ES | EN

Padahasta maria e ines retocada 1

Estudios de Formación en Yoga

Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros. (Confucio)

Programa General

  • Primer Curso: Instructor de Yoga 200 horas.
  • Segundo Curso: Profesor de Yoga 200 horas.
  • Postgrado: 100 horas.
  • Módulos Formativos de 34 horas. (estos cursos se pueden combinar hasta completar las 100 horas).
  • Anatomía Aplicada a las Posturas - (AN-III)
  • Mindfulness - (M-III)
  • Fuentes de la Tradición - (FT-III)
  • Enseñar Yoga a Embarazadas - (EM-III)
  • Yoga para Niños - (NI-III)
  • Curso Pranayamas - (PR-III)

Programa de Formación Continua

  • Curso de Actualización.
  • Oyente.

Proyecto Formativo

En general, y por acuerdo tácito internacional, se considera que los ciclos formativos para la docencia adecuada del yoga deben de acumular un mínimo de 200 o 500 horas de Formación, repartidas según los criterios que se estimen convenientes por los centros.

Yoga Center Madrid ha diseñado un programa formativo acorde a estas consideraciones internacionales, distribuyendo las horas para un perfeccionado tratamiento de los temas, buscando la mejor comprensión y asimilación por parte del alumno de las asignaturas propuestas.

Para alcanzar los objetivos propuestos, Yoga Center Madrid ha distribuido su programación general en tres cursos lectivos que abarcan la totalidad de las 500 horas, fijadas como estándar de calidad formativa.

Yoga Center Madrid completa esta propuesta general con sus Programas de Especialización y de Formación Continua para quienes quieran destacar en su preparación, ampliando sus conocimientos o revisando los adquiridos años antes.

A su vez, los programas formativos de Yoga Center incluyen los contenidos fijados, en las Unidades de Competencia y los Módulos Formativos Asociados, para la Certificación Profesional de la Instrucción en Yoga; lo que sin duda permitirá a nuestros alumnos afrontar las pruebas, que en su día propongan las administraciones públicas, con superioridad notable.

Plan de Estudios

El diseño de nuestro plan de estudios es fruto de una dilatada experiencia en la enseñanza y en la formación en yoga, y su resultado global se encuentra recogido en un método propio de enseñanza.

Se ha elaborado teniendo en cuenta las actuales dificultades fisiológicas que se presentan en las aulas y está basado en novedosas técnicas de instrucción y en una revisión de la tradición para acercarla a los planteamientos actuales.

Este plan de estudios incluye las nuevas orientaciones pedagógicas encaminadas, no sólo, a la adquisición de conocimientos, sino también, al desarrollo de habilidades y actitudes, cualidades éstas propias de la realización y la competencia profesionales, que conjugan el saber, con el saber hacer y el saber estar y responden ante la especialización laboral.

El objetivo primordial de este plan de estudios es, pues, dotar a nuestros alumnos de las herramientas imprescindibles para la puesta en práctica de una especializada actividad docente, cuyo ejercicio se oriente a la atención individualizada, proporcionándoles los conocimientos y prácticas que garanticen la calidad de sus obligaciones profesionales.

Yoga Center Madrid ofrece 500 horas de formación en tres segmentos, dos de 200 horas y uno de 100 horas, lo que permite que los alumnos puedan convertirse en un RYT 200 (Register Yoga Teacher 200) o RYT 500 (Register Yoga Teacher 500), dependiendo del nivel de entrenamiento completado.

Las horas presenciales que conforman este plan de estudios se distribuyen entre distintas áreas formativas:

  • Técnicas, Metodología y Aplicación Práctica: conocimiento práctico de las adaptaciones anatómicas, de la precisión en las correcciones posturales, del empleo de útiles accesorios. Aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes relacionadas con la enseñanza práctica del yoga.
  • Pedagogía, Método y Ejercicio Docente: conocimientos destinados al ejercicio docente. Preparación y diseño de programaciones, organización de clases, técnicas de interpretación, creación de ambientes, adquisición de vocabulario específico, técnicas de valoración psicológica.
  • Anatomía y Fisiología: conocimientos básicos de la anatomía y la fisiología generales del cuerpo, patologías y aplicación práctica.
  • Filosofía y Textos Clásicos: aproximación a los principios filosóficos y a la ética del yoga, desde el estudio, la interpretación y el comentario de los distintos textos clásicos.
  • Tradición: revisión desde los orígenes y su evolución para hacerla más cercana y comprensible a los planteamientos actuales. Por ello hacemos hincapié en un enfoque basado en la importancia que posee la tradición como parte fundamental con el fin de entender el origen y el desarrollo del Yoga. Se aborda desde un punto de vista profundo y respetuoso para poder extrapolarla a la personalidad propia de cada práctica. El enfoque que se aplica por tanto no es dogmático. La intención es poder llegar a despertar el antiguo sentido espiritual de la tradición buscando un crecimiento a nivel psicológico personal. La conciencia comienza aquí y… ¿quién sabe dónde finalizará?
  • Prácticum: práctica personal diaria al objeto de perfeccionar la práctica individual, en aras de un adecuado ejercicio docente. Adquisición de técnicas pedagógicas que incluyen prácticas de corrección postural, de comunicación y de convivencia. Conocimiento de las adaptaciones, sustituciones y la utilización práctica de accesorios. Diseño y presentación de guiones de clases con distintos niveles de práctica y dificultad.

Profesorado y tutoría:

Cada curso constará de un equipo docente así como de un profesor asistente. Los profesores del curso impartirán las diversas asignaturas siguiendo un programa estipulado y estructurado previamente. El profesor asistente, será una persona de referencia y una figura de apoyo al grupo a la que se podrá dirigir siempre y cuando sea necesario.

Tanto el profesorado del curso, así como el profesor asistente, estarán siempre a disposición de los alumnos para cualquier aclaración que éstos necesiten.

Yoga Center es un centro de Yoga a consultar antes de tomar una decisión respecto a donde ir a practicar, a formarse, a Ser. Mi aprendizaje en el mismo ha sido una experiencia que llevaré conmigo por siempre. No hablo de métodos, técnicas, metodología, hablo del capital humano que habita en el Centro. (Eugenio Muñoz)