Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Raja Yoga sutras

Raja Yoga y sus distintas denominaciones

Raja Yoga, Yoga Sutras, Aforismos de Patanjali, Ashtanga Yoga (ocho procesos), Kriya Yoga, Yoga Clásico, son algunas de las denominaciones que se le dan a este tipo de Yoga relacionado con el entendimiento de la mente y el despertar de la conciencia o alcanzar un estado denominado Samadhi.

195 sutras - tradición oral y comentarios

 El Raja Yoga está basado en 195 sutras o aforismos que se le atribuyen como compilador a Patanjali y que de acuerdo con la tradición oral hindú, fué transmitido de esta manera hasta los primeros comentarios que sobre los sutras hace Vyasa hacia el siglo V.

Dado el gran interés que el Raja Yoga está despertando entre los estudiantes de Yoga, vamos a acercarnos a explicar aspectos de los Yoga sutras como texto.

Sutras como modelo de enseñanza en la India

 Debo decir que las antiguas escuelas filosóficas de la India, tales como Vedanta Sutras, Nyaya sutras, Vaiseshika sutras y así sucesivamente, han utilizado como modelo de enseñanza, sutras.

Significado del término sutra

 El término Sutra viene a significar "hilo" y fundamentalmente se refiere a una frase breve que encierra una amplia y profunda información. Hay que tener en cuenta que el conocimiento en la India, antiguamente era enseñado oralmente y de esta manera, era necesario mantener brevedad en una primera exposición a fin de facilitar la memorización de lo enseñado.

 Los Yoga sutras y otros sutras, compuestos con la finalidad de la tranmisión oral permitían al alumno o discípulo "hilar o hilvanar" de memoria la exposición de un tema o materia mucho más extenso, que apoyándose en esos sutras o frases breves, el maestro se extendería en ampliar, y explicar con sus comentarios.

 Grandes indólogos, eruditos y maestros se han dedicado al estudio de la filosofía de la India y sus opiniones gozan de prestigio, bien sea Suami Vivekananda (foto), Paul Deussen, Garbe, Dasgupta, Radakrishnam (foto), Mircea Eliade (foto) Edwin Bryant, G. Feurstein y tantos otros, en el ámbito del Yoga.

 De alguna manera, compararía la estructura de los sutra a una serie de notas o apuntes que un conferenciante puede tener con el fin de preparar una conferencia, y que le sirvan de recordatorio, y sobre esos puntos principales anotados, desarrollar su disertación durante largo tiempo si fuese necesario.

Interpretación y transmisión del Raja Yoga

 La construcción de los Yoga sutras, indican por sus frases breves pero llenas de gran sabiduría fueron realizados como una especie de manual a seguir. Dado que muchos de sus sutras o también denominados aforismos son a veces esotéricos, crípticos y difíciles de entender o descifrar, se puede entender por todo ello que debían ser enseñados por un guru o maestro competente.

 A lo largo de sigloe los sutras han sido interpretados y trasmitidos  oralmente y comentarios formales escritos como el de Vyasa en el siglo V, han aportado un mayor entendimiento de este tipo de Yoga altamente considerado,

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

71 comentarios para este mensaje

30 de Enero de 2013 16:00

vanessa

Aa17c0652defe5a775b9eaa91a8bcede

Es un manual o guia la mar de interesante, personalmente donde encuentro la mayor cantidad de sutras que me cuesta comprender es en el Vibhuti Pada

Dejar un comentario