Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "center" RSS icon


¡Nos vamos en Semana Santa de Ashram!

Una experiencia única

Si eres yogui de corazón seguro que has escuchado más de una vez el término Ashram unas cuantas veces desde tus inicios en el Yoga. Si no me equivoco, a la mayoría se nos ponen los “colmillos largos” sólo imaginar llevar a cabo nuestra sadhana de Yoga y Meditación las 24 horas al día en alguno de estos lugares mágicos. Visualizamos contactar con nuestra espiritualidad sin distracción alguna y experimentar la austeridad rodeados de misticismo y tradición. Todo esto envueltos por la belleza de la naturaleza.

Algunos afortunados ya han tenido la oportunidad de visitar la India y hospedarse un algún magnífico ashram en Rishikesh o Kerala. Y entre sus recuerdos seguro que guardan en su mente las meditaciones a primera hora de la mañana; los maravillosos satsangs a lo largo del día; la deliciosa comida vegetariana preparada por los mismos voluntarios; las enriquecedoras prácticas de Yoga y Pranayamas como disciplina; talleres y charlas de enseñanza; largos paseos para conectar con la naturaleza… Pero sobre todo, de lo que estamos seguros que no se habrán olvidado es el ambiente de unidad y sintonía que se siente entre la gente.

Aunque existen una infinidad de ashrams alrededor del mundo es difícil encontrar en la actualidad algún sitio moderno que mantenga autenticidad y pureza de un monasterio de tradición hinduista, por eso el equipo de Yoga Center quiere ayudarte a acercarte a esta experiencia de una forma moderna manteniendo autenticidad de la tradición sin necesidad de hacer el gran gasto de ir al otro lado del mundo.

 

Ashram House Yoga Vidya

Este año organizamos un viaje en Semana Santa a un ashram europeo que mantiene un estilo de vida muy parecido a los ashrams hindúes y que también se acerca en muchos aspectos al Yoga como lo enseñó Swami Sivananda. 

El ashram Hous Yoga Vidya es un lugar muy especial ubicado en un pequeño pueblo cerca de Paderborn, al norte de Alemania. Allí se encuentra la mayor comunidad yóguica de Europa. La práctica de Yoga y Meditación se realizan en un entorno rodeado de naturaleza con personas de inquietudes similares. 

Este centro se encuentra en los límites del bosque de Teutoburger. Muy cerca se encuentran el parque nacional Silvaticum Park y Extern Stones, un lugar sagrado de devoción en la época germánica y la Edad Media. 

Cada día se realizan un gran número de actividades enriquecedoras. A continuación te mencionamos algunas de éstas para que te hagas una idea:

 

·       Dos Satsangs, cada mañana y tarde-noche.

 

·       Un Homa, una larga meditación en el Centro de retiro Shivalaya.

 

·       Una sesión avanzada de Pranayama.

 

·       Dos clases de Yoga en diferentes niveles al día.

 

·       Dos comidas 100% orgánicas.

 

·       Conferencias y mucho más…

 

·       Todo esto en plena naturaleza que invita a caminar diariamente en un entorno privilegiado.

 

 Nos encantaría que nos acompañases

Si estás interesado en vivir esta experiencia y acompañarnos en este viaje del 17 al 21 de Abril puedes obtener más información: 

  • Pinchando en este enlace: "Viaje al Ashram Yoga Vidya"
  • Poniéndote en contacto con Gauri y/o Marta por email o teléfono para resover cualquier duda.
    C/ Serrano, 6 – bajo 4, 28001 Madrid
    E-mail: info@yogacenter.es
    Tlf. (+34) 91 575 1913 

    ¡Nos encantaría contar contigo!

 


Una noche inolvidable

Celebración en grande

Celebrar algo que quieres con todo el corazón es como una gran puesta en escena orquestada por un gran grupo de personas deseosas de que la experiencia sobre el escenario sea algo memorable para sus invitados. 

Durante una puesta en escena como un musical de teatro, por ejemplo, actores, músicos y bailarines se sincronizan para mostrar al mundo una obra de arte que transmita armonía y fluidez a los sentidos. Esto es posible gracias a horas de entrenamiento, trabajo en equipo y excelente comunicación.

