ES | EN

Loto profes

Gauri Agulla Castro

Gauri Agulla Castro

Mi primer contacto con el Yoga tiene lugar en el año 1977, en el Centro de Yoga Sananda de Vigo, de reciente apertura entonces, y que será uno de los pioneros en la difusión del yoga en en España.

Desde el inicio, acudo regularmente a las clases que allí se imparten, a la vez que empiezo a familiarizarme con las tareas administrativas, ocupándome de la recepción de alumnos y profesores, de la tramitación de sus inscripciones, de la adecuación de las aulas y sus materiales, de la contabilidad diaria, implicándome en la organización de seminarios, coloquios y conferencias.

Después de un año de práctica diaria en el Centro Sananda, me propongo ampliar mis conocimientos sobre el Yoga para poder dirigir mi actividad a la docencia; por lo que me desplazo a las Islas Bahamas, donde la Organización Internacional Sivananda Yoga Vedanta, imparte sus reconocidos Cursos de Formación de Profesores de Yoga.

Empezará, así, una etapa que determinará mi planteamiento personal y mi orientación profesional.

Regreso a España y comienzo mi actividad docente en el Centro de Yoga Sananda. El centro se ha hecho un nombre y ha dado a conocer y ha contagiado el interés por la práctica de esta actividad a numerosas personas. Las clases diarias ocupan la mayor parte de la actividad que en él se desarrolla, que se complementa con la organización de otros eventos como seminarios, coloquios, monográficos y retiros de yoga que influyen en la incesante difusión del yoga.

Aún siendo la enseñanza mi actividad principal, no desatiendo la labor administrativa y de gestión que la ingente actividad del centro genera.

Continúa el interés en ampliar mis conocimientos y vuelvo a las fuentes originales, para recabar, en esta ocasión, nueva formación ampliada. Por lo que en el verano de 1980 me dirijo a la Montañas Laurentinas en Montreal (Canadá) para realizar un nuevo curso de formación. Tras el cual, y para completar mi proceso formativo, tomo la decisión de acercarme a la nueva experiencia que supone vivir en el Ashram, comunidad donde se recrea el sistema educativo hindú o Gurukula, en el que el alumno recibe la formación directa del maestro o gurú durante más de 12 años.

Esta etapa formativa conlleva, además de la instrucción y la ejercitación superior de las posturas, la introducción en el conocimiento y estudio de los textos clásicos y la profundización en la espiritualidad propia de la tradición del yoga.

La experiencia en el Ashram supone involucrarse en la organización, administración y mantenimiento de toda la actividad que allí se desarrolla. Aunque las tareas se llevan a cabo de manera voluntaria y altruista, porque así lo establece el programa educativo Gurukula, la formación concluye con un conocimiento exhaustivo, propio del funcionamiento de una estructura empresarial.

Tendré la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en mi etapa formativa Gurukula al ser seleccionada como personal docente y evaluador para trabajar en la propia Organización Sivananda Yoga Vedanta.

En 1986 acompaño a Swami Vishnu Devanada y participo en su gira mundial para promocionar y divulgar el Yoga en los sucesivos tours que se llevan a cabo por América del Norte, América del Sur, Europa e India. Una agenda repleta de cursos intensivos, seminarios, conferencias, entrevistas y ruedas de prensa.

Mi carrera profesional se enfoca de lleno en la formación de formadores y en la supervisión del proceso evaluador, a la vez que se incrementa mi participación en la estructura administrativa de la organización Sivananda, gozando de la confianza absoluta de los máximos responsables.

Varios años después, surge a una nueva inquietud, llevar a cabo un nuevo proyecto, fuera de la tutela de mis mentores y así me propongo un nuevo desafío: trasladar a España la enseñanza del yoga e incardinarla en las peculiaridades de nuestra cultura, superando conflictos identitarios.

En el verano 1993, imparto en Mondariz- Balneario (Pontevedra) los primeros cursos de formación que ya incluyen mi propio proyecto formativo, un novedoso método para la enseñanza del yoga, que pondrá el acento en la importancia de las adaptaciones posturales a las necesidades de los practicantes, aunando tradición y vanguardia.

Contribuyo a la constitución de la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda observada la necesidad de establecer unos estándares formativos en la formación de profesores de yoga que garantizase unos criterios profesionales de calidad y rigor en la docencia y la práctica pedagógica.

En 1994 fundo el primer Yoga Center en Barcelona, que convivirá con la apertura de otro Yoga Center en Madrid, que permanece abierto en la actualidad. En este periodo un nuevo proyecto cobra importancia: el asesoramiento para la apertura de nuevos centros de yoga, que surgen tras las inquietudes de los alumnos que se forman con nosotros.

La codirección de innumerables cursos de formación, la coordinación y programación de recursos, la edición de publicaciones y la gestión de procesos de mejora son una parte de las actividades en las que sigo ocupándome.

Defensora de la importancia de la formación, no abandono la mía propia, y todos los años sigo cursos de especialización con maestros de renombre internacional y nacional, que contribuyen a mi enriquecimiento personal y contribuyen a la innovación constante, que me propongo incorporar a las enseñanzas de yoga.

E-RYT 500

Gauri esta Certificada por Yoga Alliance como Experienced Registered Yoga Teacher. (E-RYT 500)

Volver a la lista de profesores