

En el Jainismo

Con el fin de comprender las posturas al inicio del Hatha Yoga, el cuerpo es utilizado como medio de liberación en las diversas corrientes de liberación en la India, bien sea dentro de las filosofías ortodoxos como heterodoxas.

En las posturas de meditación dentro del jainismo se situaban en "kayotsarga" ( la posición de abandonar el cuerpo), en la que permanecían de pie, erectos y en posición simétrica con los pies ligeramente separados y firmemente plantados en el suelo, y el peso bien distribuido en ambas piernas bien estiradas, manteniendo los brazos y manos colgando sin tocar el cuerpo, tal y como se aprecia en esta escultura del siglo IX.

Los ascetas hindúes de ese período -siglos IV - V a.C.) desarrollaron al igual que budistas y jainistas muchos de los principios que son identificados como una parte central del hinduismo.

 Continuaremos en (3) con el fin de ir acercándonos a la evolución del Hatha Yoga y sus posturas hasta nuestros días.


La exquisitez del Hatha Yoga (1)

Yoga y el cuerpo

Trabajar con el cuerpo es una parte importante del Yoga. El lenguaje corporal ha sido analizado y estudiado por la psicología yóguica para poder profundizar en distintos estados internos, motivados a la interacción cuerpo-mente.

A veces se confunde la palabra "yoga" como exclusivamente un trabajo corporal. En principio se busca optimizar los componentes psicofísicos para vivir de manera armoniosa. Obviamente, la meta final del yoga, es descubrir una dimensión de la conciencia, más allá del yo.

La mayoría de los estados de tensión que están contenidos en nuestro cuerpo, están íntimamente relacionados con tensiones de naturaleza mental y emocional. Cuando aprendemos a estirar y relajar los músculos que de manera crónica han padecido tensión y acortamiento, experimentamos  un estado de alivio y descanso que puede no hayamos sentido durante años.

Wilhelm Reich. "Carácter y tensión"

Cada persona desarrolla sus patrones defensivos los cuales son expresados por medio de la postura, movimiento y tensión crónica en partes específicas del cuerpo. Una persona puede tener los hombros caidos o el pecho hundido y rígido, tensión abdominal y tantas cosas más. Se me ocurre decir que Wilhelm Reich, quien estudió este tema en profundidad, utilizaba el término "armadura del carácter o personalidad" para referirse a la manera en la que crónicamente tensionamos zonas de nuestro cuerpo con el fin de protegernos. .."Si podemos romper la "armadura", seremos capaces de cambiar nuestro carácter de estructura neurótica, pero debido a que la rigidez del carácter o personalidad está encerrado en el cuerpo, en la armadura, es más efectivo aflojar tal "armadura" que tratar de cambiar a través de distintas terapias".

Hatha Yoga y alivio físico y mental

A través de una práctica sostenida de Hatha Yoga, esa armadura tensional de nuestro cuerpo, puede ir diluyéndose y los bloqueos emocionales que son acompañados por grandes contracciones y tensiones musculares, tienden a desaparecer.

En la medida que en una práctica consciente vamos alargando y relajando los músculos que generalmente están en continua tensión, experimentamos gran alivio en todo nuestro ser. Aprendemos y reforzamos de esta manera a tomar conciencia de una distinta manera de sentir y de ser, a ganar en confianza y a abandonarnos a una práctica de hatha yoga altamente efectiva y beneficiosa.

Cuando aprendemos a prestar mayor atención a las experiencias y sensaciones en nuestro cuerpo mientras mantenemos las posturas - asanas -, despertamos nuestra inteligencia que nos hace darnos cuenta de las tensiones corporales innecesarias y a causas de malestar innecesario.

De esta forma, podemos experimentar una profunda relajación física, mental y emocional. La gran sensibilidad que se produce ante estados internos hasta ahora desconocidos por nosotros y la experiencia de serenidad que se manifiesta con la práctica del Hatha Yoga, nos anima a realizar cambios en otras facetas de nuestra vida, llenándonos de estados de bienestar en el cuerpo y la mente.

