ES | EN

Reception yoga center

John Claxton

John Claxton

John continuó sus estudios superiores en una de las más grandes universidades del mundo, en St. John's College, Cambridge, especializándose en las ramas de medicina, anatomía y patología continuando posteriormente con sus estudios en medicina veterinaria.

John lleva más de 34 años enseñando yoga. Su formación original fue de mano de Silva Metha en Londres, concretamente en la década de los años 70. Posteriormente continuó su formación con B.K.S. Iyengar tanto en el Reino Unido como en Poona, India.

Después de haber enseñado durante nueve años en Londres, en 1983 decidió trasladarse a Norfolk con su familia. Allí fundó The Norfolk Yoga Centre, lugar con práctica diaria y con posibilidades de residencia durante intensivos de fines de semana. Este Centro se convirtió en un lugar de referencia para los practicantes y profesores de Yoga, durante 30 años.

Su método nos lleva a explorar y avanzar en la práctica tan claro y concreto en la exposición de sus principios anatómicos como difícil de dominar en la interiorización de la práctica; tan genial que solo puede proceder de la sabiduría, la sensibilidad, el amor y la inteligencia combinados con la formación científica y la experiencia de toda una vida.

John Claxton va desgranando su enseñanza desde un profundo conocimiento y comprensión de la práctica, alumbrando y llevando con su preciso y poético lenguaje a los practicantes, a través de un camino directo, a la experiencia del cuerpo físico y del cuerpo sutil, con una claridad imborrable, hasta alcanzar el contacto y la vivencia de la quietud de la mente y la dulzura del alma.

Notas sobre el Intensivo de Práctica de Yoga “la Búsqueda de la Claridad” "En el mes de Agosto he tenido el inmenso privilegio de participar en el Intensivo de Práctica de Yoga “la Búsqueda de la Claridad”, que fue impartido por John Claxton, profesor de Yoga Iyengar formado por Silva Metha en Londres a principios de los años 70.

La experiencia ha sido realmente única y renovadora. Desde un estricto respeto por sus alumnos, John Claxton ha ido desgranando la enseñanza desde un profundo conocimiento y comprensión de la práctica, alumbrando y llevando con su preciso y poético lenguaje a los practicantes, a través de un camino directo, a la experiencia del cuerpo físico y del cuerpo sutil, con una claridad imborrable, hasta alcanzar el contacto y la vivencia de la quietud de la mente y la dulzura del alma.

En su enseñanza se verifica el profundo conocimiento que tiene de las estructuras anatómicas y fisiológicas, y la sencillez con la que lo transmite, permitiendo que sus alumnos puedan comprender y aplicarlo con claridad y lucidez. Pero en ningún momento se es esclavo de la técnica. Bien al contrario, la técnica está al servicio de la vivencia; es la luz de la atención la que alimenta permanentemente la progresión en el sendero que John nos propone. Sin voces, sin tensión, con una alegría creciente que inunda el corazón y refuerza y estimula para continuar y profundizar en este maravilloso sendero del Yoga. Teniendo en cuenta en todo momento las diferencias entre sus alumnos, proporciona instrumentos e instrucciones personalizados, con una sencillez atronadora.

El trabajo realizado junto a John ha sido para mí algo decididamente renovador y estimulante. Desde que conocí el Yoga Iyengar en el año 95, hasta el momento, no había tenido una vivencia tan transformadora y profunda. Su enseñanza es mágica e inteligente. Es un paso más en la progresión del Yoga Iyengar. Se fundamenta en una estructura totalizadora que abarca todas las latitudes de este sistema. Es el resultado de una comprensión que va mucho más allá de lo intelectual y que se funde en las raíces de la tradición, ofreciendo un enfoque nuevo y preciso. Una síntesis totalizadora y respetuosa. Un viaje luminoso desde la inteligencia que proporciona la atención estable y apacible hacia lo más profundo del territorio del cuerpo físico, tomando contacto con el hilo de Ariadna que nos lleva a través del cuerpo sutil a un estado de exaltación serena y clarificadora quietud.

Alejado del insistente afán por rebuscadas y secretas instrucciones, y del esfuerzo muscular constante, la propuesta de John ofrece un sendero sin apego a las instrucciones, pero científicamente preciso y lúcido, trasladando a la periferia el esfuerzo muscular en beneficio del refuerzo de la atención constante y la percepción continuada del fluir de la inteligencia, a través de la búsqueda del espacio del territorio interno. Es la conciencia la que nos guía, y no un repertorio de instrucciones sin fin, las más de las veces sin comprender a dónde nos dirigen.

El resultado final de la práctica es la quietud de la mente y la luminosidad del alma.

Su enseñanza ha representado para mí un nuevo y vigoroso impulso. Es como un licor finísimo que ha sido destilado con el agua pura de la experiencia y la inteligencia, y con la magia de un delicado poeta.

Pasadas unas pocas semanas de este viaje único, experimento el resultado en mi práctica personal como una puerta abierta a un espacio nuevo y enriquecedor, y una serena y amplia re-evolución en la tarea de transmitir las enseñanzas del Yoga.

Gracias John. Gracias de todo corazón por compartir tu experiencia. Gracias por la claridad y por la delicadeza y pulcritud de tu enseñanza. Gracias por ser un ejemplo de cómo ha de guiarse en este estrecho y complejo sendero del Yoga, y sobre todo gracias por permitirnos compartir tu sabiduría y amor." Y gracias Gauri y Wes por facilitar su venida.

Santa Cruz de Tenerife, 11 de Septiembre de 2013

Juan Antonio Sánchez Profesor de Yoga Iyengar Certificado

"Deciros que estoy encantadisima por haber hecho el curso de John Claxton. Como bien decíais en el titulo del curso John venía a darnos sus precisiones anatómicas y tocarnos el alma y efectivamente eso es lo que ha echo, pero además con una magia y un arte impresionantes. Mi alma se ha quedado tocada despues de esto". Muchas gracias.

Soraya Martin - 31.05.2011

Próximo programa de John Claxton

Mira el calendario de los próximos programas

Volver a la lista de profeosres invitados