ES | EN

Forest sunrise

Mindfulness

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Gocemos de la nieve del invierno y las flores de la primavera. (Facundo Cabral)

Cultivando la atención consciente.

Mindfulness es cultivada con la intención de utilizar la atención plena en los momentos y acontecimientos en los que generalmente no reparamos. Es un acercamiento sistemático en dirección a un mayor conocimiento y sabiduría en nuestras vidas, basado en nuestras capacidades internas para despertar la relajación, el poder del ahora, el despertar interno y la fascinación de una experiencia liberadora.

El momento presente.

Mindfulness o estar en el momento presente te brinda una experiencia que tiene muchos beneficios. Disfruta más de la vida y sus relaciones. Encontraremos que la atención enfocada es más eficiente en las tareas diarias. Se reduce el estrés y la actividad diaria se hace más fluida y agradable en el mundo.

Cultivar

Mindfulness se puede cultivar a través de la práctica de la meditación. Las prácticas de meditación con atención plena se han formalizado en programas como Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) y Mindfulness-Based Relapse Prevention (MBRP), así como otros programas. Aunque la atención plena es una capacidad humana inherente que se ha examinado introspectivamente durante milenios, el interés científico en la atención plena está floreciendo en los campos de la medicina, la psicología, el trabajo social y los negocios.

Bienestar físico y mental.

Mindfulness es también la enorme capacidad que todos tenemos para saber lo que ocurre cuando esta ocurriendo. Joseph Golstein lo describe, "como la cualidad de la mente para darse cuenta de lo que sucede en el momento presente, sin juzgarlo, reaccionar, ni interferir en ello".

"Las estadísticas sugieren que no sabemos cómo desconectar. El 42% de las personas revisa sus teléfonos de vacaciones. Cogemos menos días de vacaciones de los que nos asignan. Y al mismo tiempo, una encuesta de Gallup muestra que el 70% de nosotros reconoce haberse "ausentado mentalmente" o "desconectado activamente" en nuestros trabajos. Es como la rueda de un hámster: nunca desconectamos de nuestros trabajos, pero apenas estamos centrados en ellos".

Presente y sin juzgar.

Para definir brevemente Mindfulness, podríamos decir que se trata de prestar atención a las cosas tal y como son de forma atenta, plena, consciente, en el momento presente, sin juzgar, sin esperar que sean como nos gustaría que fuesen.

También podemos decir que Mindfulness, no consiste en prestar más atención, sino en prestar atención de una forma distinta y más lúcida, con la mente y el corazón, utilizando todos los recursos del cuerpo, mente y sentidos.

En palabras de Thich Nhat Hanh.

" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es inútil decir:"Espero a que acabe esto o aquello, entonces estaré libre para vivir en paz" Si pensamos de este modo, nunca experimentaremos paz.

Siempre habrá otro "esto o aquello", después del actual. Si no estás viviendo en paz en este momento es posible que nunca lo estés. Si realmente deseas estar en paz, debes estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es "la esperanza de alcanzar la paz algún día"

¿Quieres empezar a entender esta práctica?

¿No has probado mindfulness o meditación pero tienes curiosidad por aprender más sobre esta práctica?, En Yoga Center Madrid te mostramos y enseñamos como seguirlo.

Te ofrecemos sesiones de Mindfulness. Puedes comenzar con talleres o clases semanales. Solicítanos información

También te ofrecemos Cursos: Introducción a Mindfulness y clases

En nuestros cursos y clases de Mindfulness, la tradición budista se combina con los conceptos de la psicología moderna. Vivir con plena conciencia de estar en el momento presente te brinda una gran experiencia que tiene muchos beneficios. Disfrutarás más de la vida y profundizarás tus relaciones. Te volverás más centrado y eficiente. Estará menos estresado. Kate Fitzroy imparte el curso.

Para aquellos que ya conocen esta práctica ...

Tal vez, has realizado un curso de Mindfulness con nosotros o con otra institución. O has asistido a nuestras clases de meditación, o tienes tu propia práctica de meditación diaria, o eres profesor de Yoga. Si tienes experiencia, puedes comenzar directamente. (Estamos encantados de responder cualquier pregunta sobre tu práctica).

A tu disposición

Existen a tu disposición diferentes formulas para que te animes a practicar:.

  • Nivel 2.1, un curso de 4 sesiones de dos horas de práctica semanal de profundización, seguido de
  • Nivel 2.2, un curso de 4 sesiones de dos horas de práctica aún más profunda (semanal)
  • Cursos temáticos que profundizan en un aspecto de la práctica (por ejemplo, las cualidades enfatizadas por Jon Kabat-Zinn). Por lo general, una sesión mensual.
  • Clases semanales

Para todos

Los cursos temáticos intensivos se ofrecen durante 9 horas durante un fin de semana. Ver información en la web de Yoga Center Madrid.

Algunas razones para practicar la atención plena

Mejorar tu Salud

  • La función inmune Aumenta
  • Disminuye el dolor

Mejora tu estado de bienestar

  • Aumenta las emociónes positivas
  • Disminuye la ansiedad
  • Disminuye el estrés

Mejora tu vida social

  • Aumenta la conexión social y la inteligencia emocional
  • Te hace más compasivo
  • Te hace sentir menos sol@

Mejora tu Autocontrol

  • Mejora tu capacidad para regular tus emociones
  • Mejora tu capacidad de introspección.
  • Aumenta el volumen en áreas relacionadas con la regulación de las emociones.

Mejora la productividad

  • Aumenta tu enfoque y atención
  • Mejora tu capacidad multitareal
  • Mejora tu memoria
  • Mejora tu capacidad de ser creativo y pensar fuera de la caja

También te podría interesar

Nuestras clases privadas: Clases Privadas