La noche del 14 de Febrero alumnos, ex-alumnos, colaboradores y profesores nos reunimos en Yoga Center para celebrar la dicha de cumplir 20 años en Madrid y más de 40 en el mundo del Yoga. Y no cabe duda que fue una gran puesta en escena. 

 

Música, poesía y luz 

Así como los actores en el escenario visten con elegancia sus ropas, nosostros vestimos nuestras mejores galas: los chicos con sus impolutas camisas blancas; las chicas con bellísimos trajes estilo hindú, llenos de color y brillos, bindus en la frente y flores en la cabeza. La decoración no se quedó atrás, cada rincón fue retocado con mucho mimo y detalle. El espacio donde diaramente sudamos y nos dejamos la piel parecía un sitio totalmente diferente. Todo era encantador: los alegres arreglos florales; los globos del 20 aniversario bien escoltados por Ganesha y Lakshmi;  el altar en la sala grande, con coloridos cojines y zafus; la mesa preparada con montones de comida y fruta.

 

Una vez que recibimos a todos los invitados tuvimos el honor de compenetrar nuestras energías y buenos deseos durante una pequeña meditación y la majestuosa ceremonia de la luz, Arati, dirigida por Swami Atmna; afinamos nuestros oídos a hermosas palabras de Gopala; nos sincronizamos junto con Javier Polo al ritmo de los Beatles cantando “Love, love, love”. Con palmas, sonrisas y a pulmón abierto echamos unas risas. Compartimos conversaciones y experiencias mientras saboreábamos el esquisto banquete de comida India que Gauri preparó para reponer energías. Incluso, aprendimos unos cuántos pasos de Bollywood con gran diversión.

 

Unidos por la alegría

A diferencia de los grandes profesionales del teatro, nuestra puesta en escena podría decirse que no fue técnicamente perfecta: tenía un coro de voces un tanto desafinadas tarareando las canciones de los Beatles. Más de una docena de palmas a destiempo y pasos de baile tan descoordinados que parecía que íbamos a romper el parqué de la sala. Sin embargo, estas imperfecciones y diferencias nos contagiaron de buenas vibras. Era tan grande el brillo de nuestros ojos que al mirarnos los unos a los otros podíamos sentir la alegría de nuestras almas. A través del baile, el canto y una que otra lagrimilla derramada por la emoción, iluminamos cada rincón del centro con una peculiar armonía y fluidez que daba sentido a nuestra noche: compartir la alegría de pertenecer y de ser uno mismo.

Muchas gracias a todos los que habéis asistido.  Y los que no pudieron venir gracias por acompañarnos con vuestros pensamientos y buenos deseos. ¡Ha sido una noche inolvidable! 

Vídeo:


¡Cumpleaños feliz!



Crear algo más grande que nosotros mismos

Después de vivir muchos años fuera dando vueltas por el mundo y aprendiendo de cada experiencia que te trae la vida, llega un momento que dan ganas de volver a casa o crear tu propio hogar. Es como un mecanismo natural que los seres humanos traemos en el ADN: asentarnos, estabilizarnos, sentar cabeza, parar para crear algo más grande que nosotros mismos.

A finales de los años 90 a nosotros nos ocurrió algo similar; después de abrir diversos centros de Yoga y formar profesores en distintas partes del mundo como India, Bahamas o Estados Unidos, quisimos volver a casa a crear nuestra pequeña familia espiritual.

Recibirlo con ilusión

Buscamos un lugar especial, juntamos a los mejores profesores del sector, unimos conocimientos, elegimos diferentes estilos de Yoga y Meditación, diseñamos programas de formación, y buscamos terapias de crecimiento personal… Entonces, nació nuestro primer Yoga Center en Barcelona.

Contentos de los frutos obtenidos, cuando nuestro primogénito maduró, decidimos expandir a la familia: El 14 de febrero de 1999 dimos a luz nuestro nuevo Yoga Center en Madrid en la calle Lagasca. Medía el tamaño de 75 alumnos con mucho entusiasmo y pesaba más de mil toneladas de ilusión.

