Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "sistemas" RSS icon


yogaterapia

Nuestra comunidad de células

Estamos compuestos por una sociedad de miles de millones de células que lo rigen todo, desde el movimiento hasta la memoria y la imaginación.

 Las células llevan a cabo una cantidad extraordinaria de cosas diferentes: las células de la piel nos envuelven y protegen, los músculos se contraen, las células nerviosas envían impulsos, las células forman los vasos del sistema circulatorio, las del sistema inmunitario nos defienden de los invasores externos, y así sucesivamente.

 

 

Yoga y beneficios sobre el organismo

 Por todo ello, consideramos que la práctica de yoga tiene amplios beneficios a nivel general del organismo desde una perspectiva  de su actuación sobre la fisiología o funcionamiento de los distintos órganos y aparatos de nuestro cuerpo y por lo tanto sobre un conjunto complejísimo de millones de células en interacción, sobremanera las de nuestro cerebro y todo el resto del sistema nervioso.

 

 

 

Asanas y beneficios sobre órganos abdominales, pulmones y corazón

 Primeramente, empecemos por señalar que la práctica de asanas ejerce un masaje general sobre las distintas estructuras orgánicas y de manera especial sobre  el contenido del abdomen (vísceras y órganos intraabdominales) y asimismo sobre la cavidad torácica - pulmones y corazón - y a nivel del cerebro, fundamentalmente por medio de las prácticas de pranayama o ejercicios de respiración.

A nivel muscular y columna vertebral

 A nivel de la masa muscular, las distintas contracciones tónicas que se originan sirven para hacer el músculo mas potente, mientras que a nivel de la estructura ósea, el trabajo al que se somente el eje del cuerpo que es la columnq vertebral, realizan la función de un amplio masaje de todas las vértebras y su estructura accesoria (nervios, vasos sanguíneos y la musculatura para e intervertebral).

 Aparato digestivo

 La acción de las asanas en el aparao digestivo, por efecto de la compresión se estimula todo el funcionamiento del estómago e intestinod, mejorando las funciones digestivas. El masaje que las posturas ejercen y  que someten a todo el abdomen es un gran depurador. Con la ayuda de la práctica de ejercicios respiratorios, movilizan el diafragma muy ampliamente, realizando así un profundo masaje en la cavidad abdominal.

Aparato cadiocirculatorio

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejorándola y permitiendo que la función de bomba que desarrolla el corazón sea completa, se lleva a cabo a través de distintos mecanismos: directamente por el estímulo tónico que sobre el músculo cardíaco implica la movilización corporal energética que originan las distintas asanas, por la apertura de los vasos distales.

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejora su funcionamiento, tonificándolo y combatiendo diversos trastornos. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una apertura de los vasos coronarios que irrigan al propio corazón, incrementando el flujo de sangre al mismo tiempo ampliándolo y combatiendo los déficits de riesgo sanguíneo coronario, como suelen ser las isquemias.

 

 

Sistema nervioso

El Hatha Yoga tiene efectos altamente beneficiosos sobre el sistema nervioso. El efecto de estiramiento que se ejerce sobre los nervios tanto en sus ramas motoras como en sus ramas sensitivas, tiene como conwecuencia más inmediata una revitalización de dichos nervios, con mejoramiento de la estructura y composición de la vaina de mielina que los recubre.

 La función de comunicación entre los hemisferios del cerebro, se ve incrementada con la práctica del Hatha Yoga, consiguiendo una mayor armonía funcional.

 Cuando se padece de jaquecas o migrañas, se ha comprobado que la práctica de yoga, relajación y meditación son de gran ayuda para combatir estos molestos trastornos.

 

Mayor control sobre el sistema nervioso autónomo y estudiosos reconocidos

 El sistema nervioso autónomo se ve beneficiado por el control que podemos lograr ejercer sobre el mismo y el yoga por lo tanto es de un valor incalculable para desterrar por otro lado, el estrés, ansiedad, angustia y depresión.

