Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Ashtanga Vinyasa Yoga y Raja Yoga

Aclaración: Ashtanga Vinyasa y Raja Yoga

 Debe comprenderse que cuando hablamos del Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, hay ciertos aspectos que necesitan aclaración, ya que después de largos años de práctica y de moverme desde la India a otros muchos países. me he dado cuenta de la confusión que reina alrededor de este sistema de Yoga.

 La palabra Ashtanga hay que situarla fundamentalmente en el Yoga Clásico o Raja Yoga y viene a siginificar "ocho procesos",  seguramente conocidos por todos los practicantes de Yoga, a saber:

 Yama - Niyama - Asana - Pranayama - Prathyahara - Dharana - Dhyana y Samadhi.

 Debemos tener en cuenta que aparecen en los aforismos de Patanjali en el Sadhana Pada o segundo capítulo (2:29, desde Yama hasta Prathyahara) y el tercer capítulo o Vibhuti Pada (3:1-2-3, Dharana, Dhyana y Samadhi), constituyendo estos tres lo que se denomina Samyama.

 Hago este breve aclaración a fin de que los practicantes de Ashtanga Vinyasa Yoga que en general no llevan a cabo el estudio profundo de los 195 aforismos de Patanjali, y que sin embargo, realizan un estilo de Hatha Yoga dinámico con sus características específicas en las que se fundamenta.

Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a la tradición de Pattabhi Jois

 Vinyasa viene a siignificar la sincronización del movimiento con la respiración, así como el número de vinyasas (o lo que se cuenta para entrar y salir de las diferentes asanas), bien sea medio Vinyasa o Full Vinyasa, variando por lo tanto el número de movimientos que vamos contando. (Evidentemente, esto lo entiende mejor, el practicante de Ashtanga)

Para que la práctica sea más efectiva, se aplican Mula Bandha y Uddiyana Bandha, acompañados por los dhristis o miradas que se fijan en distintos puntos a lo largo de las series.

 La respiración Ujayi, es de suma importancia en el Ashtanga que va unificiando el movimiento a lo largo de la secuencia y que nos ayuda a mantener las asanas, generalmente, en base a cinco respiraciones en cada una de ellas.

Tres series en el Ashtanga Vinyasa Yoga

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), ayuda a eliminar las toxinas y alinea el cuerpo.

La Serie Intermedia, de acuerdo a la tradición, purifica el sistema nervioso ayudando a aperturar los conductos o canales psíquicos.

La Tercera Serie o Avanzada que se compone de A, B, C, D (Sthira Bhaga) integra fortaleza, movilidad, flexibilidad, atención y un grado muy elevado de práctica.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

04 de Enero de 2014 12:24

Ramón Cabanelas

43c432800641c21b13e8b3fa98ad3ff8

Moi boa puntualización Mestre; e como pasa hoxe en día en tódolos ámbitos, facemos as cousas de xeito inmediato, ou porque non temos tempo, ou simplemente porque é unha moda, e non profundizamos na esencia, que é a que nos permite crecer como persoas e como sere humanos.
Apertas.

Dejar un comentario