Continuará en (2)

 


Yoga, su práctica y beneficios

Diversos estilos de Yoga

Es evidente que existen muchas maneras de practicar asanas o posturas de yoga. Algunas son suaves, otras tienden al fortalecimiento y a la resistencia orgánica y otras son realmente vigorosas y energéticas. Otros métodos enfatizan  la adaptación y modificación de la postura con el fin de ajustarla a las necesidades personales del practicante.

 

Múltiples beneficios a través de la práctica de Yoga

 Lo que hace al yoga y su práctica altamente atractivo y apreciado son los numerosos beneficios que produce. Hay asanas o posturas altamente beneficiosas para el sistema endocrino, los órganos digestivos y de eliminación, así como el mejoramiento de las funciones sexuales.

 Por otro lado, las diferentes asanas o posturas que se realizan hacen especial hincapié en el buen funcionamiento de la columna vertebral y el flujo de energía que se manifiesta a través de la misma.

Mejoramiento de la función de la columna vertebral y dolores de espalda

 Existe un gran padecimiento de la columna vertebral debido a múltiples alteraciones posturales. Las posturas de yoga alivian dolores y ayudan a mantener la movilidad articular del eje del cuerpo.

 Cuando aprendemos a mantener la columna erecta y permanecemos erguid@os manteniendo así una actitud corporal de elevación, también nuestras ideas y pensamientos tienden a manifestarse de forma positiva, clara y equilibrada, ya que existe una íntima relación entre los estados mentales y las actitudes físicas.

Incremento de la energía

 Muchos de nuestros dolores, rigidez y alteraciones a veces están originados por cierto déficit de energía que debe fluir a través del cuerpo y de la mente. Cuando la energía fluye normal y rítmicamente, la respiración regula el movimiento de la energía por medio de conductos o caminos en los mecanismos de cuerpo y mente.

Los pensamientos "pesan"

 Dolores de cabeza son causados en muchas ocasiones por la rigidez del cuello y nuestras pesadas cargss mentales que llevamos sobre los hombros, producen mucha tensión, y hacen que la espalda se curve, los hombros caigan e incluso que el pecho se hunda.

Esculpiendo el cuerpo, mejorando sus funciones y elevando la mente

 Está a nuestra disposición una amplia gama de posturas o asanas para "cincelar" y esculpir el cuerpo, darle movilidad y flexibilidad, fortaleciéndolo, reestructurándolo y eliminando estados de ansiedad, estrés, fatiga y depresión.

 Con la práctica de yoga mejoramos la digestión, se activa la circulación sanguínea, mejoran las funciones metabólicas , nos permiten controlar el peso, el pensamiento se hace más claro y nos hacen sentir más renovad@os y gozoso@s de la vida.

 De esta manera, una poderosa sensación de bienestar y equilibrio se instala en nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

 

 


Asanas-Posturas de Yoga

Asana en el Raja Yoga

Desde un punto de vista tradicional, el término asana aparece sobre todo en los aforismos de Patanjali, donde su definición es la siguiente: "Sthira sukham asana": "Asana o asiento, es aquella que se mantiene  de manera estable, inmóvil  y relajado".

Este Yoga Sutra - 2:46 - se refiere fundamentalmente a la postura que se adopta  para llevar a cabo la meditación y es uno de los 195 sutras del Raja Yoga.

 Consideremos que el Raja Yoga ofrece una serie de principios éticos y morales que coadyuvan a controlar la mente, prosigue con Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

 La práctica de asanas o posturas dentro del Hatha Yoga, entran en una categoría y época distinta y asimismo con finalidades diferentes.

 

Distintos movimientos en el Hatha Yoga

 A fin de realizar una excelente práctica de asanas en el ámbito del Hatha Yoga, podemos establecer un modelo que contenga los siguientes elementos: Posturas de pie, sentado, decúbito prono - posición de tumbado sobre el pecho y el abdomen -, decúbito supino - posición de tumbado sobre la espalda -. posturas invertidas, tales como, sobre los hombros - sarvangasana - y sobre la cabeza - sirshasana -. Si nos atenemos a estos principios, el eje de nuestro cuerpo que es la columna vertebral se moviliza en sus distintas posibilidades, - flexión anterior, extensión e hiperextensión, torsión o rotación, y flexión lateral.