 En muchas conversaciones mantenidas por el Dr. Rodriguez Delgado, los estudios del Dr. Anand, Herbert Benson. Dr. S.V. Rao, Dr. Ornish, R. Davidson, Borysenko, las aportaciones del Dr. Miguel Fraile y nuestra experiencia en la enseñanza a lo largo de años, corrobora los beneficios incalculables de la práctica del Hatha Yoga.

 

 

 


Asanas-Posturas de Yoga

Asana en el Raja Yoga

Desde un punto de vista tradicional, el término asana aparece sobre todo en los aforismos de Patanjali, donde su definición es la siguiente: "Sthira sukham asana": "Asana o asiento, es aquella que se mantiene  de manera estable, inmóvil  y relajado".

Este Yoga Sutra - 2:46 - se refiere fundamentalmente a la postura que se adopta  para llevar a cabo la meditación y es uno de los 195 sutras del Raja Yoga.

 Consideremos que el Raja Yoga ofrece una serie de principios éticos y morales que coadyuvan a controlar la mente, prosigue con Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

 La práctica de asanas o posturas dentro del Hatha Yoga, entran en una categoría y época distinta y asimismo con finalidades diferentes.

 

Distintos movimientos en el Hatha Yoga

 A fin de realizar una excelente práctica de asanas en el ámbito del Hatha Yoga, podemos establecer un modelo que contenga los siguientes elementos: Posturas de pie, sentado, decúbito prono - posición de tumbado sobre el pecho y el abdomen -, decúbito supino - posición de tumbado sobre la espalda -. posturas invertidas, tales como, sobre los hombros - sarvangasana - y sobre la cabeza - sirshasana -. Si nos atenemos a estos principios, el eje de nuestro cuerpo que es la columna vertebral se moviliza en sus distintas posibilidades, - flexión anterior, extensión e hiperextensión, torsión o rotación, y flexión lateral.

Asanas, fuerza y flexibilidad

 Hay que considerar que las posturas de yoga prestan especial atención a la extensión y/o alargamiento ya bien se encuentre el practicante en una posición estática, neutral  o exista movimiento en una dirección determinada. Una de las muchas fórmulas y medios de una buena práctica, es crear un equilibrio entre fortaleza y flexibilidad en el sistema músculo-esquelético, añadiendo la resistencia en la medida que desarrollamos la habilidad de mantener las posturas.

Asanas: alineación, elasticidad, fortaleza, resistencia y concentración

 Podemos pues indicar que la práctica de asanas puede proporcionarnos tres interesantes aspectos:crear la flexibilidad para adentrarnos en la postura, desarrollar la fuerza o fortaleza para mantenerla con su alineación correcta, y desarrollar la resistencia adecuada que nos posibilite el sostenimiento de la asana durante un período de tiempo más prolongado. Además de todo ello, requiere concentración, toma de conciencia y el enfoque necesario que permita observar las sensaciones y la respiración.

Mejorando la función de todos los sistemas

 Debemos tenere presente que independientemente de afectar positivamente al sistema músculo-esquelético, las asanas potencian las funciones internas. Todas las posturas estimulan lal circulación en todo el cuerpo, mejorando al mismo tiempo las funciones del sistema nervioso y respiratorio.

Los órganos del cuerpo y todos sus sistemas se ven beneficiados de distintas formas dependiendo que asanas se realicen, como situemos el cuerpo, si son dinámicas o estáticas y como se efectúe la respiración durante la práctica.

Yoga, unión mente-cuerpo y bienestar

 No hay duda que equilibrando y activando las funciones orgánicas, todo ello tiene una enorme influencia sobre la psique, lo cual a través de múltiples estudios realizados se sabe de la conexión mente-cuerpo y viceversa.

Una combinación de una inteligente clase de Yoga aunando, asana, respiración, atención, relajación e incrementado la energía, vigor, fortaleza, resistencia y flexibilidad, llevará al practicante a sentir un estado de equilibrio y bienestar difícil de lograr de otra manera.

 El Yoga es un poderoso medio de transformación y su práctica es recomendada como el gran método actual para combatir el estres, agitación, ansiedad, estados mentales negativos y su aplicación al vehículo que disponemos que es el cuerpo, para que la salud, riqueza deseada permanezca con nosotros.