Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Raja yoga y la mente (II)

Más allá de la mente

Prosiguiendo con el artículo anterior, en los Yoga sutras, su compilador, Patanjali indica que esa realidad última, no puede ser experimentada en tanto en cuanto la actividad mental no cese, ya que los vrittis o pensamientos generan una realidad atribuible a los mismos, con los cuales nos identificamos continuamente, juzgando, reaccionando, y de esta manera no llegamos a saborear la unión con nuestra verdadera dimensión profunda, que se encuentra detrás de la actividad frenética de los procesos mentales.

 Patanjali, en el segundo aforismo, define el Yoga como: "chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente o de todo principio pensante.

Estados de ánimo en la mente

 En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y en la especulación constante sobre la conciencia y la mente, y sin duda se han obtenido logros o resultados o teorías de extraordinario valor, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es, que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de los problemas que tratamos de solventar.

 El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven el el ámbito de la psique y su tratamiento es siempre necesario.

Mente: origen del conflicto

 Está bien claro no obstante, que la causa o el origen de todos los problemas y de todas las experiencias, es la mente humana, en la que se dan sentimientos, recuerdos, planes, emociones, reflexiones y en último caso, se produce la conciencia de yo o ego.

 La mente humana, por su naturaleza, es finita, limitada y pasajera.

Krishnamurti decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el Yoga y la Meditación que les trasladan a uno más allá de los estados habituales de la conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo con su conocimiento limitado y a no poder experimentar un océano inabarcable de Conciencia.

Buceando en el interior

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar respuestas fuera, Oriente es mantenerlos cerrados para dar a entender que hay que ahondar en una búsqueda interior para responder a la enigmática pregunta: Quien Soy Yo.

 Psicología del Yoga                              

 El Yoga en su estudio de la mente y de todas suus manifestaciones, alumbra su conocimiento y control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado desconocido en los comportamientos habituales de nuestra psique.

 Aún cuando existen muchos puntos de encuentro entre el Yoga y la psicología occidental, ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente negativa, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos sabios, se aproximan al principio pensante de otra manera, y con una visión aguda y penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin la interpretación y el engaño al que nuestra mente nos somete, como cuando padecemos un espejismo en el desierto, lo cual, todos sabemos es una percepción errónea.

 El el aforismo 2:3, se mencionan las causas del sufrimiento:

La ignorancia, el egoísmo, la atracción, la aversión (ambas configuran la dualidad) y el temor a la muerte.

 Esto es parte de nuestra existencia y en nosotros está superarla y trascenderla.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

Dejar un comentario