Una familia con alma

Desde entonces hemos conocido gente muy especial que nos ha ayudado a crecer, no sólo como una escuela sino como una gran familia comprometida con el crecimiento interior. Profesores, alumnos, ex-alumnos, colaboradores, amigos… todos forman parte del alma de Yoga Center Madrid.

Hace 20 años, lo que parecía un sueño lo hemos construido y llevado a la realidad juntos. 

Estamos seguros de que no cumpliríamos 20 años en Madrid, ni seríamos nada de lo que somos sin vuestra esencia.  A todos vosotros. ¡Muchas gracias!


Un ambiente que acaricia el alma

Cualquiera que sea el estilo de Yoga que practiques, cuando realizas tu sadhana en un ambiente cálido y armonioso sincronizas tus cinco sentidos para recibir con paciencia y cuidado a un cuerpo y una mente atentos y en calma.

Detalles que hacen la diferencia

Nos dejamos acariciar por el dulce aroma del incienso para ir suavizando nuestra mente, el ritmo armonioso de la música nos envuelve hasta soltar nuestros pensamientos, y el fuego de las velas nos envuelve con su calidez. Todo a nuestro al rededor nos invita a abandonar el mundo exterior y abrazar nuestro interior para disfrutar de nuestra la práctica.

Descubrir una frase amable, regocijarnos con los colores vibrantes de la decoración, sentir como recibe una alfombra cálida nuestros pies desnudos, tomar una infusión caliente y reconfortante… Nuestros alumnos saben que nos gusta velar por los pequeños detalles que ayudan a que su práctica se convierta en un ritual de cuidados desde su entrada hasta su salida.

¿Cuáles detalles te gustan más de la atmósfera de nuestro centro?

Recuerda que tenemos nuestra amplia gama de clases: Hatha, Vinyassa Flow, Ashtanga, Iyengar, Yoga-Pilates, Meditación o Mindfulness. Echa un vistazo a nuestros horarios en nuestra web.


Yoga & Brunch

Te queremos hacer partícipe de un bonito proyecto de Yoga Center Madrid en colaboración con una de nuestras antiguas alumnas de los cursos de formación, Doris Casares, profesora titulada desde 2015 en Hatha Yoga y Vinyasa Flow. El pasado domingo 28 de octubre se celebró el primer “Yoga & Brunch”, un evento que reunió a 17 mujeres que ocupan cargos directivos procedentes de la sexta edición del Programa Promociona, dirigido a fomentar la presencia del talento femenino en la alta dirección de las empresas y organizaciones en España.

La idea nació de una iniciativa de Yoga Center Madrid en colaboración con Doris para ofrecer a este grupo de mujeres una “experiencia holística” que combine el yoga, la nutrición, el pensamiento positivo y el bienestar corporal.

Así, el evento aunó todas esas ramas del bienestar dando lugar al comienzo de unas sesiones llamadas “Yoga & Brunch”, en las que se combinó una clase de Yin yoga y un almuerzo o brunch en un lugar cerca de la escuela llamado Il Tavolo Verde, en la calle Villalar.

En esta primera sesión, Doris impartió la clase, lo que permitió a las alumnas tener un primer contacto con este estilo de yoga y con unas posturas que les ayudaron a explorar su cuerpo y a entrar en meditación durante la práctica. Después, el brunch permitió a las alumnas charlar mientras se deleitaban con un delicioso y saludable menú vegetariano.

Como veis, fue un domingo muy especial que esperamos repetir en breve.

 

 


Mira Mehta en Yoga Center

Mira Mehta en Yoga Center

Gran noticia es que contemos con una reconocida experta yoguini a nivel mundial como es Mira Mehta, quien compartirá con nosotros un seminario que sin duda será de enorme interés tanto para profesore-as de Yoga como para practicantes.

 Gracias a nuestra amistad con Mira, ha aceptado nuestra invitación en impartir un Seminario en el Yoga Center, el cual será de gran ayuda a todos los interesados en el campo del Yoga, sus métodos, enseñanza y filosofía.