Asanas, fuerza y flexibilidad

 Hay que considerar que las posturas de yoga prestan especial atención a la extensión y/o alargamiento ya bien se encuentre el practicante en una posición estática, neutral  o exista movimiento en una dirección determinada. Una de las muchas fórmulas y medios de una buena práctica, es crear un equilibrio entre fortaleza y flexibilidad en el sistema músculo-esquelético, añadiendo la resistencia en la medida que desarrollamos la habilidad de mantener las posturas.

Asanas: alineación, elasticidad, fortaleza, resistencia y concentración

 Podemos pues indicar que la práctica de asanas puede proporcionarnos tres interesantes aspectos:crear la flexibilidad para adentrarnos en la postura, desarrollar la fuerza o fortaleza para mantenerla con su alineación correcta, y desarrollar la resistencia adecuada que nos posibilite el sostenimiento de la asana durante un período de tiempo más prolongado. Además de todo ello, requiere concentración, toma de conciencia y el enfoque necesario que permita observar las sensaciones y la respiración.

Mejorando la función de todos los sistemas

 Debemos tenere presente que independientemente de afectar positivamente al sistema músculo-esquelético, las asanas potencian las funciones internas. Todas las posturas estimulan lal circulación en todo el cuerpo, mejorando al mismo tiempo las funciones del sistema nervioso y respiratorio.

Los órganos del cuerpo y todos sus sistemas se ven beneficiados de distintas formas dependiendo que asanas se realicen, como situemos el cuerpo, si son dinámicas o estáticas y como se efectúe la respiración durante la práctica.

Yoga, unión mente-cuerpo y bienestar

 No hay duda que equilibrando y activando las funciones orgánicas, todo ello tiene una enorme influencia sobre la psique, lo cual a través de múltiples estudios realizados se sabe de la conexión mente-cuerpo y viceversa.

Una combinación de una inteligente clase de Yoga aunando, asana, respiración, atención, relajación e incrementado la energía, vigor, fortaleza, resistencia y flexibilidad, llevará al practicante a sentir un estado de equilibrio y bienestar difícil de lograr de otra manera.

 El Yoga es un poderoso medio de transformación y su práctica es recomendada como el gran método actual para combatir el estres, agitación, ansiedad, estados mentales negativos y su aplicación al vehículo que disponemos que es el cuerpo, para que la salud, riqueza deseada permanezca con nosotros.


hatha yoga: sabiduría de cuerpo y mente

Actitud adecuada

La enseñanza y práctica de Hatha Yoga requiere unos comportamientos y actitudes que no suelen tenerse en cuenta, lo cual determina que lejos de obener beneficios psicofísicos, se pueden llegar a producir sensaciones no deseadas.

 Conversando con el gran maestro B.K.S. Iyengar en Puna,-India-. su voz intensa desgranaba aspectos teórico-prácticos sobre el Yoga y, sus palabras  eran contundentes en cuanto a la vivencia y experiencia yóguica.

Puedo aplicar aquí una de sus acertadas frases que pueden ser valoradas por su importancia. "Tu cuerpo vive en el pasado, tu mente en el futuro; ambas se unen en el presente cuando practicas Yoga".

Concentración

 En el acercamiento a una buena práctica de Hatha Yoga, las asanas deben ser llevadas a cabo con plena atención - lo cual implica un estado de concentración - forma correcta de la postura de acuerdo a las posiblidades del practicante, utilizando puntos de apoyo sobre los que existen cierto empuje, presión y amplitud energética, siendo todo ello activador de los meridianos o nadis,  así como el aprendizaje de como protegerse de lesiones.

Lo que podemos denominar como forma correcta, supone interactuar con áreas de nuestro cuerpo que solemos ignorar, evitar o no trasladar positivamente la atención hacia ellas.

