Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Raja yoga y la mente (I)

 

Entendiendo la mente

Hay un deseo en nuestra existencia que nos empuja a querer lograr paz, armonía y bienestar. Siendo estas sensaciones buscadas tan evanescentes y nuestra búsqueda por su obtenciòn tan intensa a lo largo de la vida, lo primero que debemos plantearnos es comprender lo que nos hace humanos, que no es otro mecanismo que nuestra propia mente.

 Esta mente que es una especie de ladrón que nos roba la calma, requiere ser comprendida, indagada y transformada para hacer de ella el mejor de los amigos y deje de perturbarnos motivado a nuestra inhabilidad de desentrañar sus misterios.

 La función del Yoga con sus múltiples sistemas, es prestar al ser humano la ayuda que requiere con el fin de liberarnos de las ataduras de lo limiitado para que se presente la esencia espiiritual que en el llamado estado de avidya o ignoroancia, nos mantiene atrapados en los procesos físicos y mentales que al ser vías finitas, transitorias, impermanentes, impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del Yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano y, que por su naturaleza podemos decir utilizando conceptos, ideas, palabras - ya que intentar definir lo indefinible, sería limiitarlo a la definición - que es inefable, inaprensible, y que viene a ser la culminación de la conciencia o estado cumbre, explicado y alcanzado por aquello@s que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne que se dan en todas las culturas -, quienes nos dan a entender que nuestra naturaleza esencial es ananda, diicha, plenitud, paz que sobrepasa todo entendimiento, y no agitación, dolor, separación; es un estado de uniidad en la diversidad.

Raja Yoga

 Así pues, el Raja Yoga es el método de hacernos ver o darnos cuenta de la necesidad de liberarnos de las ataduras de la mente, sentidos y materia que configuran la identificación con lo que llamamos "yo".

 La declaración enfática de los grandes maestros de Yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no para únicamente vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, (aunque suene extraño) el cual no corresponde a un estado post-morten, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

 Los Yoga Sutras del gran sabio Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías con el fin de exponer un sistema de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofísica, y dirigir su poder y atención hacia la Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, es una entidad espiritual.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

Dejar un comentario