 Mira Metha,es autora de cuatro libros, tres de los cuales están publicados en español, "El método Iyengar", El Yoga y la Salud" e "Introducción al Yoga", todos ellos en Tutor.

Mira ha practicado Yoga desde su niñez con B.K.S. Iyengar - quien recientemente ha fallecido - y ha estudiado en la Universidad de Oxford,  Sánscrito y Religiones Clásicas de la India, así como Estudios de textos cásicos de Yoga con el Profesor K.S. Arjunwadkar.

Ha estudiado asimismo Medicina Ayurveda  y posee el Certificado de Profesora de Enseñanza de Yoga Avanzado avalado por B.K.S. Iyengar.

 Mira está considerada una autoridad mundial en la enseñanza de Yoga, con un profundo conocimiento de la filosofía, posturas, yogaterapia y enseñante de Cursos de Formación.

En 1993 fué nombrada como de las mujeres más importantes en - The Best of British Women - en el Reino Unido por su aportación en el campo de las medicinas alternativas.

 Mira Mehta y su hermano Shyam aparecieron en una emisión especial de sellos en la India, conmemorando la importancia del Yoga.

Seminario con Mira Mehta

 El seminario que se llevará a cabo en el YOGA CENTER de Madrid, los días 11 y 12 de Octubre, es una irrepetible oportunidad de aprender y extender el conocimiento del Yoga, su filosofía y  práctica  por medio de una de las grandes personalidades del Yoga en la actualidad,.

 Considerando que las plazas son limitadas, sugiero ons inscribáis a la mayoro brevedad.


Asanas: Movimiento hacia el bienestar

 Asanas asociadas al cuerpo y mente

 Casi todos los sistemas de transformación, comienzan sus métodos a través del cuerpo bien sean sistemas orientales u occidentales. Los sistemas de meditación se inician con posturas específicas a fin de mantener la estabilidad corporal y sosegar la mente.

Si se me apura, diría que el psicoanálisis comenzado por Sigmund Freud, originalmente tenía al paciente recostado o tumbado, cambiando así su actitud mental y entre otros aspectos, haciendo que el paciente se relajara y entregase a la terapia.

Cambios positivos a través de las asanas

 Las asanas son posturas corporales muy especiales que ayudan a crear cambios positivos en los estados mentales. Además, hay que añadir beneficios fisiológicos altamente beneficiosos. Otra importante razón para la práctica de asanas es la suma de los efectos psicológicos de gran valor.

Yoga y el cultivo de la plena atención

  Las asanas nos traen al momento presente. A  través de su práctica somos conscientes de las sensaciones que existen aquí y ahora en el cuerpo y los correspondientes pensamientos que se dan en la mente.

El tomar conciencia de lo que ocurre momento a momento no pone en contacto asimismo con las emociones que pueden haber sido ignoradas o negadas.

 Cuando estiramos una pierna con plena atención, las sensaciones del estiramiento nos traen al momento presente. Este cultivar la atención del momento presente una y otra vez durante la práctica de asanas, bien sea en una clase o en casa, crea y refuerza el hábito de toma de conciencia.

Beneficios de la práctica de asanas

 La asana puede ser definida como una posición psicofísica que coordina la respiración con el movimiento y se sostiene inmóvil con distintos propósitos tales como estirar y fortalecer distintas áreas del cuerpo.

Además los movimientos y mantenimiento de las posturas nutren y riegan los órganos internos. conduciendo a todo el organismo a un estado de bienestar y salud. Todo el despliegue de posibilidades corporales se efectúan con las numerosas asanas.


Ashtanga Vinyasa Yoga: Intensivo y Curso

Intensivo de Ashtanga en Vigo Febrero 8 -  2014

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA -  Marzo- 2014 en Vigo

  Muchos son los métodos de Yoga que se utilizan para el crecimiento personal y mejoramiento psicofísico. 

 Un estilo de Yoga que goza de una gran acogida es el Ashtanga Vinyasa Yoga, vigoroso, potente y que requiere atención y vigor.

 Su método ayuda al practicante a concentrarse, eliminar impurezas y a movilizar todo su cuerpo activando positivamente todo el organismo.

