Kundalini 2

Kundalini Yoga

Kundalini Yoga

Yoga significa “unión” y Kundalini es la energía vital enrollada en forma de rizo de pelo o de serpiente.

La meta de cualquier tipo de yoga es estimular esa energía (la Kundalini) adormecida a la base de la columna. Cuando se despierta esa energía vital y se eleva por la columna vertebral en forma de calor, el ser humano recubre su vitalidad, su claridad mental y su potencial de auto-sanación, de creatividad y de expansión. La persona se siente “uno” mismo de nuevo, un todo coherente.

El Kundalini Yoga proporciona recetas practicas y rápidas para la vida diaria, que afectan cuerpo, mente, y la relación de uno mismo hacia algo más profundo todavía, el aliento esencial de vida.

El Kundalini Yoga se nombra “el Yoga de la transformación” por los efectos rápidos que facilita, y el “Yoga de la consciencia” por la claridad y la intuición que resultan de su practica.

Este sistema tiene sus origines en la India y sus enseñanzas fueron introducidas en Occidente en 1969 por el Maestro Yogi Bhajan.

Los beneficios

Son rápidos e inmediatos, con una sensación de alivio general:

  • Claridad mental.
  • La calma sustituye el estrés .
  • Mejor sueño.
  • Más vitalidad.
  • Uno se siente más seguro de si mismo/-a.
  • Equilibrio hormonal.
  • Sistema nervioso fuerte y más resiliente.
  • Sistema immunológico reforzado.
  • Resiliencia frente a los desafíos.
  • Perspectiva expandida que facilita una comunicación más consciente.
  • Menos dolores en el cuerpo (especialmente de espalda).

El Kundalini Yoga proporciona meditaciones para dirigirse a cualquier tipo de tema, para romper hábitos negativos y salir del estanque de los choques del pasado. Se adquiere comportamientos más beneficiosos. Adicionalmente, nos ofrece meditaciones que enseñan a nuestro sistema nervioso y mental a no perder el eje durante las crisis.

Los Kriyas

Se trabaja con formulas, diseñadas para producir un ajuste energético e impactos predecibles en los sistemas nervioso, mental, y glandular, con el fin de lograr beneficios pre-determinados. Esas formulas (que reciben el nombre de Kriyas*) suelen ser series de ejercicios pero tambien pueden ser un único ejercicio involucrando movimientos y sonidos. Son“recetas” que provocan ajustes sutiles en la totalidad del Ser.

La práctica

La práctica de una clase de Kundalini Yoga combina varias herramientas:

  • Estiramientos.
  • Ejercicios físicos rítmicos.
  • Posturas con dinámica sostenida.
  • Mudras (posturas de manos) y Bandhas (“cerraduras” para canalizar las energías).
  • Dhristis (enfoques de la mirada).
  • Relajación.
  • Meditación activa (técnicas de concentración, coordinación y trabajo con mantras).

La estructura

Cada alumno participa a un ritmo que se acomoda a su situación, por que todas las posturas se adaptan a la capacidad del practicante. Además, la eficacia de cada formula se encuentra en observar y superar la lucha interna que provocan los ejercicios, no en la perfección de las posturas. La lucha interna se refiere a la lucha entre el deseo de cambio y de apertura, y las respuestas automáticas de defensas y de protección.

Todas las clases de Kundalini Yoga son diferentes y no hay una clase igual que otra. No obstante, lo que si se mantiene constante es la estructura.

  • Cada clase se abre entonando el Adi Mantra 3 veces (“ONG NAMO, GURU DEV NAMO”).
  • A menudo se sigue con otro mantra para la protección, nombrado el Mangala Charan Mantra.
  • Calentamiento.
  • Kriya*: serie de ejercicios integrales.
  • Relajación.
  • Meditación (técnicas de concentración y trabajo con mantras).
  • Para cerrar: cada clase de Kundalini Yoga se cierra con la canción “El Eterno Sol”*; la letra es “Que el eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz pura interior guie tu camino”. Finalmente, se entona una vez el mantra "SAT NAM" es su forma larga: SAAAAAAAT NAM (7 tiempos Sat, 1 tiempo Nam).

*Titulo original “May The Longtime Sun”

Meditación Kundalini

"La experiencia de la Kundalini no significa que hayas entrado en un profundo trance…y que te encuentres más allá de este mundo... (al contrario) te integra más en la realidad y te da una visión y una sensibilidad amplias para que puedas actuar eficientemente (en tu vida diaria)”.

La meditación de Kundalini Yoga es un método para las personas que no tienen tiempo: tienen qué hacer frente a los desafíos diarios, además a la presión global de nuestros tiempos. Esas meditaciones activas limpian el subconsciente de las heridas y de los choques del pasado y desarrollan las aptitudes que permiten ser intuitivo, tener claridad. Ampliar tus capacidades de adaptación y de recuperación para poder enfrentarte a cualquier reto, cada vez con más magnitud y fuerza. Revela el héroe que duerme en cada uno, algo imprescindible para el Ser Humano del siglo XXI.

“Que el eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz pura interior guie tu camino”.

Autores recomendados

  • YOGI BHAJAN
  • SHAKTI PARWHA KAUR
  • GURUCHARAN SINGH
  • DR SIRI ATMA SINGH
  • GURUMEHER SINGH & SIMRAN KAUR
  • HARIJOT KAUR
  • HARGOPAL KAUR
  • GURU SINGH
  • GURMUKH KAUR

Libros particularmente recomendados

  • Alineación Divina (GuruPrem Singh & Simran Kaur)
  • La Mente: sus proyecciones y sus múltiples facetas (Yogi Bhajan)
  • De hombre a hombre (Yogi Bhajan)
  • Los sentidos del Alma (GuruMeher Singh)

Nota

Según las enseñanzas, se desaconseja experimentar con Kundalini Yoga por uno mismo, sin la presencia de un/a profesor/a que sostiene un espacio meditativo mientras el/la alumno/a descubre el espacio interior creado por el ejercicio o meditación. Una vez explorado con un profesor en clase, el ejercicio o la meditación se puede repetir a solas. Por lo tanto, los libros recomendados lo son por la teórica; los ejercicios son para los practicantes iniciados. En caso de querer practicar una meditación, o Kriya de un libro, por favor busca consejo de profesor/a.

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