Sri Aurobindo decía: "Ecuanimidad y paz en toda condición, en todas partes de nuestro ser, esa es la primera condición del estado de Yoga. Paz es el cimiento, sin el cual nada puede ser estable"

 

Respetando las limitaciones

Las posturas deben realizarse siempre respetando las limitaciones corporales. No se ejecutan con una lucha o fuerza desmesurada para alcanzar la "perfección".

Cada obstáculo es trascendido con la acción correcta que corresponda a la dificultad con la que uno se encuentre, y esa disputa innecesaria con el propio cuerpo debe ser reemplazada por el esfuerzo consciente e inteligente.

Debemos practicar con cierta intensidad pero con ausencia de tensión y fatiga innecesaria.

Todos los valores y beneficios internos que se derivan de una buena práctica  son logrados por medio del acompañamiento de la plena atención y el enfoque interno y consciente.

Como suele decir B.K.S. Iyengar: "Debes saborear la fragancia de las posturas"

 

 

Comprensión del cuerpo

 Debemos inclinarnos a establecer una relación de comprensión con nuestro cuerpo. La lucha y la tensión desmesurada son un acercamiento inconsciente en la práctica que contribuyen a alimentar conflictos internos.

Podemos no ser conscientes de esos conflictos internos, no obstante, salen a relucir en la clase de asanas en forma de frustración, inquietud, desasosiego o ansiedad.

Uno de los muchos propósitos del Yoga es erradicar esas fuerzas inconscientes y reemplazarlas por un estado integrador consciente y positivo.

 

Fluyendo con el rio de la conciencia

 Esta actitud del practicante, le lleva al desbloqueo de cuerpo y mente, - puesto que es ahí donde se suele vivir enclaustrado-. y se genera una energía reparadora y liberadora ya que el río de la conciencia fluye a nivel mental y físico.

 De hecho, la práctica inteligente, consciente y receptiva nos ayuda a lograr un estado de mayor libertad, salud, vitalidad y flexibilidad. La meta no es atraparse en una supuesta perfección, sino la intención gozosa de la voluntad puesta al servicio de la participación de la vivencia del Yoga.

Krishnamurti, también buen practicante de Yoga, decía:

"La inteligencia no es la ingerniosa búsqueda de argumentos, de contradicciones y opiniones antagónicas -como si la verdad pudiera encontrarse por medio de opiniones, lo cual es imposible -, sino que consiste en comprender que la acción del pensamiento, con todas sus capacidades y sutilezas, con su extraordinaria e incesante actividad, no es inteligencia".

 "Sólo cuando la mente está por completo silenciosa, existe una posibilidad de alcanzar las aguas profundas de la vida".


Sarvangasana la Reina de las Posturas

Hoy nos gustaría presentar una de las posturas más importantes en el Hatha Yoga, Sarvangasana.

Néctar

Dicen los textos clásicos que el néctar vital, amrita, que desciende del cráneo tiende a perderse en el fuego de la digestión, a través de las posturas invertidas es detenido junto a la saliva y reabsorbido, revitalizando el cuerpo, proporcionando una vida larga y saludable.

Invertidas

Las ásanas invertidas son de vital importancia, Irrigan el cerebro y el rostro profundamente aportándoles sangre rica en oxígeno, fortalecen el cuello, la columna, el diafragma y el sistema nervioso, y rejuveneciendo al practicante.

Carlos-Urrutia-enseñando-Sarvangasana-enYoga-Center-Madrid

Postura Clásica

Sarvangasana, una de las posturas clásicas invertidas por excelencia, significa la postura de todas las partes o la postura de todo el cuerpo que ha recibido en occidente numerosos nombres: la vela, el cirio, el clavo, postura invertida... que poco o nada tienen que ver con su origen sánscrito.

Reina de las posturas

Sarvangasana es considerada por unanimidad “La Reina de las Posturas”. Esta postura se preocupa de la felicidad y armonía de todo el cuerpo, procurándole innumerables beneficios.