 ESTE INTENSIVO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 7 DE FEBRERO

 Horario: Sábado de 10 h. a  13 h.

                               16.30 a 19.30

                          No pierdas esta oportunidad.

Curso de Formación en Ashtanga Vinyasa Yoga

Iniciaremos el Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa  próximamente con un grupo de alumnos entusiastas y con grandes deseos de aprender, practicar y enseñar.

 Existe un ambiente de interés, y nuestra insistencia es indicar que debemos diferenciar entre el practicante y el enseñante. Desafortunadamente, existe la equivocada idea que cuanto mejor se practique mejor se enseña y no siempre es de esta manera. Lo ideal es combinar ambos aspectos.

 Evidetemente, los profesores deben ser conocedores profundosr de los temas y prácticas que enseñan, y ayudar al alumno a comunicar, impartir y dirigir adecuadamente.

Aprendiendo a practicar y enseñar

 Además de la intensidad de la práctica (preguntar por agujetas, dolores suaves. por supuesto, y sensación de tener un cuerpo) nos adentramos en el conocimiento del sistema de Ashtanga Yoga de acuerdo con la tradición de Pattabhi Jois(1915-2009) entendiendo los Vinyasa, la respiración, bandhas, dristis, correcciones, adaptaciones, ajustes, así como la práctica personal o "Mysore style", y la capacidad para enseñar a grupos de distintos niveles.

También meditación, pranayama y psicología de la enseñanza

 Los alumnos se adentran asimismo en el entendimiento y práctica de la meditación, métodos de pranayama y la aproximación a la pedagogía y psicología de la enseñanza, anatomía, además de enfatizar aspectos relacionados con la fisiología del ejercicio físico.

También aproximación a la filosofía del Yoga

 No podemos dejar de lado una serie de principios filosóficos del Yoga a fin de entender aspectos de su historia y textos relacionados con el Raja Yoga y el Hatha Yoga.

 Conocer como los aspectos relacionados con el Ashtanga aprarecen y son explicados en los Aforismos o Yoga Sutras de Patanjali y por otro lado estudiar la relación entre Raja Yoga y Hatha Yoga tal y como lo propone el Hatha Yoga Pradipika y otros textos tradicionales.

  El Yoga encierra un inacabable conocimiento y siempre debemos mantener la actitud con una mente de principiante, tal y como nos indicaba el famoso maestro zen Suzuki.

 

Ponemos nuestro énfasis en como enseñar

Estamos seguros que es este un Curso enriquecedor tanto a nivel de práctica como de enseñante y que goza de un amplio reconocimiento por su metodología,

 El Ashtanga Vinyasa Yoga proporciona fuerza, energía, vigor, elasticidad, resisitencia orgánica, coordinación y un mejoramiento psicofísico altamente benefiicioso.

 Este próximo fin de semana continuamos con el Curso, el cual sin duda será valorado por los alumnos como una gran experiencia (a pesar del esfuerzo).

 La energía de grupo y la ilusión por el saber y practicar, hace que los momentos compartidos sean mágicos.

 Debo decir que ya tenemos previstos los próximos cursos tanto en Vigo como en Madrid. .

Con Pattabhi Jois y Sharath

Los extraordinarios momentos vividos con Pattabhi Jois en la India y otros lugares, al igual que con su nieto Sharath, y Saraswati (hija de Pattabhi Jois y madre de Sharath), así como largo tiempo de práctica y enseñanza, nos hace acercarnos a este estilo de Yoga con claridad y entendimiento de su sistema.

 Si lo deseas, aún puedes estar a tiempo de participar. Apresúrate y no pierdas esta oportunidad.

 

NO DUDES EN PERDIRNOS INFORMACIÓN Y PARTICIPAR DE ESTOS EVENTOS.


Semblanza del Profesor Rodriguez Delgado

 

Dr. Rodriguez Delgado. Desentrañando la mente humana

Cuando deja de existir un ser vital y que ha dado tanto de su existencia para desentrañar el misterio humano y mejorar su bienestar y dicha, siempre debe quedar el recuerdo y el agradecimiento de todos en general y muy especialmente de aquellos que hemos tenido la fortuna de estar cerca de estos seres especiales. Así debiera ser recordado el eminente Dr. José Manuel Rodriguez Delgado.

 Toda una vida dedicada a su pasión por el saber y la educación del ser humano y la sociedad partiendo de un conocimiento neurobiológico. Su exquisitez ha quedado siempre patente en los muchos momentos vividos a su lado.

 

Neurocientífico vitalista, investigador de excepcional importancia.

 Pienso que una buena definición de su personalidad y de la vitalidad que irradiaba, queda muy bien reflejada en uno de sus libros titulado "La felicidad" y en el que recoge una frase del filósofo Bertrand Russell, quien en su obra "La conquista de la felicidad", dice: "El secreto de la felicidad es tener intereses tam amplios como sea posible. Las reacciones frente a personas y cosas deben ser afectuosas y no hostiles. La felicidad no se puede forzar, y suele ser el resulado accesorio de experiencias satisfactorias",

 Las investigaciones sobre el cerebro del Dr. Rodriguez Delgado han aportado resultados de excepcional importancia en el campo de las neurociencias. Su labor divulgativa y su enorme capacidad de comunicación, nos ha enriquecido a todos aquellos que nos hemos interesado por su trabajo y labor científica.

Gran colaborador de nuestro Centro de Yoga

 En nuestros encuentros sobre "Yoga, Cerebro, Mente y Conciencia", el Dr. Delgado ha sido un colaborador asiduo a lo largo de numerosos años.

Grandes escritores se han hecho eco de sus trabajos en sus obras

 En diferentes obras literarias ha aparecido su nombre y dentro de la ficción de dichas obras, se utilizaron sus descubrimientos para dar vida a personajes desde un punto de vista del control de la mente, poder cerebral, transmisión del pensamiento y tantas cosas más, como ocurre en la obra de Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons" o en obras de Frederick Forsyth.

Científico de prestigio universal

 El Profesor Jose Manuel Rodriguez Delgado fué un cientíifico de prestigio universal. Fué durante más de 22 años catedrático de Fisiología en la Universidad norteamericana de Yale.

 El Dr. Delgado descubrió las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado  los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones. Sus técnicas originales se han basado en la implantación cerebral de electrodos en monos, chimpancés y pacientes humanos, estableciendo una radiocomunicación de doble vía, lo que permite enviar mensajes y recibir información en sujetos con completa libertad. En los chimpancés logró establecer una comunicación directa entre el cerebro y el ordenador, con cambio de información, permitiendo modificaciones automáticas en la conducta individual y social.

 Trabajos recientes han demostrado la poderosa influencia de campos electromagnéticos sobre los genes, sobre el desarrollo embrionario y sobre la conducta, lo que lleva a cnsiderar la importancia actual de la contaminación electromagnética.

 Los resultados neurobiológicos del Dr. Delgado le ha llevado a proponer nuevas normas educativas, conjugando la mayor identidad con una mejor integración social y con un refuerzo de la libertad y de los valores personales y sociales.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros, entre ellos "El control físico de la mente", "La felicidad". "Mi cerebro y yo", así como más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta, tanto en monos como seres humanos. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Quiero dejar constancia de mi cariño, afecto y admiración hacia un ser humano extraordinario, maestro y amigo.

 


Estudio académico del yoga

La transformación del Yoga y su práctica

No cabe duda que ante los ojos de los expertos y estudiosos del Yoga y el hinduismo, hay muestras claras de una radical transformación en su práctica y diseminación en occidente, fundamentalmente al contactar con distintas culturas, visiones, predisposiciones, búsquedas y aspiraciones propias de las sociedades modernas en las que estamos situados.

Las prácticas del yoga que podemos considerar contemporáneo son el resultado del acercamiento por parte de los occidentales a la India adentrándose en su cultura y transformando algunos de sus marcos de referencia milenaria, para de alguna manera modernizarlos, y tanto es así, que en la actualidad muchos de los grandes expertos, profesores de Yoga y estudiosos se encuentran en Occidente.

