Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Pattabhi jois y B.N.S. Iyengar

Soy partidario de trasladar conversaciones directas que genralmente mantengo con personalidades que tienen mucho que decir, ya que cuando a uno le comentan que alguien ha dicho tal o cual cosa, en ocasiones se desvirtúa la realidad.

Pattabhi Jois, ajustando asanas

 La cercanía sentida con Pattabhi Jois (1915-2009) y las sensaciones con su presencia y sus ajustes, quedan impregnados en las distintas zonas del cuerpo trabajadas con intensidad.

 No debe olvidarse que en la práctica de "Mysore style" o práctica personal, Pattabhi Jois iba haciendo ajustes enérgicos y poderosos a lo largo de las sesiones, de forma progresiva, aunque los realizados por su nieto Sharath, suelen ser más suaves, pero no por ello menos efectivos. Sin duda, la disciplina adquirida a lo largo de su permanencia con Krishnamacharya, fué fundamental para extender el Ashtanga Yoga por todo el mundo.

Pattabhi Jois como "plataforma".

 Estando con Pattabhi Jois, me contaba como anécdota una siituación vivida con Krishnamacharya y que relato:

 Krishnamachaya solía dar charlas y hacer demostraciones de yoga a fin de extender sus sistemas y dar a conocer las excelencias de las distintas posturas. En esta ocasión en concreto, hacia los años treinta y algo, Pattabhi Jois le acompañaba para realizar con suma habilidad y destreza distintas asanas.

 En la medida que los curiosos se iban acercando, Krishnamacharya situó a Pattabhi Jois en el centro del numeroso grupo de interesados en observar los movimientos precisos y fluidos del yogui.

Krishnamacharya colocó a Pattabhi Jois en Kapotasana, en la que situando las rodillas en el suelo. arqueándose hacia atrás hasta colocar los antebrazos en el suelo y sujetar con las manos los tobillos, quedándose inmòvil y manteniendo la postura durante unos quince minutos o más, Krishnamacharya colocó sus pies sobre el duro y plano abdomen de su alumno, y de pié, con todo su peso sobre el cuerpo de Guruji, en la incómoda postura que mantenía, sirviéndole de plataforma, impartió parte de su charla.

 Pattabhi Jois recuerda con una sonrisa, que al salir de la asana, tenía clavada en su hombro, una astilla de madera que le habia causado un intenso dolor mientras todo el cuerpo de su maestro estaba ejerciendo una constante presión. Como Krishnamacharya era intensamente estricto, Pattabhi Jois no se atrevió a moverse ni a protestar.

 Tanto es así, que la cicatriz le acompañò durante toda su vida, y en la foto, me la está mostrando con gran desenfado y sentido del humor.

B.N.S. Iyengar de Mysore

 En mis estacias en Mysore, he tenido tambié la ocasión de practicar con otro discípulo de Krishnamacharya, - menos conocido por el gran público - llamado B.N.S. Iyengar, aunque no tiene relación alguna con el famoso B.K.S. Iyengar de Puna. En realidad, Iyengar es un nombre bastante común entre los brahmines del Sur de la India.

 Su inglès es fluido y suele dar explicaciones interesantes sobre la teoría y práctica del yoga y su filosofía, kundalini y los efectos sutiles, fisiológicos y psicológicos de la práctica de Ashtanga.

 Sus clases, tanto de Ashtanga como pranayama, se realizan en una yogashala con un profundo sabor hindú, donde hombres y mujeres practican separadamente.

 

Yogashala de B.N.S. Iyengar

En las prácticas con Pattabhi Jois y ahora con Sharath, la mayoría son estudiantes occidentales, sin embargo, la mayoría de los alumnos de B.N.S. Iyengar suelen ser hindúes, aún cuando el número de occidentales se ha acrecentado considerablemente.

 En Mysore, situado en Jaganmohan Palace Circle se encuentra la Sri Patanjala Yogashala, por si algún día se os ocurre visitar tan hermosa ciudad.

 En el linaje de Krishnamacharya, diversos son los discípulos que llevan sus enseñanzas con acercamiento y metodología yóguica diversa, y como en ocasiones anteriores he mencionado, los más destacados - algunos como se sabe, ya desaparecidos - se encuentran Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, Desikachar, B.N.S. Iyengar, Sritvasa Ramaswami, A.G. Mohan e Indra Devi.

 Afortunado me siento por haber conocido y conocerlos a prácticamente todos ellos.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario