ES | EN

Spinal twist ttc

Curso de Formación de Instructor de Hatha Yoga

Yoga Center Madrid

Curso: Curso de Formación de Instructor de Hatha Yoga

Código: HY-I

Fechas: 01/02/2019 - 30/06/2019

Modalidad Extendida

Formato Anual

Horas: 200hs.

Donde: 'Yoga Center' Madrid, España

Hora de comienzo: A las 17:00 / 01 de Febrero de 2019

Enfoque del curso

El propósito fundamental de este programa es proporcionar los conocimientos necesarios para impartir clases de Hatha Yoga con garantía de calidad.

Este curso también está dirigidos a quienes, sin tener pretensiones docentes, se interesan en el perfeccionamiento de su práctica o en la adquisición de nuevos conocimientos.

Este curso se imparte en formato Anual de fines de semana.

Objetivo del curso

Su objetivo principal es hacer hincapié en las técnicas pedagógicas que se aplican en la enseñanza del yoga, bajo el prisma de una metodología innovadora que enriquece y capacita para transmitir, con seguridad y confianza, los conocimientos a los futuros alumnos de clases de yoga.

Los alumnos participantes en estos cursos se enriquecerán con el estudio de la filosofía y la tradición hindúes. El aprendizaje reservado a esta fase formativa incluye un conocimiento detallado de la metodología aplicable a la enseñanza de esta disciplina, técnicas prácticas, anatomía básica y un detenimiento pormenorizado en los factores que intervienen en el desarrollo de la práctica postural, como materias fundamentales.

La estructura del curso de formación de instructores

El curso consta de

  • 80 horas de formación técnica
  • Asana y pranayama –Secuencias y progresiones (Karanas).

    Análisis diagnóstico y evaluación en instrucción de yoga.

  • 50 horas metodología de enseñanza
  • Diseño y dirección de sesiones y actividades de yoga.

    Relajación y meditación

    Programación y gestión de recursos en actividades de instrucción en yoga.

  • 30 horas Yoga Filosofía y ética
  • Principios fundamentales, filosóficos y místicos del yoga.

  • 15 horas anatomía y fisiología
  • 25 horas practicum

Temario del curso

Las horas presenciales que conforman este plan de estudios se distribuyen entre distintas áreas formativas

  • Técnicas, Metodología y Aplicación Práctica: conocimiento práctico de las adaptaciones anatómicas, de la precisión en las correcciones posturales, del empleo de útiles accesorios. Aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes relacionadas con la enseñanza práctica del yoga.  
  • Pedagogía, Método y Ejercicio Docente: conocimientos destinados al ejercicio docente. Preparación y diseño de programaciones, organización de clases, técnicas de interpretación, creación de ambientes, adquisición de vocabulario específico, técnicas de valoración psicológica. Diseño y presentación de guiones de clases con distintos niveles de práctica y dificultad.  
  • Anatomía y Fisiología: conocimientos básicos de la anatomía y la fisiología generales del cuerpo, patologías y  aplicación práctica.  
  • Filosofía y Textos Clásicos: aproximación a los principios filosóficos y a la ética del yoga, desde el estudio, la interpretación y el comentario de los distintos textos clásicos.  
  • Tradición: revisión desde los orígenes y su evolución para hacerla más cercana y comprensible a los planteamientos actuales.  Por ello hacemos hincapié en un enfoque basado en la importancia que posee la tradición como parte fundamental con el fin de entender el origen y el desarrollo del Yoga.   Se aborda desde un punto de vista profundo y respetuoso para poder extrapolarla a la personalidad propia de cada práctica. El enfoque que se aplica por tanto no es dogmático.  La intención es poder llegar a despertar el antiguo sentido espiritual de la tradición buscando un crecimiento a nivel psicológico personal.  La conciencia comienza aquí y… ¿quién sabe dónde finalizará?. Práctica de Meditación y Pranayamas básicos.  
  • Practicum: A lo largo del curso se practica lo aprendido en las clases teóricas y pedagógicas, afianzando los conocimientos de las posturas, las adaptaciones, sustituciones y utilización de ayudas para la mejora de la práctica personal y con vistas a la enseñanza.