Hinduismo y estudiosos occidentales

 Un claro ejemplo del conocimiento de la India, su mitologogía, literatura y su exposición magistral en cursos sobre hinduismo, es Wendy Doniger, Profesora de Historia de las Religiones y de Civilizaciones y Lenguas del Sudeste Asiático en la Universidad de Chicago, quien en una de sus obras sobresalientes . "The Hindus: An alternative history" - a través de más de 800 páginas, nos traslada hacia una historia profunda y desconocida de la India y su cultura, relacionada con su literatura, mitología, espiritualidad, políticia, filosofía, yoga, maestros y un sinfín de temas que requieren el conocimiento del Sánscrito- del cual - ella es una experta - para haber indagado en una civilización única, y que le ha supuesto serios enfrentamientos por parte de los más ultranacionalistas hindúes. Fué también en la Universidad de Chicago donde enseñó Mircea Eliade, gran impulsor del yoga.

 

 Hacia el estudio profundo del Yoga por académicos.

 Es desde finales de 1980 en adelante que las modernas formas o estilos de yoga comenzaron a ser examinados dentro de las ciencias sociales y humanas.

 Autores de reconocido prestigio que enseñan en distintas universidades y al mismo tiempo son practicantes de yoga, se han ido adentrando en el estudio médico y científico del Yoga, sobre todo en sus pioneros que han sido Suami Kuvalayananda y Sri Yogendra así como el estudio del Yoga moderno en el que se relaciona a Patanjali y al esoterismo occidental.

Precursores del Yoga Moderno

  Cada vez se presentan con mayor claridad, análisis bien documentados que van desde la influencia de Suami Vivekananda, pasando por famosos culturistas hindúes que llevaban a cabo una síntesis del trabajo físico y el yoga, la cultura británica en India, y aproximándose al estudio de maestros "clásicos" como Suami Sivananda, Suami Vishnu Devananda, Krishnamacharya y el yoga del Palacio de Mysore, pasando por Pattabhi Jois, Iyengar y adentrándose en los orígenes de la práctica moderna de los muchos estilos de Hatha Yoga.

Yoga e hinduismo en el mundo académico

 Gracias al estudio de documentos, en archiivos en India, Gran Bretaña y los EE.UU. al igual que entrevistas en profundidad a las más renombradas figuras y maestros todavía vivos o recientemente fallecidos así como a rreconocidos especialistas, el yoga va adquiriendo un tono más cercano a la cultura actual, lo cual no significa que esté exenta de su tradición.

Es de agradecer a estudiosos como Mark Singleton que enseña en Santa Fe, Nuevo México,  De Michelis, Alter, Goldberg, Brockinton, Peter Connolly, James Mallinson, Nick Sutton y Gavin Flood de la Universidad de Oxford,  Sjoman, Patrick Olivelle (en la foto), Feurstein y tantos otros que se adentran en ese pozo de sabiduría que es el yoga y que rescatan sus verdaderas fuentes. Mi reconocimiento también hacia todas esas universidades de fama mundial que tienen su departamento y especialistas en Indología, Filosofía de la India y Estudios Asiáticos.

Es hora que los llamados profesores de Yoga, entiendan de la necesidad de conocimientos y análisis rigurosos y se dejen de lado las creencias y fanatismos.

 


El equipo de Yoga Center se reune para celebrar estas fiestas

¡Imaginaros este escenario!.

Cada profesor aportó un plato para que todos pudiesemos compartir.

Y así nos fue de bien.

El menu variado e internacional:

Arroz estilo Thai

Sopa de coco y tofu Thailansesa

Coles de Bruselas gratinadas al estilo Filipino

Humus al estilo Libanes

Coliflor al curry (picante) Hindu

Garbanzos con patatas al curry Hindu

Arroz basmati

Quiche de verduras

Empanada gallega

De aqui nos fuimos a los postres.

Claro, la tarta de chocolate con mouse de chocolate un éxito

Los tradicionales polvorones y mazapanes acompañarón a las infusiones y los tés

Estas recetas estan disponibles, si alguien se anima a probarlas no se arrepentirá.

¡Bon Appetit!